Anuncios
Avion Ryanair
Huelga de pilotos de Ryanair (John Thys / AFP)

Huelga de aerolínea causa retrasos y cancelaciones

BARCELONA.-En toda Europa se verán afectados por la huelga Ryanair alrededor de 55.000 pasajeros, casi 42.000 de ellos en Alemania, en los aeropuertos de Fráncfort, Berlín y Weeze, aunque no son los únicos puntos afectados.

La protesta, convocada en Irlanda, Suecia, Bélgica, Holanda y Alemania para reclamar mejores condiciones de trabajo y subidas salariales, ha obligado a Ryanair a cancelar alrededor de 400 de los 2.400 vuelos totales previstos para hoy.

En concreto, 10 de los vuelos afectados en Cataluña tenían origen o destino final en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona y los cuatro restantes en el Aeropuerto de Girona, según los datos extraídos de la página web de Ryanair

La huelga Ryanair de pilotos en varios países de Europa de la aerolínea irlandesa ha obligado a cancelar hoy un total de 14 vuelos en Cataluña y 80 en el conjunto de España.

Se trata de la primera protesta conjunta que efectúan los pilotos en la historia de Ryanair, a la que reclaman avances en las negociaciones que mantienen desde principios de este año sobre salarios y condiciones laborales.

La llamada a la huelga belga se suma a las convocadas en Alemania, Suecia e Irlanda, y se produce después de los paros de tripulación de cabina de los pasados 25 y 26 de julio en Irlanda, Portugal, Italia, España y Bélgica.

También han sufrido retrasos los pasajeros que volaban a Viena o a París con la compañía Brussels Airlines. Según informaron fuentes de la compañía que gestiona el aeropuerto de Zaventem, estos retrasos no tienen relación con la huelga Ryanair.

En el aeropuerto principal de Bruselas, en Zaventem, más allá de las cancelaciones previstas de Ryanair se han registrado esta mañana algunos retrasos, en particular el vuelo de TUI con destino Valencia que ha salido tres horas más tarde de lo previsto, o el vuelo a Palma de Mallorca, de la misma compañía, con media hora.

Los pilotos de Ryanair con base en Bélgica reclaman concretamente su derecho a la antigüedad y la posibilidad de tener derecho a paro en el país.

Se trata de la primera congregación de este tipo que realizan los empleados de la compañía irlandesa en este aeropuerto belga.

“No pedimos un aumento salarial, sino la aplicación de las legislaciones nacionales en cada país donde Ryanair opera. Es una petición legítima”, indicó uno de los pilotos a la agencia Belga. 

En el aeropuerto de Charleroi (a unos cincuenta kilómetros de Bruselas) una treintena de pilotos se han congregado para denunciar la actitud de la dirección de la compañía y su rechazo de instaurar diálogo social, y alegaron que sus peticiones son “legítimas”.

Los pilotos de Ryanair se concentran hoy en el aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, donde la dirección de la compañía irlandesa ha mantenido las 82 cancelaciones previstas, que, junto a las 22 del aeropuerto de Zaventem, afectarán en total a unos 14.000 pasajeros.

“No hemos oído nada de Ryanair desde que suspendieron la reunión planeada el martes. Pero no vamos a renunciar a pedir una negociación, y si Ryanair sigue negándose, consideraremos nuevas medidas, pueden ser más huelgas o medidas legales”, declaró hoy el presidente de la Asociación Sueca de Pilotos, Martin Lindgren.

En toda Europa se verán afectados por la huelga Ryanair alrededor de 55.000 pasajeros, casi 42.000 de ellos en Alemania, donde habrá 250 del total de 400 vuelos anulados para hoy.

La medida afecta a unos 40 pilotos de Ryanair, aproximadamente el 80 % de los contratados por la aerolínea en ese país nórdico, y ha provocado la cancelación de 22 vuelos con salida y llegada al aeropuerto de Skavsta (al sur de Estocolmo). 

Los pilotos de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair en Suecia iniciaron hoy una huelga de 24 horas para presionar a la compañía en la negociación sobre sus condiciones contractuales, al igual que sus compañeros en Alemania, Bélgica, Irlanda y Holanda.

Según Ryanair, todos los vuelos programados para hoy desde y hacia Holanda operarán con normalidad. 

Los pilotos holandeses se sumaron a la movilización ayer jueves, después de que un juzgado de Haarlem, a las afueras de Ámsterdam, desestimara una solicitud de Ryanair para frenar su huelga.

El sindicato VC decidió este miércoles unirse a la movilización de sus colegas irlandeses, suecos y belgas, una medida que ha provocado la suspensión de 250 vuelos desde y hacia Alemania.

Ryanair ya confirmó esta semana que ha cancelado 104 vuelos desde y hacia Bélgica, 22 en Suecia y 20 en Irlanda, al tiempo que ya ha contactado con los casi 25.000 clientes afectados para devolverles el importe del billete o reubicarles en rutas alternativas.

La huelga Ryanair está secundado por la Asociación Sueca de Pilotos (SPF), los pilotos afiliados a la federación sindical belga (CNE), el sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC), el sindicato holandés VNV-Dutch y la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa), que ya ha organizado cuatro protestas similares en este país desde el 12 de julio.

Asimismo, Ryanair pidió disculpas a sus clientes e instó a los sindicatos de sus pilotos que “continúen negociando” con la compañía, “en vez de convocar huelgas innecesarias”. 

“A pesar de la lamentable e innecesaria huelga Ryanair que tiene lugar el viernes 10 de agosto en cinco de nuestros 37 mercados (países), más de 2.000 vuelos, el 85 % de nuestro programa, operarán con normalidad para transportar casi 400.000 pasajeros en toda Europa”, explicó Ryanair.

De acuerdo con los sindicatos de pilotos convocantes, la huelga Ryanair ha causado trastornos en los planes de viaje a unos 67.000 pasajeros, 14.000 en España, si bien Ryanair ha divulgado otros datos y sitúa esa cifra en torno a los 55.000, al tiempo que no ha facilitado números para casos particulares, como en el mercado español.

En un comunicado, Ryanair indicó que ha tomado “todas las medidas” necesarias para minimizar el impacto de la huelga, entre las que destaca la suspensión hoy de casi 400 vuelos desde y hacia esos países. “La mayoría de los clientes afectados ya han sido reubicados en otro vuelo de Ryanair“, señaló la aerolínea.

La aerolínea irlandesa Ryanair confirmó hoy que operará el 85 % de los vuelos programados para esta jornada, en la que los pilotos de Irlanda, Suecia, Alemania, Holanda y Bélgica realizan un parón de 24 horas que ya afecta a unos 67.000 pasajeros. 

Las ciudades andaluzas de Málaga y Sevilla pierden cuatro conexiones cada una. En el caso de la capital de la comunidad, los vuelos cancelados son los provenientes y con destino a Frankfurt, Hamburgo, Charleroi y Memmingerberg (Memmingen), en Baviera. 10:26 Así se puede comprobar en su web, en la que han desaparecido vuelos regulares para este viernes en los aeropuertos de Tenerife Sur, Gran Canaria, Madrid, Barcelona, Girona, Alicante, Málaga, Sevilla, Palma, Ibiza, Lanzarote, Almería, Jerez, Santander, Vitoria y Zaragoza. 

Ryanair ha cancelado 396 vuelos por la huelga que los pilotos de Suecia, Bélgica, Irlanda, Holanda y Alemania han convocado para este viernes 10 de agosto, de los que 82 de ellos (41 conexiones) son con origen o destino en España y nueve de ellos en Andalucía.  

Los aeropuertos de Fráncfort, Berlín y Weeze, en el estado federado de Renania del Norte-Wesfalia son las principales bases de Ryanair en Alemania, aunque no son los únicos puntos afectados.

Señaló que el mensaje que quieren trasmitir a Ryanair con esta huelga es que ” Ryanair must change” (Ryanair tiene que cambiar) y que la aerolínea debe replantearse el trato hacia sus empleados. Los pilotos reclaman mejores condiciones de trabajo y subidas salariales. 

En declaraciones a la cadena n-tv, el jefe negociador del sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC), Ingolf Schumacher, aseguró que la intención no es atacar el modelo de negocio de Ryanair, sino que la aerolínea “tenga en cuenta las demandas de los empleados”. Habló de “posiciones encontradas” y de la necesidad de hallar una manera de mantener “conversaciones constructivas”. 10:06 En toda Europa se verán afectados por huelga Ryanair alrededor de 55.000 pasajeros, casi 42.000 de ellos en Alemania, donde habrá 250 vuelos afectados.

 Los pilotos de Ryanair en Alemania, Bélgica, Suecia e Irlanda realizan una huelga de 24 horas en protesta por el estancamiento de la negociación sobre salarios y condiciones laborales que ha obligado a la compañía a cancelar casi 400 vuelos de los 2.400 previstos para hoy. Una huelga Ryanair de pilotos comenzó este viernes en varios países europeos y forzó a la aerolínea irlandesa de bajo coste a cancelar centenares de vuelos, lo que afecta a miles de pasajeros.

Asimismo, el aeropuerto de Tenerife Sur ha sufrido la cancelación de los vuelos de y desde Charleroi –ocurre lo mismo con los aeropuertos de Santander y Zaragoza–, en Gran Canaria los procedentes y con destino a Frankfurt, en Ibiza la conexión con Frankfurt Hahn y en Vitoria la de Colonia. En cuanto a Málaga, los aeropuertos europeos afectados por la huelga Ryanair son los internacionales de Frankfurt y Düsseldorf, el de Francfort Hahn y el de Düsseldorf Weeze. Jérez pierde también su conexión con el aeródromo de Francfort Hahn.

En Almería se ha perdido la conexión con el aeropuerto de Charleroi.  Las ciudades andaluzas de Málaga y Sevilla pierden cuatro conexiones cada una. En el caso de la capital de la Comunidad, los vuelos cancelados por la huelga Ryanair son los provenientes y con destino a Frankfurt, Hamburgo, Charleroi y Memmingerberg (Memmingen), en Baviera. 09:38 En Girona se han cancelado las conexiones con Düsseldorf Weeze y con Frankfurt International. 

Por su parte, Ryanair ha cancelado en Barcelona las conexiones con las localidades alemanas de Schönefeld (Berlín Schönefeld) y Frankfurt, así como con el aeropuerto sueco de Estocolmo Skavsta y el belga de Zaventem. Este último pierde dos conexiones.

Concretamente, Madrid dejará de operar los vuelos germanos de Ryanair desde y hacia Frankfurt, Colonia y Nuremberg. Además, el aeropuerto belga de Zaventen dejará de operar dos conexiones. Los aeropuertos de Barajas y El Prat son los terceros más afectados por la huelga Ryanair, con cinco conexiones canceladas cada uno. En el caso de Madrid, los aeropuertos alemanes vuelven a ser los que más cancelaciones provocan.

Uno de los aeropuertos más afectados por la huelga Ryanair es el de Alicante, con siete conexiones suspendidas. Cinco de ellas son con aeropuertos alemanes, concretamente los de Düsseldorf Internacional, Düsseldorf Weeze, Berlín Schönefeld, Frankfurt Internacional y Colonia. Además han desaparecido en la web las conexiones con el aeropuerto belga de Charleroi y el sueco de Estocolmo Skavsta.

A nivel nacional, Ryanair ha cancelado 396 vuelos por la huelga que los pilotos, de los que 82 de ellos (41 conexiones) son con origen o destino en España. El aeropuerto de Palma ha sido el segundo más afectado por la huelga Ryanair (seis conexiones suprimidas) debido al efecto de las cancelaciones a destinos alemanes. Y es que este viernes Ryanair dejará de operar las conexiones con las localidades de Düsseldorf, Frankfurt, Lautzenhausen (Francfort Hahn), Colonia y Weeze (Düsseldorf Weeze). Esta última pierde dos conexiones.

Ryanair ha cancelado seis conexiones entre el aeropuerto de Palma -el segundo más afectado de España- con destinos alemanes de cara a la jornada de huelga que se lleva a cabo este viernes por parte de pilotos de Sucia, Bélgica, Irlanda, Holanda y AlemaniaAsimismo, la compañía reconoce el efecto negativo de las huelgas Ryanair en sus resultados. “ Ryanair intenta mantener su modelo de tarifas bajas y alta productividad de los trabajadores, aunque habrá que afrontar periodos de agitación laboral que afectarán tanto a los clientes como a la rentabilidad de la compañía”.

Las acciones de Ryanair han perdido un cuarto de su valor en el último año. 09:02 Ryanair considera que la mayoría de las compensaciones no deberían superar los 250 euros, al corresponder a vuelos de menos de 1.500 kilómetros de distancia.

En la última presentación de resultados, correspondiente al primer trimestre del 2018, Ryanair recoge aunque no cuantifica el aumento de los costes provocado por las compensaciones que les impone la UE.

Según manifestó la asociación de consumidores, los primeros 50 casos serán presentados ante los tribunales el próximo 20 de agosto, aunque dice contar con 800 reclamaciones que irá trasladando a la justicia progresivamente si Ryanair no rectifica.

Por su parte, la asociación belga de consumidores Test-Achats anunció ayer que llevará ante la justicia belga a la aerolínea irlandesa Ryanair por negarse a indemnizar a los pasajeros afectados por los paros de julio. 

La organización pedirá estas reclamaciones primero a través de la mediación y, si fuera necesario, por la vía judicial. Según fuentes de la OCU, a Ryanair “le sale más barato incumplirlo y esperar que el usuario se canse y no acuda a la vía judicial, que es el paso final”. Las indemnizaciones oscilan entre 250 y 600 euros, según la asociación de consumidores. 

La OCU facilitará los procesos de reclamación a la compañía, ante la “pasividad y la falta de cumplimiento” por parte de Ryanair para indemnizar a todos los usuarios afectados por retrasos y cancelaciones con motivo de las huelgas convocadas este verano.

Varias asociaciones de consumidores ya han denunciado que la compañía no está respondiendo a las reclamaciones de los viajeros afectados por la cancelación de vuelos por la huelga Ryanair de las tripulaciones de cabina de los pasados 25 y 26 de julio. 08:36 En total, se verán afectados por la huelga Ryanair más de 65.000 pasajeros de toda Europa que, según recuerdan las principales asociaciones de defensa del consumidor, tienen derecho a una compensación económica que podría alcanzar un total de 20 millones de euros, según los cálculos de la plataforma de compensaciones AirHelp.

El efecto de la huelga Ryanair, que inicialmente solamente afectaban a las tripulaciones de Irlanda, Suecia y Bélgica, con una repercusión limitada, se magnifican después de haberse sumado al paro de 24 horas el sindicato alemán Vereinigung Cockpit y el holandés VNV-Dutch. En El Prat, se han cancelado diez vuelos, y en Girona, otros cuatro. Las instalaciones españolas más afectadas por la huelga Ryanair serán las que pertenecen a destinos turísticos para visitantes alemanes, como Alicante (14) o ­Palma (12).

La gran mayoría de los vuelos cancelados por la huelga Ryanair en aeropuertos españoles procede de aeropuertos alemanes, uno de los principales mercados de la aerolínea. 

La huelga Ryanair de pilotos en Suecia, Irlanda, Bélgica, Holanda y Alemania ha provocado la cancelación de cerca de 80 vuelos de la aerolínea en diversos aeropuertos españoles y afectará a unos 12.000 pasajeros que tienen España como origen o destino.

En este sentido, Ryanair presentó el pasado mes un plan encaminado a reducir un 20 %, de 30 a 24 aviones, su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo, en respuesta al impacto de las movilizaciones de sus empleados.

Asimismo, Ryanair, líder en Europa del sector de bajo coste, ha reiterado que no cederá ante las demandas que pongan en riesgo su modelo de negocio, al tiempo que ha advertido de que podría reducir su calendario de vuelos invernal y su flota de aviones, con la posible pérdida de cientos de empleos.

Para la Ryanair, detrás de estas movilizaciones está “un diminuto grupo de pilotos” de la rival irlandesa Aer Lingus, parte del grupo hispano-británico IAG, que “trabaja ahora con otros sindicatos de pilotos en toda Europa” para organizar protestas, según ha asegurado Jacobs.

Los sindicatos de pilotos consideran que Ryanair no ha mejorado significativamente sus condiciones laborales y salariales desde que anunció el pasado diciembre que, por primera vez en sus 32 años de existencia, reconocería a sus representantes independientes. 

Antes de que se sumasen Alemania y Holanda a la huelga Ryanair, la aerolínea irlandesa ya había eliminado para el viernes 10 de agosto un total de 396 de los 2.400 vuelos programados ese día, el 16 % de los que prevé operar en toda su red europea, compuesta por 87 bases en 37 países.

“Pedimos a VC que avisara con, al menos, siete días de antelación sobre cualquier plan de huelga para que podamos notificar a nuestros clientes sobre los vuelos cancelados y ofrecer rutas alternativas o devoluciones, pero, por contra, se ha negado a hacerlo y han convocado un parón innecesario con solo dos días de aviso”, ha declarado el director de mercadotécnica de Ryanair, Kenny Jacobs. Lo mismo ha sucedido con Holanda

El sindicato VC decidió el pasado miércoles unirse a la huelga Ryanair de sus colegas irlandeses, suecos y belgas, una medida que la aerolínea considera “innecesaria” e “injusta” para los 42.000 pasajeros afectados por la suspensión de 250 vuelos desde y hacia Alemania. Ayer, también se sumó el sindicato holandés VNV-Dutch . 

Ryanair ha confirmado esta semana que ha cancelado 104 vuelos desde y hacia Bélgica, 22 en Suecia y 20 en Irlanda, al tiempo que ya ha contactado con los casi 25.000 clientes afectados para devolverles el importe del billete o reubicarles en rutas alternativas.

La huelga Ryanair de este viernes está secundada por la Asociación Sueca de Pilotos (SPF), los pilotos afiliados a la federación sindical belga (CNE), el sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC) y la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa), que ya ha organizado cuatro protestas similares en este país desde el 12 de julio.

Esta huelga Ryanair de pilotos sigue a las organizadas a final del pasado mes por los tripulantes de cabina (TCP), que llevaron a Ryanair a suspender más de 600 vuelos en dos días y a endurecer su posición ante las demandas de los sindicatos, con advertencias de despidos y de reducción de sus operaciones.

Se trata de la primera protesta conjunta que efectúan los pilotos en la historia de Ryanair, a la que reclaman avances en las negociaciones que mantienen desde principios de este año sobre salarios y condiciones laborales.

Ryanair ha cancelado para este viernes casi 400 vuelos por la huelga de 24 horas convocada por los pilotos de la aerolínea irlandesa en Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia e Irlanda, una movilización que afecta a unos 67.000 pasajeros.

Huelga Ryanair: retrasos y cancelaciones, en directo . Buenos días y bienvenidos a La Vanguardia para cobertura en riguroso directo de la huelga Ryanair. Los pilotos de Ryanair en Alemania y Holanda han decidido unirse a la huelga de este viernes que realizarán profesionales de Irlanda, Bélgica y Suecia, haciendo que sea el mayor paro de pilotos en la historia de la compañía.

El paro puede alcanzar hasta 700 pilotos en Europa y a casi el 17 % de los 2.400 vuelos que opera en Europa. Ryanair ya había cancelado 146 vuelos, a los que sumará 250 con origen y destino en Alemania tras el anuncio de ayer.

La nueva jornada de huelgas seguirá a las recientes que se vivieron en Italia, Bélgica, España y Portugal en la última semana de julio, que obligaron a cancelar 600 vuelos en varios países europeos.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: