El doctor Marino Vinicio Castillo ( Vincho ) afirma que el plan de disolver las FF.AA de RD viene del 2006


POR YSELA SANTOS

SANTO DOMINGO, RD.-En su programa la Respuesta de los domingo, a traves de una red de canales de televisión tanto nacional como internacional, el destacado jurista dominicano, el controversial doctor Marino Vinicio Castillo dijo que para nadie es un secreto que esos sectores inquistados en las altas esferas del poder, vienen trabajando en un plan disolutivo de la soberanía nacional, con la fusion de dos estados totalmente diferente

”Ahora más que nunca, cuando el presidente Danilo Medina y su gobierno tienen pendientes varios casos de corrupción en la fiscalía, y la presión social es cada vez mayor para que se lleven los corruptos a las carceles, este plan esta en marcha, necesitamos de gente que luche por la soberanía del país, no de gente que discuta temas triviales como los últimos pleitos entre dirigentes de una misma parcela politica. La nación dominicana esta sin cabeza”, sostuvo el doctor Vincho Castillo.

Indicó que los que pretenden disolver las Fuerzas Armadas dominicana estarían violando el artículo 252 de la Constitución de la República que dice asi:

1) Su misión es defender la independencia y soberanía de la Nación, la integridad de sus espacios geográficos, la Constitución y las instituciones de la República ; 2) Podrán, asimismo, intervenir cuando lo disponga el Presidente de la República en programas destinados a promover el desarrollo social y económico del país, mitigar situaciones de desastres y calamidad pública, concurrir en auxilio de la Policía Nacional para mantener o restablecer el orden público en casos excepcionales.

Gobierno dominicano desmiente a su embajador en Haiti; dice no hay ni habrá fuerza policial conjunta en la frontera

El embajador dominicano en Haití Chico Despradel anunció hace dos días que se estaba trabajando en el establecimiento de una fuerza policial conjunta entre los gobiernos dominicano y haitiano con la asesoría de la ONU para trabajar en el control fronterizo. Ahora el gobierno dominicano lo desautoriza.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, negó que se vaya a crear una fuerza conjunta de seguridad fronteriza con Haití y dijo que nunca se ha planteado algo parecido.

“Lo que sí existe es colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad e intercambio de información para la persecución del crimen”, escribió el ministro en su cuenta en la red social Twitter.

Según Montalvo, en los últimos días ha estado circulando una noticia sobre conformación de un cuerpo policial fronterizo conjunto con Haití, lo cual “es totalmente falso”.

“La realidad es que no existe ni ha existido nunca la intención de configurar fuerza de policía ni de otro tipo conjunto entre Haití y RD”, dijo el ministro de la Presidencia en su reacción.

Montalvo dijo que cada nación tiene completa soberanía en la conformación de sus fuerzas de orden y en la protección de sus fronteras, y que así continuarían ambos países.

“Pero repito: no hay ni habrá nunca una fuerza conjunta de policía para ambos países”, dijo el ministro de la Presidencia.

Vigilancia. En la frontera actúan miembros del Ejército y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

El comunicado

”En esta ocasión, me dirijo a ustedes para desmentir categóricamente las declaraciones aparecidas en los medios de comunicación, en el sentido de que República Dominicana y Haití, con el apoyo de Naciones Unidas, estarían trabajando en la conformación de un cuerpo policial fronterizo conjunto. Pues bien, quiero dejar claro que esta información es completamente falsa”.

No existe ni ha existido nunca intención alguna de configurar una fuerza de policía, ni de otro tipo, conjunta para ambos países.

Cada una de nuestras naciones tiene, por supuesto, completa independencia y soberanía en la conformación de sus fuerzas de orden y en la protección de sus fronteras, y así vamos a continuar.

Lo que existe, únicamente, y al igual que con el resto de países de la región, es colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad e intercambio de información para la persecución del crimen en ambos países.

Sin embargo, repito para que no quede ninguna duda: no hay ni habrá nunca una fuerza conjunta de policía para ambos países.

Los cuerpos de seguridad de la República Dominicana, tanto policía como fuerzas armadas, son y serán siempre los únicos encargados de proteger nuestras fronteras, nuestro territorio y a nuestra gente, en todo momento”.

En los últimos días ha circulado la información de que se conformaría un cuerpo policial fronterizo en conjunto con la vecina nación, en coordinación con las Naciones Unidas, para ejecutar acciones tras la salida de la Minustah de Haití.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: