Funcionarios Argentino
Al menos cuatro funcionarios del entorno presidencial viajaban en el helicóptero que debió realizar un aterrizaje forzoso Foto: Noticias Argentinas

Inician el rescate de la comitiva presidencial Argentina: buscan llegar a pie en medio de la nieve


BUENOS AIRES.-Los 13 tripulantes que el helicóptero de la Fuerza Aérea dejó en una zona de alta montaña de Catamarca anoche, entre los que se encuentra el vocero del Presidente Mauricio Macri, Iván Pavlovsky, está a punto de ser rescatado según informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “En unos minutos podrán estar llegando al helicóptero”, dijo y agregó que hay “tres patrullas que están llegando” a la zona montañosa.

Se han comunicado durante la noche con un teléfono satelital y han dicho que están bien, con calefacción, comida y agua”, llevó tranquilidad Patricia Bullrich en diálogo con el programa Sábado Tempranísimo de radio Mitre.

Hay tres patrullas que están yendo, los bomberos de la policía, los rescatistas de protección civil y el destacamento de alta montaña de la Gendarmería Nacional de Aldagalá. En primera instancia va a haber una llegada a pie porque no hay helicópteros para volar a esa altura y ahí se va a planificar el rescate, que seguramente si se puede será con el mismo helicóptero, si se puede acercar el combustible o ver las condiciones”, agregó la ministra en radio Mitre.

Comunicado de la Fuerza Aérea sobre el helicóptero que bajó en las montañas de Catamarca con funcionarios de Presidencia.

Comunicado de la Fuerza Aérea sobre el helicóptero que bajó en las montañas de Catamarca con funcionarios de Presidencia.

El helicóptero viajaba desde Salta hacia Santiago del Estero. “No hubo riesgo ni nada por el estilo. El piloto decidió a aterrizar porque el helicóptero tuvo un principio de engelamiento (formación de hielo)”, aseguró una fuente del Gobierno en diálogo con Clarín.

Intentaron bajar en Tucumán, el cielo estaba cerrado y lo mismo pasó en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero). El piloto aterrizó en una zona de altura pero que estuviera despejada y con una planicie“, relató Bullrich.

En plena madrugada de este sábado, el Ejército, la Fuerza Aérea y policía de la zona empezaron a movilizarse para llegar al helicóptero, que aterrizó en esa geografía adversa.

El helicóptero, un Mil MI-171E de fabricación rusa y perteneciente a la VII Brigada Aérea, fue localizado a 3 mil metros de altura, según confirmó esta mañana la jefa de Bomberos de la localidad catamarqueña de Santa María, Rita Ocampo, en diálogo con el canal de cable Todo Noticias.

Helicoptero Localizan

El ministerio de Seguridad adelantó que ya avistaron el helicóptero y que pronto llegarán al rescate.

Mirá también

Buscan evacuar a los tripulantes del helicóptero de la Fuerza Aérea que aterrizó de emergencia en Catamarca

“Se han comunicado por teléfono porque tienen un teléfono satelital y han logrado comunicarnos durante toda la noche que están bien, que tienen comida, que están calefaccionados. Están bien para llevarles tranquilidad a las familias de los 13 que están en el helicóptero”, agregó Bullrich.

Además de Iván Pavlovsky, vocero histórico de Mauricio Macri, viajaban otros funcionarios. Iban a bordo, también, el secretario privado del Presidente, Mariano Lomolino, el jefe de la custodia del mandatario, Alejandro Cecatti e Isidro Escalante, que maneja las redes sociales del Presidente.

“Es un helicóptero que está preparado porque se usa para ir a la Antártida. Por eso pudieron pasar bien la noche. Cada tres horas se comunicaron con nosotros contando las condiciones de los que están ahora ahí“, agregó la ministra.

La funcionaria remarcó que la buena tarea del piloto y sostuvo que “tomó una decisión inteligente”, porque un problema relacionado a las bajas temperaturas no le permitía seguir buscando un lugar para aterrizar en el llano.

Preparan el rescate

“A las 9 de la noche las patrullas salieron caminando, el tiempo es malo. Tardaron 10 horas en llegar”, detalló la ministra de Seguridad.

“Hay patrullas que están llegando a Caballo. Llevan víveres. Aparte del julepe estaban tranquilos y estaban todos juntos y ese fue el mensaje que recibimos“, agregó Bullrich.

Aún no está definido cómo harán el operativo de rescate para los tripulantes. “Fue una desgracia con suerte. La van a contar toda la vida. El helicóptero no podía seguir dando vuelta por un problema de congelamiento, no fue por falta de combustible. Por eso pudieron mantenerse calefaccionados toda la noche. Es inminente la llegada, luego s

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: