Venezuela20prisoner20releases201

Libertad condicional para 39 presos políticos venezolanos


CARACAS.-Un grupo de 39 presos políticos venezolanos, de los 357 que hay en el país, recibió este viernes medidas especiales de libertad condicional. El grupo fue presentado ante la Asamblea Constituyente, y no ante los tribunales como correspondería, donde Delcy Rodríguez, presidenta del parlamento paralelo, señaló que las medidas son parte un pacto de reconciliación nacional propuesto por Nicolás Maduro, luego de resultar reelecto en las pasadas elecciones del 20 mayo, cuestionadas en su proceso, para las que se inhabilitó a varios partidos de la oposición y que registraron la mayor abstención en la historia de Venezuela.

Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, en el estado Táchira, preso desde 2014 por una acción de Supremo, que lo acusó de rebelión y agavillamiento y lo responsabilizó por las protestas que ocurrieron en su ciudad ese año, fue uno de los que recibió una medida cautelar que lo obliga a presentarse cada 30 días en tribunales y le prohíbe salir del país y dar declaraciones en medios de comunicación y redes sociales.

Además de Ceballos, militante del partido de Leopoldo López Voluntad Popular, recibió esta misma medida el general retirado Ángel Vivas, que tenía un año en prisión. A su paso ante las cámaras de la televisora del Estado, la única que transmitía el acto, el sexagenario, encorvado y con aspecto deteriorado, gritó “Muera la tiranía, viva la libertad”. Ambos, más otros 23 de los liberados, formaron parte del motín generado en la cárcel del Helicoide el mes pasado, en el que los presos tomaron el control del recinto durante dos días para denunciar torturas y exigir celeridad en sus procesos judiciales y mejoras en las condiciones de reclusión. El joven Gregory Sanabria, brutalmente golpeado durante esta revuelta, también fue liberado.

Este grupo incluye a Juan Pedro Lares, de 24 años, quien fue llevado de su casa sin orden judicial y sin que se le abriera ningún expediente en julio de 2017, cuando el Sebin buscaba a su padre, el ex alcalde de la ciudad Ejido en Mérida, Omar Lares -hoy en el exilio- para encarcelarlo bajo la misma fórmula que se siguió en el caso de Ceballos. Este caso es considerado por defensores de derechos humanos como de secuestro o desaparición forzosa.

Los nombres de los beneficiarios de las medidas fueron anunciados por el presidente del Supremo, Maikel Moreno, a través de varios hilos de Twitter. En los tuits aparecen 16 personas detenidas el 2 de abril pasado, durante un acto de campaña del ex candidato Henri Falcón. Parte de este grupo, presuntamente integrado por miembros de los colectivos de choque del chavismo, atacaron con armas de fuego y piedras al equipo del político opositor, hecho en el que resultaron heridos un diputado de la Asamblea Nacional y el jefe de seguridad de Falcón.

Aunque Moreno especificó que los que recibieron medidas fueron detenidos entre 2014 y 2018, el ministro de Información, Jorge Rodríguez, leyó un comunicado en el que señala que también serán objeto de beneficios los detenidos en 2002. Este grupo está integrado por 11 comisarios policiales condenados a 30 años de prisión, a quienes se les responsabilizó por los hechos de violencia ocurridos durante el golpe de Estado contra Hugo Chávez, los primeros presos políticos de la revolución bolivariana. Agregó que a los liberados de hoy, se irán sumando otros en los próximos días.

Delcy Rodríguez dijo que con la medida se cumple “la promesa de campaña empeñada por Maduro” y señaló como garantes del proceso de reconciliación a los cuatro gobernadores de oposición (de los estados Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta, todos del partido Acción Democrática). En el acto también participó una fracción del partido Copei y el ex candidato presidencial evangélico Javier Bertucci.

Ha sido una petición del presidente Maduro, en su nueva línea de acción estratégica de la reconciliación nacional y la renovación política. El presidente solicitó el 24 de mayo, durante su juramentación en la Asamblea Nacional Constituyente, que la Comisión de la Verdad de este ente recomendara medidas sustitutivas para que aquellas personas que aún habiendo cometido delitos con fines políticos contra las personas y la propiedad pública, obtengan estos beneficios”, dijo la presidenta de la Constituyente.

Los gobernadores Laidy Gómez, Ramón Guevara, Alberto Barreto Sira y Alfredo Díaz iniciaron esta semana conversaciones en Miraflores reiterando una de las principales demandas que ha estado presente desde 2016 en las mesas de diálogo promovidas por el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y que solo comienzan a concretarse luego de que Maduro logra atornillarse en el poder.

Este viernes, en la entrada de la Casa Amarilla, sede la Asamblea Constituyente, Patricia de Ceballos, esposa del ex alcalde liberado, agradeció con un emotivo abrazo a Laidy Gómez por las gestiones hechas. La gobernadora colgó en su cuenta de Twitter fotos con Ceballos ya en libertad.

Del grupo de 357 presos políticos detenidos en 31 cárceles del país, 326 no tienen condena, 8 tienen condenas anuladas y 12 tienen boletas de excarcelación que no han sido cumplidas, de acuerdo con los datos de la ONG Foro Penal. En el grupo hay 52 que están bajo arresto domiciliario, como es el caso del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, que en 2017 recibió esa medida luego de estar tres años en la cárcel militar de Ramo Verde.

“Maduro no es menos dictador, ni más legítimo”

La Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a parte de la oposición venezolana que participó en las mesas de diálogo para exigir la libertad de los presos políticos, emitió un comunicado sobre las medidas otorgadas por el Gobierno a 39 detenidos.

“Hoy nos encontramos con hermanos venezolanos que fueron secuestrados por la dictadura, en violación del debido proceso, el Estado de Derecho y los más básicos y sagrados Derechos Humanos. Hoy hay menos presos políticos en las cárceles, pero Nicolás Maduro no es menos dictador, ni más legítimo, y pasará a la historia patria como el dictador más represivo de nuestro país”, dice el texto.

La MUD rechaza las condiciones de las medidas cautelares. “Les pretenden prohibir circular libremente, declarar públicamente, o hacer uso de redes sociales. Esto niega rotundamente cualquier vestigio de motivación democrática del régimen, pues no puede hacer política quien no tiene permitido comunicarse, movilizarse o participar en la vida pública del país”

Después de haber naufragado por las divisiones y la poca conexión con los ciudadanos, la plataforma opositora está en reestructuración a raíz de los resultados de los comicios del 20 de mayo en los que optaron por boicotearlos con abstención.

FUENTE: PERIODICO EL PAIS

 

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: