Doctor Preso
El médico y pastor evangélico Julio Gómez es imputado por homicidio. Kelvin Mota

Exigen libertad de médico que guarda prisión por muerte de delincuente


SANTO DOMINGO, RD.-Desde diciembre han circulado en las redes sociales mensajes de ciudadanos que exigen a la justicia dominicana mayor atención al caso del médico, Julio Gómez, quien se encuentra recluido en la cárcel de La Victoria, como preso preventivo, y cuyo estado de salud se ha deteriorado.

Tal vez apegados a la tesis del filósofo canadiense Marshal McLuhan de que “el medio es el mensaje”, los internautas utilizan Twitter, Facebook e Instagram, para acusar al sistema de justicia dominicano de “injusto” y exigir la inmediata liberación del galeno, quien el pasado mes de septiembre de 2017 fue objeto de un intento de asalto a las puertas de su casa, que culminó con el linchamiento de un delincuente.

Muchos tuiteros, juristas y comunicadores sociales han utilizado las redes sociales para cuestionar al sistema de justicia; alegando que ese médico está de manera injusta tras las rejas, sin importar su presunción de inocencia y exponiéndolo a situaciones que pudieran costarle la vida.

Entre quienes han alzado su voz, se encuentran el comunicador Najib Chahede, quien el pasado 13 de febrero tuiteó: “Mientras el asesino psicópata, Víctor Portorreal, guarda prisión preventiva en Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, el médico ginecólogo Julio Gómez , por no dejarse matar de un delincuente, guarda prisión en La Victoria, donde peligra su vida. Increíble!”. Su mensaje recibió 108 comentarios, 668 me gusta y 536 retuits.

También, el jurista Félix Portes, expresó a través de su tuit: “Nos solidarizamos con el Dr. Julio Gómez, esposa y familiares pues el doctor guarda prisión injustamente porque al ser víctima de un asalto y agresión en su casa, una turba linchó a “Lagrimita”.

También, el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surún Hernández, criticó a la justicia en este caso y se ofreció como abogado defensor del imputado.

Viacrucis

Este galeno, que ha tenido pleno apoyo del CARD y del Colegio Médico Dominicano, comenzó a vivir un viacrucis el pasado 06 de septiembre de 2017 cuando regresaba a su casa, en Sabana Perdida.

Al llegar a la marquesina fue interceptado por el delincuente “Lagrimita” y luego de forcejear con éste para evitar que lo despojara de su dinero, vecinos del sector salieron en su defensa, despojaron al asaltante de su arma de fuego y luego de someterlo lo lincharon.

Vecinos defienden actuación del médico

Habitantes de Sabana Perdida dijeron que el médico es hombre honorable y solidario y advirtieron que si no sueltan a Julio Gómez, van a incendiar el barrio. “Ese día nos cansamos de llamar a la Policía y nunca llegaron, por eso los vecinos tomaron la justicia en sus propias manos y lincharon a ese ladrón. El médico no participó en eso, más bien trató de evitar que lo mataran”, agregó uno de los vecinos que prefirió no ser identificado.

El comité pro libertad del colegio médico Dominicano realizó hace algunos días una vigilia en el altar de la  patria en demanda de que las autoridades dejen en libertad al  doctor Julio Gómez Ramírez, quien guarda prisión en la Victoria por un incidente en el que un delincuente que penetro a su residencia y más tarde fue linchado por una multitud en Sabana Perdida.

El hecho ocurrió el 6 de septiembre, cuando el criminal conocido como “Lagrimita” penetró a la residencia, interceptó al doctor y al sobrino en la entrada de la marquesina y quiso despojar de un dinero que habían retirado minutos antes de una institución bancaria. El sobrino recibió un disparo de “lagrimita” y se intentó fugar cuando fue linchado por personas del barrio que se dieron cuenta del acto.

Compañeros de trabajo de un doctor que guarda prisión preventiva exigieron al Ministerio Público otorgar su libertad, además critican que a la fecha julio Gómez Ramírez permanezca en prisión sin que ni siquiera se le otorgue la variación de la medida de coerción.

Dicen no entender porque aún más de cinco meses el ministerio público no ha permitido que el hombre con más de 30 años de servicio salga en libertad.

El caso de Gómez es condenado por los médicos que dicen no cesarán sus reclamos. La concentración en cuestión se realizó también en el parque central de Santiago con el apoyo de comité pro libertad y familiares del galeno.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: