Periodista Mexico Matan
Rubén Pat Cauich. fuente: regeneracion.mx

La SIP condena el octavo asesinato del año de un periodista en México


MIAMI.-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el asesinato del periodista Rubén Pat Cauich, quien fue abatido a tiros en el centro de la localidad turística de Playa del Carmen, situado en la costa del Caribe.

“Cada asesinato de un periodista en México representa una fuente más de información que se silencia, pero resulta una indignidad cuando esos asesinatos quedan en la total impunidad, lo que viene ocurriendo con desgarradora normalidad en el país”, señaló en un comunicado el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

Con la muerte de Pat, suman ocho los periodistas que han perdido la vida de manera violenta en lo que va de año en México.

El reportero habría recibido al menos dos impactos de bala que le quitaron la vida de manera instantánea afuera de un bar cercano a la principal calle de la población.

Ver:  Residentes de la Florida llegan a Nueva York para escapar de poderoso Huracán Irma

La noticia se conoce justo 26 días después de la ejecución de otro periodista del mismo medio de comunicación, José Guadalupe Chan Dzib, quien también fue asesinado a tiros cuando se encontraba en un bar de la ciudad.

Tras la muerte de Chan, Rubén Pat concedió una entrevista para la agencia AFP, en la que aseguró que su compañero había recibido amenazas y pedido protección de las autoridades, pero nunca recibió respuesta.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó ayer el asesinato del periodista que, según la ONU-DH, había sido “detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad” el 25 de julio.

Ver:  Oposición venezolana incrementa presión con llamado a la "no Violencia''

El organismo aseguró que Rubén Pat había publicado información que vincula a funcionarios locales con la delincuencia organizada y era beneficiario del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Esta mañana el Ayuntamiento de la ciudad emitió un comunicado en el que asegura que se realizan los protocolos necesarios para aclarar los hechos.

También el gobierno de Quintana Roo envió un comunicado donde exige acción inmediata de la Fiscalía General del Estado, para que se haga justicia. “Manifestamos el rechazo a cualquier acto de violencia que atente contra la seguridad de los quintanarroenses. Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos”, se lee en el texto.

Según informó la agencia Efe, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) había recibido cuatro quejas relacionadas con agravios a periodistas por parte de servidores públicos, ocurridos principalmente en Cancún y Playa del Carmen.

Ver:  Trump publica otro tuit polémico

Con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, México es catalogado por organizaciones civiles como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Desde que Enrique Peña Nieto asumió el poder en 2012-2018, al menos 44 comunicadores mexicanos han perdido la vida en atentados que posiblemente están relacionados con su actividad periodística.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: