Anuncios
Siria Hoy 1
Una foto proporcionada por la oficina de prensa del ejercito sirio muestra el ataque con misiles en Damasco. AP

Israel ataca decenas de objetivos iraníes en Siria

JERUSALEN.-Israel bombardeó casi todas las infraestructuras iraníes en Siria en represalia por disparos de cohetes contra sus posiciones en el Golán y advirtió que espera que Irán “haya entendido el mensaje”.

“Hemos atacado casi todas las infraestructuras iraníes en Siria y no deben olvidar el refrán de si a nosotros nos cae la lluvia, sobre ellos caerá una tormenta”, dijo el ministro israelí de Defensa Avigdor Lieberman.

“Espero que este episodio quede zanjado y que lo hayan entendido”, agregó en referencia a Irán.

La operación apuntó a las posiciones de donde fueron disparados los cohetes y a instalaciones de los servicios de inteligencia y de logística iraníes en Siria, declaró a los periodistas el portavoz militar israelí Jonathan Conricus, añadiendo que se destruyeron varios sistemas antiaéreos sirios. Ningún avión israelí fue alcanzado.

El devastador ataque israelí fue de lejos su operación más importante en la vecina Siria desde el inicio de la guerra civil en 2011. Israel ha intentado mantenerse al margen del conflicto, pero ha reconocido más de 100 incursiones aéreas en los siete últimos años. Se cree que la mayoría de estas operaciones fueron contra envíos iraníes

Durante su intervención en la Conferencia Herzliya, una cumbre anual de seguridad celebrada al norte de Tel Aviv, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, dijo que su país debería responder ferozmente a cualquier nueva acción de Teherán.

“No permitiremos que Irán convierta Siria en una base adelantada contra Israel. Esta es la política, una política muy, muy clara, y estamos actuando de acuerdo con esta política”, añadió. “Nosotros, por supuesto, golpeamos casi todas las infraestructuras iraníes en Siria, y ellos tienen que recordar su arrogancia. Si nosotros nos mojamos, ellos se inundarán. Espero que cerremos este capítulo y que todo el mundo lo entienda”.

Las posiciones israelíes en el Golán sirio ocupado por Israel fueron blanco de una veintena de cohetes de tipo Fajr o Grad, disparados según el ejército israelí por las fuerzas iraníes.

Los cohetes fueron lanzados poco después de medianoche [21H00 GMT del miércoles] por los hombres de la brigada iraní Al Qods contra la parte del Golán ocupada por Israel, dijo el coronel Conricus.

La brigada Al Qods es la fuerza encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, la fuerza de élite del régimen iraní.

Los disparos no causaron víctimas. Cuatro proyectiles fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaéreos y los otros no alcanzaron el territorio israelí.

Israel reaccionó lanzando una de sus más importantes operaciones aéreas y “seguramente la más importante contra objetivos iraníes”, dijo Conricus.

Los aviones israelíes sufrieron decenas de disparos de la defensa antiaérea siria, pero todos regresaron a sus respectivas bases tras haber alcanzado todos los objetivos de la misión, agregó.

Un corresponsal de la AFP escuchó fuertes explosiones en Damasco.

La televisión siria transmitió en directo las imágenes de los proyectiles antiaéreos en el cielo de la capital y varios misiles destruidos por los sistemas de defensa sirios.

Algunos misiles israelíes lanzados contra el territorio sirio golpearon bases militares, un depósito de armas y un radar militar, informó la agencia oficial siria Sana sin precisar el lugar.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: