El canciller cubano Bruno Rodríguez se dirige a unos 100 cubanos que viven en Estados Unidos. (AP)

Cuba facilitará los viajes a los cubanos expatriados


La Habana.-El gobierno cubano anunció hoy importantes cambios a su política migratoria, los cuales facilitarán el regreso al país de ciudadanos exiliados y sus familiares directos, mientras criticó la decisión de Estados Unidos de complicar el proceso de otorgamiento de visas en Cuba.

Las medidas, anunciadas en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018, se dan en momentos en que Estados Unidos ha adoptado una ruta en camino inverso, al virtualmente cerrar las operaciones de la Embajada en La Habana y referir el flujo migratorio en Cuba a sus sedes en Colombia y República Dominicana.

Además, permiten el regreso a Cuba de “ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo”. Esta medida permitiría el retorno casi inmediato, por ejemplo, de deportistas que hayan salido del país de manera ilegal o quedándose en algún evento.

Ver:  Qué tan sofisticados son los nuevos tanques rusos de Nicaragua que preocupan al resto de Centroamérica

También se elimina “el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad”. Esta medida permitirá a los hijos de cubanos nacidos en el extranjero hacerse ciudadanos sin tener que agotar un extenso periodo de residencia en la isla.

Los cambios migratorios autorizan, igualmente, “la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas”. En la actualidad, los ciudadanos cubanos tienen prohibido salir o entrar en embarcaciones de recreo a la isla, a menos que cuenten con un permiso especial de las autoridades migratorias.

Ver:  París, Londres y Berlín protestan contra Trump

“Con estas decisiones, se da continuidad a las adoptadas en enero de 2013, como parte de los esfuerzos que el país realiza en aras de fortalecer aún más las relaciones de Cuba con su emigración”, sostiene el Minrex en su comunicación, en la cual el zarpazo a Estados Unidos fue directo.

“El gobierno estadounidense ha decidido reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y suspendido la emisión de visas en su Consulado. El traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos para obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para otros tipos de visados estadounidenses, sin ninguna garantía de su otorgamiento, además de encarecer considerablemente los viajes, los hace prácticamente inviables”, sostiene la declaración oficial.

Ver:  Schneiderman desarticula peligrosa red de narcotráfico

“Esto afectará directamente a las familias cubanas que, en lo adelante, no podrán obtener sus visas en LaHabana y enfrentarán mayores obstáculos para visitar a sus familiares, e incluso para quienes desean emigrar”, agrega. “La infundada y arbitraria decisión de expulsar de su territorio a 17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, incluyendo una parte importante del personal del Consulado, tendrá un impacto negativo en los servicios consulares y dificultará en particular los viajes a nuestro país de los cubanos residentes en los Estados Unidos”, indica.

El gobierno cubano aseguró que continuará con las actualizaciones de sus políticas migratorias y adelantó que próximamente se publicarán en la Gaceta Oficial los procedimientos para darle validez legal a sus nuevas medidas.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: