La última licitación de la OMSA fue por 40 millones y ganaron empresas de imputado por caso Yuniol


SANTO DOMINGO, RD.-La última licitación que realizó la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) fue ganada por las empresas Martisdom y Tech Solution, ambas vinculadas con el empresario Eddy Santana Zorrilla, acusado de integrar una trama de corrupción junto a Manuel Rivas, exdirector de la entidad.

Los contratos ganados tuvieron valor de entre 30 y 40 millones de pesos, según declaró Mirtha Cristina Reyes, encargada de Compras de la institución del gobierno.

Ambas empresas son señaladas como propiedad, de forma directa e indirecta, del empresario Eddy Santana Zorrilla, a quien las autoridades vinculan como beneficiario de 490 millones de pesos en contratos desde el año 2012 y hasta estos días.

 

La licitación pública convocaba a interesados a suplir “maquinarias pesadas y gatos”, según consta en la declaración de la señora Reyes a las autoridades del Ministerio Público que investigaban el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.

Ramírez fue asesinado el pasado 11 de octubre y su cuerpo fue hallado el día jueves 12, en un arroyo de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

Desde su muerte se comenzó una investigación por asesinato que también ha develado un entramado de corrupción administrativa que involucra a Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, quien ya cumple un mes de prisión preventiva en la cárcel de Najayo.

A Rivas se le sigue un proceso de vinculación al asesinato y también por corrupción administrativa.

PGR no descarta haya más extorsionadores de funcionarios

El procurador general, Jean Rodríguez, dijo que no descarta que existan otros extorsionadores de funcionarios públicos, pero que en el caso del exdirector de la oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) solo hay pruebas y evidencias contra el fenecido abogado Yuniol Ramírez Ferreras.

“Hasta ahora solo Yuniol los extorsionaba sin conocer la identidad de los demás, pero no descartamos más personas”, respondió el jefe del Ministerio Público ante preguntas de esta reportera.

Afirmó que tienen evidencias de que el occiso y sus victimarios “se vieron en lugares no tradicionales y de que se le entregó una funda con dinero que el mismo Yuniol recibe”.

A la pregunta de por qué habrían decidido darle muerte a Ramírez cuando éste y el director de la OMSA, Manuel Rivas, estaban supuestamente negociando el monto de la extorsión que era de RD$4 millones, el procurador dijo que “es típico que se rompan pactos de negociación por extorsión”.

Sostuvo que no hay duda de que el móvil de la muerte del abogado y comunicador fue la extorsión, pero que ahora para el Ministerio Público lo importante es el homicidio y la corrupción.

Por el crimen de Ramírez están detenidos con medidas de coerción, además del exdirector de la Omsa, Manuel Rivas, Faustino Rosario Díaz, José Antonio Mercado Blanco (El Grande). Mañana le conocerán al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla y hay orden de arresto contra Argenis Contreras González, quien habría huido a Miami,

Ramírez fue raptado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde impartía docencia, el día 11 y su cadáver hallado al otro día en el Arroyo Baría, en el sector de Hato Nuevo, al Oeste de la ciudad capital, con un disparo en la cabeza y un block atado al cuello con una cadena.

Llevaba en los tribunales un proceso contra el exdirector de la Omsa por alegados actos de corrupción en la compra de autobuses.
El funcionario fue destituido por el presidente de la República dos días después de que el Ministerio Público, en menos de 72 horas, develará el crimen.

 

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: