Un soldado iraquí iza la bandera nacional en un yacimiento petrolero en Kirkuk

EE.UU perdió a sus aliados kurdos


Medio Oriente.- EE.UU., con su falta de apoyo a los kurdos iraquíes, terminó con el sueño secesionista de los kurdos iraquíes y perdió a uno de sus aliados en Oriente Medio.

El politólogo ruso Guevorg Mirzayan, en un artículo publicado este lunes en la agencia rusa Sputnik, aborda las consecuencias de la “neutralidad” de Estados Unidos en el caso de los kurdos iraquíes y sus ambiciones separatistas y asegura que la falta de apoyo de Washington al Kurdistán iraquí frente al Gobierno de Bagdad tendrá muchas consecuencias negativas para EE.UU.

En primer lugar, recuerda, la falta de apoyo de EE.UU. a los kurdos iraquíes durante la repentina operación militar que resultó en la recuperación del control de las zonas en disputa les mostró a los kurdos que no pueden confiar en Estados Unidos y no le pueden considerar como un aliado, por lo que es posible que en los próximos meses haya una gira en el Kurdistán de Irak hacia otros actores como Rusia.

“Es cierto que hay una culpa de los propios kurdos iraquíes: ignoraron la demanda de Washington de abstenerse de la votación. Pero el deseo de los norteamericanos de ‘castigar’ a los kurdos llevó a su propia derrota estratégica”, escribe el autor.

Con el fin de preservar la integridad territorial del país, las fuerzas militares del Gobierno iraquí recuperaron lugares estratégicos en la ciudad de Kirkuk (rica en recursos petrolíferos) de manos de las fuerzas kurdas (Peshmerga), que se retiraron sin provocar ningún enfrentamiento.

Desde entonces se han realizado varias manifestaciones por los kurdos frente a las sedes diplomáticas estadounidenses alrededor del mundo y en el Kurdistán iraquí criticando la pasividad de Washington frente a la ofensiva del Gobierno Central.

El abandono de los kurdos iraquíes podría tener otra desastrosa consecuencia para Estados Unidos y sería el distanciamiento de los kurdos sirios de EE.UU. en el este de Siria, donde las autoridades estadounidenses están, efectivamente, empujando a los kurdos sirios a un enfrentamiento militar con el Gobierno de Damasco y sus aliados.

“[Los kurdos sirios] ahora deberían pensarlo dos veces si vale la pena jugar al lado de EE.UU. contra Rusia en Deir Ezzor (este) y correr el riesgo de una respuesta conjunta siria, rusa, iraní y turca sin garantías de seguridad por parte de Washington”, advierte Mirzayan. hgn/ktg/tas/Hispantv.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: