Mexico Lopez Obrador
Al primer debate presidencial de 2018, López Obrador llega primero en las encuestas. Fotografía: AP

López Obrador gana elecciones mexicana con al menos 53%


MEXICO.-Andrés Manuel López Obrador se perfila como el triunfador de la elección presidencial celebrada ayer en este país con al menos 53% de los votos, confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El candidato que contendió por la coalición Juntos Haremos Historia confirmaría así la tendencia que marcaron las encuestas desde el inicio de la campaña electoral, al recibir el mayor porcentaje de los votos emitidos por los electores.

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, y opositor a López Obrador fue quien lo declaró vencedor, tras admitir que la decisión de los ciudadanos no lo habían favorecido, ya que el INE indicó que solo obtuvo 15.7%.

Meade, candidato de la coalición que lidera el PRI, salió ante los medios minutos después de que oficialmente se anunció el cierre de las votaciones.

Minutos más tarde, Ricardo Anaya, el candidato de la coalición por México al Frente, hizo lo propio y admitió que las votaciones no le fueron favorables. Hacia las 11pm hora local, el INE ubicó su porcentaje de votos en 22%.

Anaya reveló que ya había llamado al triunfador de la contienda para felicitarlo y desearle éxito en la gestión que iniciará.

De 64 años, López Obrador contendió por tercera ocasión consecutiva por la Presidencia que asumirá el 1 de diciembre y desde ahí impulsará lo que ha llamado la cuarta transformación del país, en alusión a las guerras de Independencia, la Reforma y la Revolución.

“Va a ser un cambio pacífico, ordenado pero al mismo tiempo radical”, dijo recientemente el político nacido en el estado de Tabasco.

No obstante, el hoy ganador de un proceso electoral que transcurrió entre violencia, ataques y descalificaciones, no ha detallado las políticas y estrategias de las que echará mano para cambiar al país.

Esa renuencia a anticipar detalles, además de la tendencia a jugar con su base y hacer grandes promesas que dejan a sus asesores preguntándose qué quiere decir realmente, le ha generado comparaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los retos del próximo Presidente de México

[TLMD - Dallas] Los retos del próximo Presidente de México

Corrupción, desigualdad social y violencia: parte del reto a erradicar para el siguiente mandatario. (Publicado viernes 29 de junio de 2018)

De hecho, el influyente diario The Wall Street Journal le llamó “mesías tropical” del estilo del presidente estadounidense e hizo un recuento de los diferendos que mantiene con los principales hombres de negocios del país, pese a varios encuentros para limar asperezas, según han dicho.

Sin embargo, el próximo presidente de los mexicanos tiene el respaldo de un grupo de expresidentes de países del llamado eje bolivariano y políticos de izquierdas de varias naciones, quienes horas antes de los comicios le enviaron mensajes de apoyo ante lo que vaticinaban como un amplio triunfo.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: