Avion Caja

Cuba lucha por mantener con vida a sobrevivientes de tragedia aérea, solo quedan dos


HABANA, (AFP).- La joven cubana Grettel Landrove, una de las tres supervivientes del accidente aéreo ocurrido el pasado viernes en La Habana, falleció hoy a causa de las graves heridas sufridas en el siniestro, lo que eleva la cifra total de víctimas a 111 informó a Efe una fuente del hospital donde estaba internada.

Landrove, que tenía 23 años y residía en La Habana -aunque era originaria de Holguín-, murió a las 15.45 hora local en el hospital Calixto García de la capital, donde se encontraba ingresada desde el día del accidente con pronóstico crítico extremo.

El vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación y operado con un Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air se estrelló el 18 de mayo con 113 personas a bordo poco después de despegar del aeropuerto de La Habana, por causas que aún se investigan.

La joven fue rescatada con vida de los restos del avión, pero los médicos estaban preocupados por el “daño neurológico severo” que presentaba.

Según el parte médico de este lunes, difundido antes de la muerte de Grettel Landrove, las tres supervivientes continuaban en estado “crítico extremo con posibilidades de complicación”, y en dos de los casos con “pronóstico desfavorable” debido a la severidad de las heridas.

Landrove, hija única, era bailarina de la compañía de danza española Ecos, actividad que compaginaba con sus estudios de sexto año en la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae).

Poco después de conocerse la noticia de su fallecimiento, las redes sociales -sobre todo Facebook, la más empleada en Cuba- se inundaron de manifestaciones de dolor y apoyo a sus familiares.

Las dos supervivientes que permanecen internadas en el Calixto García son Maylén Díaz, de 19 años, y Emiley Sánchez, de 39, ambas de Holguín, la provincia adonde se dirigía el avión accidentado y en la que residían 67 de las víctimas.

El fallecimiento de Grettel Landrove eleva el número de los fallecidos en el siniestro a 111, de ellas 100 personas de nacionalidad cubana y once extranjeros de los que siete eran mexicanos -los seis miembros de la tripulación y una turista-, dos argentinos, un saharaui y un saharaui-español.

–“No pierdo la fe”–

El doctor Martínez consideró positivo que el equipo médico haya logrado mantenerlas “con vida 72 horas” después del accidente, pero subrayó que “los problemas que presentan son de alta gravedad”.

Alertó sobre “la aparición de complicaciones que pueden ensombrecer el pronóstico” médico de las mujeres, que ya fueron sometidas a varias cirugías.

Familiares en EEUU viajan a Cuba para identificar a víctimas de accidente de avión

Mayle Velázquez, una abogada de origen cubano residente en Tampa, había realizado una solicitud de reunificación para traer a su mamá a los Estados Unidos. Eso no va a ser posible porque su madre, Maida Francisca Abdala Almoza, de 60 años, se encuentra entre las 110 personas fallecidas cuando un avión arrendado por Cubana de Aviación se estrelló poco después de despegar el viernes del aeropuerto de La Habana.

Más de una docena de cubanos residentes en el sur de la Florida viajaron a la isla el fin de semana para facilitar la identificación de sus familiares fallecidos en el accidente del Boeing 737-201 operado por Cubana de Aviación y arrendado a una compañía mexicana.

Velázquez fue la primera en abordar un avión con destino a La Habana, con un pasaje facilitado por la compañía de vuelos charter Gulfstream, con sede en Miami.”Les ofrecimos pasajes de manera gratuita a todas las personas que tenían familiares inmediatos en ese vuelo”, dijo a el Nuevo Herald Carlos Armando Cabrera, vocero de Gulfstream.

“También les facilitamos, junto al consulado [cubano en Washington] un permiso especial a las personas que tenían desactualizada su información del pasaporte”, explicó el vocero.

Cuba requiere que todos los nacidos en Cuba, salvo algunas excepciones, viajen a la isla con un pasaporte cubano y un permiso de entrada conocido como “habilitación”.

Cabrera dijo que este lunes se embarcaron más personas hacia la isla y que aquellos interesados en ese servicio podía contactar a Gulfstream a través del teléfono 305-428-2828.

El lunes por la noche, los medios estatales cubanos informaron que un sobreviviente de 23 años del accidente aéreo del viernes en La Habana murió, elevando la cifra de muertos a 111.

El pelotero cubano Yulieski Gurriel también escribió en Twitter que había pagado el pasaje a familiares en Houston para viajar a Cuba.

“Esta tragedia en Cuba me dió cerca al corazón. Supe de una familia cubana de Houston que fueron víctimas, en su visita a nuestra patria. Es mi intención pagar el viaje a Cuba de sus familiares. Mi corazón y alma están con las familias de todas las víctimas en este mal momento”, escribió el pelotero de los Astros de Houston.

Mientras tanto, agencias de Estados Unidos ofrecieron ayuda en la investigación del incidente.

“La FAA [La Administración Federal de Aviación] y la NTSB [Junta Nacional de Seguridad del Transporte] están enviando investigadores, pendiente de la emisión de visas de la Embajada de Cuba” en Washington, dijo una vocera de la Casa Blanca.

Un vocero de la NTSB confirmó que esa agencia federal independiente va a proveer “asistencia técnica” a las autoridades cubanas en la investigación. La prensa cubana ya había anunciado que expertos del fabricante Boeing y dos especialistas de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México se sumarían a la investigación.

El domingo también llegaron a la Habana “ocho colaboradores y personal cubano en Venezuela” que perdieron familiares en en siniestro, en un vuelo de Conviasa facilitado por el gobierno de ese país. Hasta este lunes, se habían logrado identificar a 36 fallecidos, según reportó la prensa oficial. Las tres mujeres sobrevivientes continúan “en estado crítico extremo con alto riesgo de complicaciones”, según reportó la prensa estatal.

México suspende operación Aerolíneas mientras se investiga mortal accidente en Cuba

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México dijo el lunes que suspendió temporalmente las operaciones de Aerolíneas Damojh mientras se investigan las causas del accidente ocurrido en Cuba, que dejó más de 100 muertos.

La semana pasada un avión de pasajeros se estrelló pocos minutos después de haber despegado del aeropuerto de La Habana, dejando 110 pasajeros muertos y sólo tres sobrevivientes con heridas graves, según funcionarios y medios estatales.

Cuba Accidente

“Se está notificando a la empresa Aerolíneas Damojh el inicio de una verificación extraordinaria mayor (…) de igual forma (…) la suspensión temporal de actividades en tanto se lleva a cabo la verificación”, dijo la DGAC en un comunicado.

La autoridad mexicana precisó que se revisaría el cumplimiento de la empresa en las operaciones y que recopilaría información para coadyuvar en la investigación del accidente.

Damojh ha estado sujeta a verificaciones anuales, la más reciente en 2017 y sus aeronaves han renovado sus certificados de aeronavegabilidad cada dos años, agregó el organismo.

Damojh no había hecho comentarios sobre el accidente.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: