Detienen en Perú a exvoleibolista implicada en el caso Odebrecht


Lima, (EFE).- La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo hoy en Lima a la ex voleibolista Jessica Tejada, pareja del ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, encarcelado mientras se le investiga por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarse millonarias obras públicas.

Tejada fue detenida en su domicilio por orden del juez Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, quien este sábado evaluará un pedido de 18 meses de prisión preventiva del fiscal anticorrupción Hamilton Castro por un presunto delito de lavado de activos.

Ver:  Nuevo escándalo de corrupción envuelve al presidente Michel Temer

La ex voleibolista llegó esta mañana a Lima procedente de Estados Unidos, donde se encontraba junto a Cuba cuando la Fiscalía los señaló a mediados de mes como partícipes de una sociedad “offshore” que recibió pagos de Odebrecht en un banco de Andorra.

Cuba regresó a Perú el martes y de inmediato fue detenido para ser internado en la prisión Piedras Gordas I, situada en el municipio limeño de Ancón, en cumplimiento de una resolución del juez Concepción, que dictó dieciocho meses de prisión preventiva en su contra.

Ver:  Marcha Verde indaga en Congreso dominicano por juicio al presidente

La Fiscalía sostiene que Cuba pidió a la empresa brasileña un pago de 8,1 millones de dólares a cambio de ayudar a la compañía en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada a esta empresa en 2009 por una inversión inicial de 410 millones de dólares.

Ver:  El fiscal general de Perú intenta sabotear acuerdo con Odebrecht

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: