Llegada Tormenta Tropical Bud Mexico
EFE Varios puertos cerraron la navegación a embarcaciones menores, como en Acapulco (foto de archivo).

México se prepara por la llegada de la tormenta Bud


GUADALAJARA.-México activó el miércoles los protocolos de emergencia ante la cercanía de la tormenta tropical Bud a las costas de Baja California sur, estado que cruzará como tormenta tropical para reingresar debilitado a Sonora, en la costa noroeste del país.

Bud avanza hacia la costa sur de Baja California Sur como tormenta tropical y los pronósticos prevén que toque tierra el jueves para cruzarlo y entrar a aguas del Golfo de California antes de ingresar a Sonora un día después, indicó Protección Civil.

En video: centro comercial se convierte en un río por lluvias

[TLMD - MIA] En video: centro comercial se convierte en un río por lluvias

Varias partes de Guadalajara quedaron bajo el agua por las fuertes lluvias que lanzó el sistema, incluyendo el Centro Comercial Plaza Patria en Zapopan. (Publicado martes 12 de junio de 2018)

“Estamos esperando que (Bud) ingrese a territorio nacional”, señaló el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Martínez Parra en una rueda de prensa en Ciudad de México.

Bud se localiza 230 millas al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con vientos sostenidos de 60 millas y rachas de hasta 68 millas por hora y una desplazamiento de seis millas por hora con dirección nor-noroeste.

“Se pronostica que el ciclón se debilite conforme se acerque a las costas mexicanas e impacte en el extremo sur de Baja California Sur como una tormenta tropical”, explicó el director de Conagua

En la zona de impacto, se esperan oleajes y vientos de 42 millas por hora, agregó.

Después de que impacte en Baja California Sur, se espera que Bud entre en aguas del Golfo de California y volverá a territorio mexicano el viernes, 15 de junio, ya como una depresión tropical.

El coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México, Luis Felipe Puente, confirmó que ya están listos los consejos de protección civil en los estados que se vean afectados por los vientos y las olas generadas por la tormenta tropical.

Protección Civil emitió un aviso amarillo de acercamiento para los estados de Colima, Jalisco, Baja California Sur y la zona del archipiélago de Revillagigedo; alerta verde en Nayarit y Sinaloa; azul en Sonora.

Puente confirmó que se han habilitado 167 albergues en Baja California Sur con capacidad para 29,500 personas, y en Sonora, se han preparado 113 con aforo para 54,000 personas.

Se ha cerrado a la navegación de embarcaciones menores los puertos de Acapulco y Zihuatanejo en Guerrero, Lázaro Cárdenas en Michoacán; Manzanillo en Colima, Vallarta en Jalisco, Nuevo Vallarta y La Cruz Huacanaxtle en Nayarit y San Carlos en Baja California.
Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: