Ministro de Energía anuncia licitación para extracción de petróleo en dos provincias de RD, en 2018


SANTO DOMINGO, RD.-El Ministerio de Energía y Minas comunicó hoy que la exploración de hidrocarburos se realizará a partir de licitaciones públicas y no de simples concesiones “otorgadas por la libre”, con el propósito de revestir el proceso del mayor nivel de transparencia y eficiencia acorde con los intereses del país.

La revelación fue hecha este jueves por el ministro Antonio Isa Conde, quien señaló que las licitaciones comenzarán a estructurarse tan pronto la multinacional Schlumberger Surenco contratada por la institución- termine el levantamiento de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos que actualmente realiza en todo el país.

“Lo que haremos es que cuando tengamos esa información y definidos los bloques que merecen ser explorados,  licitaremos  los contratos de exploración. No serán concesiones  que se van  a dar por la libre. Las licitaciones se harán sobre la base de, primero, decidir el perfil de lo que queremos y después, el tipo de contrato que vamos a aplicar y eso es lo que se va a licitar”, sostuvo Isa Conde.

Recupera información valiosa

La empresa Schlumberger Surenco ganó en diciembre del 2014  la licitación que realizara este Ministerio de Energía y Minas, para el levantamiento de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos. Los trabajos, que  iniciaron en marzo de 2015 y concluirán en diciembre próximo, incluyen el ordenamiento, digitalización, rasterización, vectorización e indexación de toda la información relevante en materia de hidrocarburos en poder del Estado, así como su procesamiento y reinterpretación de toda la información sísmica 2D.

Ver:  Oposición venezolana califica sentencia del Supremo como un "golpe de Estado" al Parlamento

Isa Conde reveló que recientemente fueron localizadas 209 cintas magnéticas de líneas sísmicas de los años 80,  con informaciones muy valiosas para la evaluación de potenciales áreas de explotación de hidrocarburos, que al principio se creían perdidas, pero que se recuperaron en un 90% y fueron digitalizadas en Houston, Estados Unidos.

Con esto, Energía y Minas busca aumentar el aporte de los datos de exploración de petróleo y gas existente,  a través de la integración de los mismos en una sola plataforma tecnológica, que además facilitará el acceso a terceros a través de una sola interfaz gráfica digital en línea.

Las informaciones permitirá contar con DataRooms  para futuros procesos de licitaciones de bloques, así como las recomendaciones de la firma asesora sobre los próximos pasos de exploración que deben realizarse en el país.

En torno al informe del  Worldwatch Institute, dado a conocer esta semana, que estima que República Dominicana tiene el potencial para que el 85 por ciento de su energía consumida sea renovable,  Isa Conde manifestó que se trata de una proyección a futuro, hacia 2030, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo en materia de energía.

Energía y Minas dice seis cuencas tienen potencial petróleo en RD

 El Ministerio de Energía y Minas informó que en el país existen seis áreas con potencial en hidrocarburos, para lo cual habría que realizar investigaciones más profundas, a fin de determinar probables yacimientos de petróleo en el subsuelo dominicano.

Las áreas de mayor potencial están en las cuencas de Enriquillo, Azua, San Juan, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y el Cibao Oriental, donde existen fallas y estructuras que podrían funcionar como trampas para retener petróleo.

Los datos fueron presentados por Jorge Granados, gerente de Geociencias para México y Centroamérica del Departamento Software Integrated Sollutions de Schlumberger, quien señaló que en la cuenca de San Juan “las rocas Ocoa y Neiba están en ventana de generación de aceite” y que podría existir potencial de yacimientos de petróleo en capas profundas.

La cuenca Enriqullo tiene el mayor potencial con fines de exploración petrolera, pues abarca un área de 180 kilómetros cuadrados, mientras el Azua el potencial de exploración es de 13 kilómetros cuadrados. En el pasado en Azua se excavaron algunos pozos en búsqueda de petróleo.

En la cuenca Enriquillo, el experto dijo que “existen trampas definidas que coinciden con los focos generadores, en donde las rocas Sombrerito y Plaisance se encuentran en ventana de generación petrolífica”.

En la cuenca de Azua se determinó que existen “altos estructurales que funcionan como trampas almacenadoras de hidrocarburos”.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, explicó que ”el interés es que estos estudios sean aprovechados al máximo por los científicos, los ambientalistas, las empresas, los inversionistas y la sociedad civil”.

Explicó que a partir de las informaciones compartidas es posible abrir un debate sobre cuál es el potencial en materia de hidrocarburos.
“Tenemos que asumir el desarrollo del potencial de hidrocarburos con la responsabilidad debida y por esa razón antes de presentar estas informaciones públicamente, concebimos un reglamento para establecer normas claras para la actividad de exploración en el futuro”, dijo Isa Conde.

Expresó que existe interés de inversionistas para las labores de exploración petrolera en el país.
“Nosotros nos estamos poniendo en el radar mundial de la industria de los hidrocarburos”, afirmó.

En la licitación ganará quien haga la mejor oferta para exploración, dijo.
Prometió que no se darán concesiones “a la brigandina”, sino mediante licitación, porque la transparencia es el norte del Ministerio de Energía y Minas.

Dijo que la empresa Schlumberg, que trabaja desde hace dos años, cobrará RD$20 millones. La empresa ganó una licitación para crear la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos.

Con la nueva interpretación sísmica, afirmó el experto Granados, se podrían identificar objetivos en el subsuelo para perforar pozos exploratorios profundos y recopilar información litológica.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: