Drogas Cocaina
Foto de archivo

EEUU y México anuncian nuevo plan para combatir el narcotráfico


WASGINGTON.-La Administración para el Control de Drogas (DEA) informó que conjuntamente con autoridades de Estados Unidos y México se creará un grupo especial con base en Chicago que investigará y combatirá los cárteles de la droga.

El agente especial de la DEA, Sharon Santiago, señaló durante una conferencia en Chicago que se desmantelará a las pandillas locales de la ciudad y de otras zonas, con énfasis en el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Asimismo, se aumentarán las investigaciones internacionales sobre los cárteles que tienen más influencia en esa zona para determinar cuál es su situación financiera y cómo es el tráfico en la frontera.

“Atacaremos y desmantelaremos completamente los cárteles y pandillas que llenan nuestras calles de veneno. Llevaremos ante la justicia a personas de alto nivel que hieren a nuestras comunidades”, dijo Anthony Williams, jefe de operaciones de la DEA.

Por su parte, Matt Donoghue, director de la DEA para Norteamérica y Centroamérica, aseguró que es fundamental identificar las amenzas criminales que existen para Estados Unidos.

“Ahora hay una nueva amenaza, los miembros del cártel tratan de llenar los vacíos que dejaron los cárteles anteriores”, dijo con referencia al peligroso CJNG. Según Donoghue, uno de los primeros pasos será capturar a su cabecilla.

“Comenzaremos con la captura del líder de este cartel, y lo haremos con la ayuda de las autoridades mexicanas que están dispuestas a colaborar. Tenemos nombres específicos que realizan sus operaciones en Chicago y en otras ciudades. Es de suma importancia apresar a esos criminales que representan una amenaza para nuestro país”.

Agregó que Estados Unidos también tiene la intención de hacer más para ayudar a detener el flujo de armas hacia México que contribuye a la violencia mortal en el país. Donahue dijo que unas 31,000 personas fueron asesinadas en México el año pasado, un nuevo récord anual.

Donahue agregó que la principal estrategia es ir contra las cabezas de los grupos criminales. El trofeo más grande de esa estrategia hasta el momento fue la extradición en enero de 2017 del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por tráfico de drogas

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: