Familiares de mujer asesinada en Santiago por su esposo piden protección de la autoridades


POR YSELA SANTOS

SANTIAGO, RD.-La violencia de Género sobretodo contra la mujer se ha convertido en la República Dominicana en una epidemia, donde cada 48 horas es asesinada una de ellas.

El  último hecho se sangre se registró en el barrio Santa Lucía del populoso sector de Cienfuegos, al noroeste de esta provincia.

La víctima identificada como Esmeralda Estévez Morales de 24 años de edad, quien  presenta un impacto de bala en la región occipital, que se la ocasionó él nombrado por Daniel Alfonso Peralta, con quien tenía cuatro niñas, que oscilan entre 9, 7, 6, 5, años de edad respectivamente.

De acuerdo a las informaciones Peralta antes de darle el tiro de gracia le propinó severos golpes, luego que este estaba festejando porque seria padre nuevamente, pero con otra mujer y ella le reclamo.

Ya el agresor está tras las rejas, y en las próximas horas será sometido a la acción de la justicia. Sin embargo los padres de la víctima se encuentra atemorizados, debido a que este es un hombre muy agresivo, un sicario, al que le llaman el ”matatan” del barrio.

”En una ocasión Esmeralda Estévez Morales busco ayuda de las autoridades, ya que este la golpeaba con frecuencia, pero el la tenía amenazada, de que la mataría si daba parte a sus familiares u otro particular”, afirmo el señor Antonio Díaz padre de la víctima.

A esta familia le acompaña otro drama, y es que el padre de la oscisa es uno de los damnificado del barrio San Miguel del Ingenio Abajo Santiago,  por lo que no tiene casa y el cuerpos sin vida de su hija la están velando en la ruina donde levantaron un campamento en la zona afectada por los aguaceros que dejó a su paso el huracán Irma y Maria.

Cada 48 horas asesinan una mujer en República Dominicana

El Comité de Género de Mujercoop denunció que la violencia contra las mujeres se ha incrementado tanto en crueldad como en cantidad de víctimas, en lo que va de año. Anaisa Pérez y Eufracia Gómez Morillo, dirigentes del Mujercoop, advirtieron que en lo que va de año, respecto del mismo período del pasado año (hasta el 30 de agosto) el índice de mujeres asesinadas se ha incrementado 21 %, de acuerdo a los cálculos que hizo ese organismo.

“Pero el problema no radica sólo en el incremento aritmético de las mujeres (adolescentes y adultas) asesinadas. Lo grave es cómo se ha incrementado la crueldad, sadismo y la saña que se aplica en estos casos, a lo que se agrega un mal uso ético de las imágenes de las víctimas, sobre todo en redes sociales”, afirmaron en rueda de prensa Pérez y Gómez Morillo.

Indicaron que las autoridades se han visto presionadas a actuar diligentemente cuando los casos se vuelven tendencia en las redes sociales y son expuestos por los medios de comunicación, sobre todo los impresos, digitales y televisivos.

“Mujercoop condena estos crímenes y advierte que corremos el riesgo de un acostumbramiento social a la barbarie machista a fuerza de tener tan cotidianamente tantos casos” dijo Gómez Morillo.

Llamaron a las autoridades del Ministerio Público a abandonar la actitud receptiva de denuncias y actuación a posteriori para avanzar junto con el Ministerio de la Mujer, con las organizaciones sociales, incluyendo el sector cooperativo, para que se desarrolle una estrategia nacional contra la violencia de género

“Estos feminicidios han estremecido la conciencia nacional, por ser espantosos los asesinatos de tres adolescentes en hechos por separado”, dijo Anaisa Pérez, en la sede del Consejo Nacional de Cooperativas, celebrado en Gascue

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: