Honduras Deportados

Más de 300 deportados de EEUU suman en primeros días de 2018


San Pedro Sula, Honduras.-El número de hondureños deportados desde Estados Unidos durante lo que va de 2018, alcanzó los 320 compatriotas que han sido expulsados de ese país. según las cifras que maneja el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), con sede en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales del municipio de la Lima, Cortés.

No obstante, esa cifra podría aumentar mañana viernes cuando lleguen dos aviones cargados de deportados y la cantidad podría llegar a 596 hondureños desterrados desde suelo estadounidense.

Sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas con la presencia de grandes tormentas de nieve en Estados Unidos, no hay certeza si pudieran arribar esos dos vuelos chárter con deportados.

De lo anterior se vislumbra que las deportaciones de hondureños en este 2018 serán masivas tomando en cuenta la política migratoria del gobierno del presidente Donald Trump.

En las últimas horas, el director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan, anunció que habrá más agentes en California después de que entró en vigencia la protección para indocumentados.

La abogada Jessica Domínguez manifestó que en el estado se darán oportunidades a quienes no han cometido delitos graves para que no haya detenciones inmediatas y agregó que se debe tener mucho cuidado con el otro lado de la moneda.

Honduras cerró el año 2017 con un total de 48 mil 020 los hondureños deportados, según las estadísticas del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

El último informe publicado por el observatorio  señala que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, los hondureños deportados por la vía aérea, terrestre y marítima suman 48 mil 020.

El informe hecho público en la plataforma digital de la dependencia, detalla que las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron 20 mil 841 hondureños, entre ellos 20 mil 643 adultos y 198 menores de edad.

Asimismo, precisa que las autoridades migratorias de México repatriaron a 26 mil 991 connacionales de los cuales 22 mil 517 son mayores de edad y cuatro mil 474 son infantes.

No obstante, la deportación de hondureños no es exclusiva de estos dos países ya que desde Centroamérica regresaron en calidad de deportados 179 hondureños, entre ellos 58 menores de edad y 121 adultos.

Aunque en menor medida desde Europa y Sudamérica también se retornó a hondureños, nueve para ser exactos, seis niños, entre ellos.

Esta cifra significa una disminución del 30 por ciento respecto a los 69 mil 370 deportados registrados en 2016.

Honduras experimentó el mayor repunte de migración en 2014 a causa de un éxodo masivo de menores que cruzaron la frontera estadounidense sin la compañía de un adulto.

Sin embargo, desde entonces se han impulsado una serie de programas a nivel gubernamental para prevenir los flujos migratorios infantiles.

Las estadísticas develan que las deportaciones de hondureños se han mermado, no obstante, defensores de los derechos de los migrantes son del criterio que una baja en las deportaciones no quiere decir que los hondureños no continúen migrando.

Autoridades hondureñas estiman que anualmente unos 100 mil connacionales salen del país con el objetivo de establecer su residencia en uno nuevo.

Por su posición geográfica, la nación centroamericana no solo es un país de origen de la migración sino también de transito ya que miles de migrantes extranjeros recorren el territorio en su afán de llegar a EEUU.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: