Putin Vota Elecciones Moscu
El líder ruso, Vladímir Putin, cerró el viernes la maratoniana campaña de las elecciones presidenciales arengando a los rusos a votar, aunque todos los sondeos dar por hecho una victoria aplastante del jefe del Kremlin. AP

Putin gana las elecciones presidenciales de Rusia


MOSCU.-La victoria del presidente Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de Rusia de este domingo no estuvo en duda. La única pregunta es si los votantes serán lo suficientemente numerosos como para entregarle un mandato convincente en su cuarto periodo.

Al emitir su voto en Moscú, Putin parecía confiar en la victoria y dijo que consideraría cualquier porcentaje de votos como un éxito. “El programa que propongo para el país es el correcto”, dijo.

Los observadores electorales reportaban irregularidades en las mesas de votación en toda Rusia, a pesar de que las autoridades electorales tenían órdenes de garantizar que la votación fuera libre y justa después de que denuncias empañaron las elecciones de 2012.

Las urnas se abrieron a las 8 de la mañana en las zonas más orientales del país, Chukotka y Kamchatka. La votación concluirá a las 8 de la noche hora local, en Kaliningrado.

Los rusos votaron hoy en unas elecciones presidenciales que con toda seguridad darían a Vladimir Putin la victoria con el 73.9 por ciento de los votos.

Los sondeos de opinión otorgan al actual presidente un respaldo en torno al 70 por ciento, casi 10 veces más que su rival más cercano. Otro mandato le llevaría a estar casi un cuarto de siglo en el poder, una longevidad entre los líderes del Kremlin solo superada por la del dictador soviético Josef Stalin.

Muchos votantes dan crédito a Putin, un exespía del KGB de 65 años, por defender los intereses de Rusia en un mundo exterior hostil, incluso a pesar del coste del enfrentamiento con Occidente. La reciente polémica con Reino Unido por acusaciones de que el Kremlin usó un agente nervioso para envenenar a un agente doble ruso en una ciudad inglesa -algo que niega Moscú- no ha afectado a sus perspectivas.

La mayoría de los votantes no ve una alternativa viable a Putin: controla por completo la escena política, y la televisión estatal, principal fuente de información para los rusos, le da una amplia cobertura, mientras apenas dedica tiempo a sus rivales.
Galina Zhukova, jubilada, llegó al centro de votación número 1512 en Zelenodolsk, a unos 800 km al este de Moscú, con su esposo, Alexei. Llegaron poco después de que se abrieran las puertas.

“Votamos por Putin. Las cosas están bien para nosotros”, dijo Alexei. “Y no hay nadie más a quien votar”, dijo Galina.
Alexei Navalny, el primer político que reta al Kremlin en años, no puede participar por una condena por corrupción que asegura que fue inventada por el gobierno. Ahora pide el boicot de las elecciones, asegurando que se trata de una farsa antidemocrática, y ha desplegado a sus seguidores para que recopilen pruebas de manipulación del voto con el fin de inflar la participación y el apoyo a Putin. El Kremlin y funcionarios electorales dicen que se erradicará cualquier intento de fraude.

En un discurso a la nación transmitido en la televisión nacional el viernes, Putin dijo que los votantes tenían en sus manos el destino del país y los instó a votar.

Una baja participación disminuiría la autoridad de Putin en su próximo mandato, que, según la constitución, tiene que ser el último.
“No hay intriga. No veo ningún sentido en ir a votar”, dijo Alexei Khvorostov, residente de Krasnodar, en el sur de Rusia.
Yevgeny Roizman, un oponente del Kremlin que es alcalde de la ciudad industrial de Ekaterimburgo, dijo que las autoridades estaban utilizando sobornos e incentivos para convencer a la gente de que fuera a votar.

“Están llevando a todo el país a las urnas”, dijo Roizman, un raro ejemplo de un funcionario electo opuesto al Kremlin, en un video blog. “Es degradante… No somos ovejas”.

En la región de Khabarovsk, en la costa rusa del Pacífico, los funcionarios llevaron provisiones de huevos, guisantes en conserva y lucio congelado a los colegios electorales. Se venderá a los votantes con un descuento de entre un 10 y 30 por ciento en comparación con los precios en las tiendas locales.

“Al hacer esto, esperamos atraer a los votantes a las mesas electorales y creemos que podemos aumentar la participación”, dijo Nikolai Kretsu, presidente del comité del mercado de consumo en la administración regional.
“El segundo objetivo es fortalecer la lealtad hacia las autoridades”.

Yevgeny Roizman, alcalde de la cuarta ciudad más grande de Rusia, Yekaterimburgo, dijo que los funcionarios locales y los empleados estatales recibieron órdenes “desde arriba” para asegurarse de que la participación en el voto presidencial supere el 60%.

Rusia presume arsenal y dice que podría burlar defensa de EEUU

Rusia presume arsenal y dice que podría burlar defensa de EEUU

Según Putin, tienen un misil balístico capaz de burlar el escudo antimisiles de EEUU.

“Están usando todo: escuelas, jardines de infantes, hospitales; la batalla por la participación no tiene precedentes”, dijo Roizman, uno de los pocos políticos de la oposición que tiene un cargo público.

A los ocho candidatos presidenciales se les prohibió hacer campaña el sábado, pero el mensaje a los votantes quedó claro en vallas publicitarias que celebran la grandeza rusa -un gran tema del liderazgo de Putin- y en la cobertura de los medios de comunicación del Kremlin.

El jefe del ejecutivo instó a los rusos el viernes a “usar su derecho a elegir el futuro para la gran Rusia que todos amamos”.

Si bien Putin tiene siete rivales, ninguno es una amenaza real. La última vez que se enfrentó a los votantes en 2012, se enfrentó a un movimiento de oposición serio, pero desde entonces ha aumentado su popularidad gracias a las acciones rusas en Ucrania y Siria.

La bella candidata que pone nervioso a Putin

La bella candidata que pone nervioso a Putin

Getty Images

Más de 1,500 observadores internacionales se están uniendo a miles de observadores rusos para ver la votación. El gobierno quiere asegurarse de que estas elecciones estén limpias después de que el relleno de urnas y el fraude empañaron el proceso de rusas en 2012.

Entre los demás candidatos está Ksenia Sobchak, una presentadora de televisión de 36 años que ha hecho campaña en una plataforma liberal y ha criticado las políticas de Putin. Algunos ven a Sobchak, la hija del antiguo mecenas de Putin, como un proyecto de Moscú que pretende agregar una apariencia democrática al voto y ayudar a dividir las filas de los críticos del Kremlin.

El principal enemigo de Putin, el líder opositor Alexei Navalny, fue excluido de la contienda debido a una condena criminal ampliamente vista por muchos con fines políticos. Navalny ha llamado a boicotear el voto.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: