El doctor Marino Vinicio Castillo insiste que es cierto que el gobierno dominicano conforma cuerpo policial para la frontera RD y Haiti


SANTO DOMINGO.-El doctor Marino Vinicio Castillo recordó que en reiteradas ocasiones ha denunciado las tramas latentes por parte de los organismos internaciones encabezada por Canada para lograr la fusión de la isla la Hispaniola.

El controversial abogado calificó como falso el desmentido que recientemente hizo el Ministro de  la Presidencia, Gustavo Montalvo, en torno a la creación de un cuerpo policial fronterizo conjunto.

En su programa la Repuesta de todos los domingo, a través de una cadena de canales de Telesivisión, Marino Vinicio Castillo dijo que el gobierno dominicano no es capaz de reconocer y auto criticarse por el desorden que han establecido, pero sobre todo el peligro en que han colocado a la soberania nacional, con toda una invasión, y una suplantación de identidad, sumamente peligroso.

Indicó que las autoridades dominicana de migración iniciaron el proceso de otorgar carnet de frontera, para luego dar cédulas, lo que les permitirán a los haitianos votar en las elecciones y ocupar cargos en los poderes públicos.

”Yo quiero la paz de nuestro país, no quiero ningún tipo de exacerbarción, pero no están sacrificando, desesperando, y no es verdad que no van a castrar parado, que lo sepan, que el pueblo dominicano tiene su historia de grandes lucha, en defense de su soberania”, afirmó.

República Dominicana y Haití tendrán cuerpo policial para vigilar la frontera

Las policías de Haití y República Dominicana junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trabajan en la conformación de un cuerpo policial fronterizo que se encargará de la seguridad y vigilancia de la línea divisoria.

La iniciativa que cuenta con la cooperación del gobierno de Canadá busca combatir y prevenir el crimen organizado conforme reveló el embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel, el pasado 18 del mes en curso.

El comercio ilegal del crimen organizado genera anualmente más de US$2 billones y en materia de narcotráfico US$320,000 millones, según el informe del 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.


Despradel explicó que la primera dotación será instalada en la frontera norte de la desembocadura del río Masacre en el Atlántico hasta el Capotillo haitiano frente a Restauración y Loma de Cabrera.

“Se está trabajando en afinar la colaboración de la misión policial de la ONU, la Policía Nacional de Haití con la Policía dominicana para fortalecer los mecanismos de cooperación y colaboración dirigida a prevención y represión del delito en todas sus modalidades”, precisó.

Como parte de los trabajos manifestó que hace varias semanas visitó la República Dominicana una delegación de la dirección de la Policía haitiana y el jefe de la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), Georges-Pierre Monchotte, ante su retiro, para avanzar en ese objetivo.

La comitiva compartió con el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y con los mandos policiales en procura de intercambiar y coordinar temas de interés común y la seguridad de la frontera.

Ante el retiro de la Minustah, el diplomático dijo que los logros alcanzados son palpables: “Nadie esperaba milagros, sino llevar a esta hermosa y heroica nación a un nivel más avanzado de estabilidad e institucionalidad”. Al reconocer que aún queda mucho por hacer, sostuvo que la nueva Misión para el Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth) persigue trabajar para ampliar la institucionalidad y el respeto de los derechos.

Idea de una década
Una iniciativa similar comenzó a trabajarse en el 2007, por el entonces jefe de la Policía Nacional de Haití (PNH), Mario Andrésol, quien en noviembre de ese año y tras un encuentro en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó del proyecto de la Policía Fronteriza Haitiana.

En esa oportunidad, el responsable policial admitió dificultades en el control de una franja de 400 kilómetros de longitud utilizada para el contrabando de mercancías, armas y drogas, así como el tránsito ilegal de inmigrantes.

Diez años después, el actual director de la PNH, Miguel Ángel Gedeón, anunció en septiembre pasado la creación de una nueva unidad especializada que se encargará de vigilar y controlar la frontera terrestre con la República Dominicana.

Unos 600 hombres, dijo, serían desplegados en la frontera con el objetivo de combatir la delincuencia organizada transnacional, el tráfico de personas, armas y drogas. En esa fecha la nueva instancia ya contaba con 100 hombres y el restante se completaría en el 2018.

Gustavo Montalvo desmiente conformación cuerpo policial fronterizo RD y Haiti

Dos días después el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, desmintió la creación de un cuerpo policial fronterizo conjunto. A continuación, el comunicado mediante el cual aclara que la información es falsa.

El funcionarios palaciego negó de manera categórica las declaraciones aparecidas en los medios de comunicación, en el sentido de que República Dominicana y Haití, con el apoyo de Naciones Unidas, estarían trabajando en la conformación de un cuerpo policial fronterizo conjunto.

Pues bien, quiero dejar claro que esta información es completamente falsa.

No existe ni ha existido nunca intención alguna de configurar una fuerza de policía, ni de otro tipo, conjunta para ambos países.

Cada una de nuestras naciones tiene, por supuesto, completa independencia y soberanía en la conformación de sus fuerzas de orden y en la protección de sus fronteras, y así vamos a continuar.

Lo que existe, únicamente, y al igual que con el resto de países de la región, es colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad e intercambio de información para la persecución del crimen en ambos países.

Sin embargo, repito para que no quede ninguna duda: no hay ni habrá nunca una fuerza conjunta de policía para ambos países.

Los cuerpos de seguridad de la República Dominicana, tanto policía como fuerzas armadas, son y serán siempre los únicos encargados de proteger nuestras fronteras, nuestro territorio y a nuestra gente, en todo momento.

 

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: