Juan Pablo Bohoslavsky, experto independiente sobre deuda externa y derechos humanos. Foto de archivo: ONU

Expertos de la ONU piden una respuesta adecuada a la emergencia en Puerto Rico


Por Beatriz Barral

Nueva York (ONU).- Más de un mes después del paso del huracán Maríamiles de puertorriqueños siguen fuera de sus hogares, el 80% de la población no tiene luz, hay pocos hospitales funcionando y el agua disponible puede estar contaminada.

Expertos* en derechos humanos de la ONU aseguran que el huracán “ha agravado la delicada situación que ya existía en la isla”, territorio estadounidense, y que había sido “causada por una creciente deuda y por medidas de austeridad”. Casi la mitad de la población de Puerto Rico ya estaba viviendo por debajo del humbral de la pobreza antes del huracán María.

Los especialistas requieren una respuesta “rápida y bien financiada” y exigen a las autoridades en Estados Unidos y en la isla que supriman las barreras regulatorias y financieras para la reconstrucción y recuperación”.

En su opinión, la reconstrucción debe basarse en los estándares internacionales de derechos humanos y mejorar la capacidad de la infraestructura, vivienda y hospitales de Puerto Rico para afrontar futuros desastres naturales.

En el comunicado, también señalan la necesidad de aliviar la deuda de la isla, que presentó su demanda de bancarrota en mayo de 2017 a través de la ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico.

El experto sobre deuda y derechos humanos de la ONU, Juan Pablo Bohoslavsky, dijo que ya antes del impacto del huracán María la crisis financiera y económica y las consiguientes medidas de austeridad estaban teniendo un impacto negativo en los derechos a la salud, alimentación, educación, vivienda y seguridad social”.

El huracán destruyó más de 90.000 viviendas y arrasó la mayor parte de los sembrados, por lo que la población también se enfrenta a escasez de alimentos a largo plazo.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: