Congelan cuentas bancarias de los 14 acusados en caso Odebrecht en RD

SANTO DOMINGO, RD.- Las cuentas bancarias de los 14 imputados de recibir coimas de la constructora brasileña Odebrecht fueron congeladas por disposición de las autoridades judiciales dominicanas.

Se trata de una medida cautelar encaminada a inmovilizar los bienes de los imputados, para que no los distraigan en caso de que se produzca una sentencia condenatoria, dijo una fuente.

La información fue confirmada por el imputado Máximo D’Oleo y negada por otros, incluyendo Angel Rondón, en vista de que al admitirlo, la difusión de la medida afectaría el buen desenvolvimiento de los negocios de los acusados, según se dijo.

La disposición es un paso previo a la incautación, que tendría que ser ordenada por el juez de la instrucción especial, Francisco Ortega Polanco, cuando el Ministerio Público se la soliciten.

Imputados hicieron retiros de bancos

Se supo en fuentes bancarias, que algunos de los imputados hicieron grandes retiros de dinero, durante el proceso de investigación, temiendo que sus cuentas fueran inmovilizadas.

Esta información fue confirmada en la mañana de este jueves, después que ayer el juez Francisco Ortega Polanco dictara medida de coerción contra 13 de los 14 imputados, a quienes envió a la cárcel, otros a sus casas con prisión domiciliaria y tres dejados en libertad mediante el pago de fianzas.

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, impuso una prisión preventiva de un año y de nueve meses contra el empresario Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, mientras que impuso seis meses a otros imputados por el Ministerio Público de recibir sobornos de la empresa Odebrecht.

También el magistrado impuso nueve meses de prisión contra el abogado Conrado Pittaluga.

Rondón fue enviado al penal de La Victoria, en tanto que los demás acusados a la cárcel de Najayo.

Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio; Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno; y el exdiputado Ruddy González fueron enviados a la cárcel de Najayo por un periodo de seis meses.

César Sánchez y Máximo D’Óleo cumplirán prisión de tres meses en la cárcel de Najayo.

Mientras que Roberto Rodríguez y Radhamés Segura, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado y exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), respectivamente, fueron favorecidos con prisión domiciliaria.

El magistrado dispuso el pago de una garantía económica de 5 millones de pesos a los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, así como al expresidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. Contra los legisladores se ordenó impedimento de salida.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: