Anuncios
Pte Colombia Ivan
Posesión de Iván Duque como nuevo presidente. Estas son las mejores fotos del evento. (Foto: AFP)

Iván Duque, de centro-derecha, asume hoy la presidencia de Colombia

BOGOTA.-El abogado Iván Duque juró hoy como presidente de Colombia para el periodo 2018-2022 en una ceremonia que se celebró en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, con  la presencia de 10 jefes de Estado y delegaciones de 17 países y en medio de extremas medidas de seguridad.

“Juro por Dios y ante el pueblo colombiano, defender la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Duque en el juramento que le fue tomado por el presidente del Senado, Ernesto Macías, que a ontinuación le impuso la banda con los colores de la bandera nacional.

Con apenas 42 años recién cumplidos se convierte en el mandatario colombiano más joven en los últimos 70 años.

El ex senador ganó la presidencia de la mano del Centro Democrático, el partido que gestó el ex presidente Álvaro Uribe, quien precisamente hoy estará en la tarima principal, ubicada en la entrada del Capitolio.

Este abogado  llega a la Casa de Nariño con su esposa, María Juliana y sus hijos Luciana, Eloísa y Matías, los primeros niños que serán inquilinos de Palacio en este siglo.

Duque asume el mando de Colombia en un momento coyuntural y por eso, a partir de este miércoles, tendrá que asumir varios retos.

Y tal vez uno de los más urgentes tiene que ver con superar la polarización que ha vivido Colombia en los últimos años. Deberá buscar una reconciliación entre los colombianos.

También tendrá que abocar la implementación de los acuerdos de paz, tarea que no parece nada sencilla, y resolver qué hace con los diálogos con el Eln.

Además deberá buscarle una salida a la preocupante migración de ciudadanos que están llegando desde Venezuela.

Pero con Duque igualmente llega a la Casa de Nariño un presidente que se comprometió a estar “abierto al diálogo con la ciudadanía”. Por eso ha dicho que el suyo será un gobierno cercano a las regiones y en ese sentido se ha comprometido a que todas las semanas estará en algún municipio realizando consejos de seguridad y sus talleres Construyendo país.

De esta forma, Duque, de 42 años y perteneciente al partido uribista Centro Democrático, sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, quien ocupó la jefatura de Estado en dos mandatos consecutivos de cuatro años que comenzaron el 7 de agosto de 2010.

Puedes leer: Acusan a Wilbur Ross de robar 120 millones de dólares a sus socios

Acto seguido, Duque tomó el juramento a su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en la historia de Colombia en asumir ese cargo y quien fue recibida con aplausos de los asistentes y con un abrazo por parte del nuevo presidente.

Entérate: Juan Manuel Santos y ultraderecha venezolana atentaron contra mi: Maduro

El primer discurso de la tarde fue el del senador Macías, quien provocó una ovación de los presentes cuando dijo que rendía “un homenaje al expresidente Álvaro Uribe por su grandeza”.

Uribe, que fue presidente entre 2002 y 2010 y presente en el acto, junto con su esposa, Lina Moreno, hizo un gesto de agradecimiento, tras lo cual Macías continuó su discurso.

— Los invitados de honor a la posesión —

El acompañamiento de gobiernos extranjeros y de líderes de órganismos bilaterales a la posesión de Iván Duque como presidente, es evidente.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Chile, Sebastián Piñera, estarán entre los asistentes. Esta visita es considerada de importancia estratégica por ser las cabezas de dos estados miembro del bloque económico de la Alianza del Pacífico.

La lista de presidentes que estarán hoy en Bogotá se completa con: Mauricio Macri, de Argentina; Lenin Moreno, de Ecuador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Danilo Medina, de República Dominicana; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Jimmy Morales, de Guatemala; Evo Morales, de Bolivia, y Juan Carlos Hernández, de Honduras.

Además, a la ceremonia acudirán dos ex presidentes: Alan García, de Perú, y Ricardo Lagos, de Chile. Y el ex jefe del gobierno español, Felipe González, también estará.

Un viejo conocido de Duque lo acompañará. Se trata de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien se conoció hace más de 10 años en Washington (EE. UU.) cuando trabajó en esa entidad. Moreno le encargó a Duque la promoción de la economía naranja y de la industria cultural desde el BID.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas liderará la delegación de este país. Junto con Haley estará Francis Suárez, alcalde de Miami, quien se reunió con Duque hace menos de un mes.

A través de ministros de Relaciones Exteriores y enviados especiales, otros 17 países harán presencia en Bogotá: Uruguay, Palestina, Portugal, Canadá, China, Cuba, Emiratos Árabes, Georgia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Malta, Japón, Marruecos, Corea, Italia y del Vaticano.

Luis Carranza Ugarte, ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Hugo Quiroz, presidente del Parlamento Andino, también están entre la lista de invitados de honor que acompañarán al nuevo presidente.

— Presidente comenzó con las bilaterales —

El presidente electo, Iván Duque, comenzó este mismo lunes a sostener reuniones bilaterales con algunos de los dignatarios que vinieron para acompañarlo en su posesión.

En lo que tiene que ver con los presidentes asistentes, el mandatario ya se reunión con su homólogo ecuatoriano, Lenin Moreno.

“Fue una reunión muy productiva. Es el inicio de una relación cada vez más estrecha con Ecuador”, dijo Duque. Aseguró que espera visitar Quito muy pronto para abordar “aspectos comerciales, de seguridad, telecomunicaciones y educación” y “estrechar los lazos de hermandad”.

Duque también tenía previstos encuentros con los mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En la agenda del mandatario electo también estaba prevista una reunión con el presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado.

Estas reuniones no son solo para conocerse, sino que también permiten comenzar a perfilar, en el caso de los presidentes, iniciativas comunes que permitan fortalecer el comercio o programas de beneficio común.

Si bien hasta la noche del lunes no había una agenda confirmada, se espera que en la mañana tenga otros encuentros con algunos de los invitados.

Fuente: El Tiempo de Colombia

  

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: