Mexico 1
Abogado habla sobre los papeles del paraiso.

Mexicanos se encuentran en los famosos papeles de paraíso

Después de que varios mexicanos se encontraban en la lista de personajes de nivel mundial en los ‘Panama papers’ ahora una nueva lista vuelve a aparecer.

México.- Primero tenemos que empezar por definir qué son los “Padise papers”. Los Paradise Papers son una filtración de 13.4 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios básicamente para evadir impuestos ubicados en Bermudas y Singapur. Durante un año, 94 medios internacionales han investigado, estudiado y desglosado esta información que ha arrojado datos verdaderamente escandalosos.

En el caso de México, se menciona también en esta investigación a Manuel Zubiria Maqueo, exdirector de Caminos y Puentes Federales y a Joaquín Gamboa Pascoe, quien fue senador y secretario general de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM). A nivel internacional se encuentra la propia Reina Isabel II, Lord Michael Ashcroft, importante donante del Partido Conservador del Reino Unido, Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos e incluso cantantes como Madonna y Bono de U2.

Pero ¿Es ilegal que los millonarios mexicanos saquen miles de millones de dólares del país para invertirlos en paraísos fiscales? Si no declararon esas sumas de dinero al fisco mexicano, sí es ilegal y eso los convierte en evasores; pero aún cuando lo hayan declarado no dejaría de ser una conducta totalmente inmoral de quienes hayan utilizado mecanismos de inversión para ocultar enormes fortunas y evadir el pago de impuestos de un dinero cuyo origen no está del todo claro.

De acuerdo con algunos especialistas, quizá con esta reciente filtración, algunos individuos y corporaciones piensen dos veces el usar estructuras de propiedad con ventajas fiscales.

Hiram Hurtado, Ciudad de México.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: