Caso Odebrecht impacta en Latinoamérica

BRASIL.-Este miércoles siete de junio el caso Odebrecht ha generado situaciones de crisis en Ecuador, Colombia Brasil y Perú.

En Brasil la defensa de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff demandó hoy la anulación de un proceso retomado en la justicia electoral y que podría desalojar del poder al mandatario Michel Temer, su antiguo vicepresidente y ahora mayor antagonista.

“La acusación se basa en falsos testimonios y pruebas inválidas”, declaró Flavio Caetano, abogado de Rousseff, en la primera audiencia de un juicio que determinará si la campaña que la exmandataria y Temer compartieron en 2014 se financió con dinero de la corrupción.

Como ha hecho desde la apertura del proceso, Caetano descalificó las acusaciones y demandó la “nulidad” del juicio, una tesis que en caso de ser aceptada salvaría a Temer de la pérdida del mandato que heredó tras la destitución de Rousseff el año pasado.

“Esta acción debe ser declarada improcedente y mantener la plena validez de los 54 millones de votos conquistados en las urnas”, dijo el abogado.

En las Naciones Unidas, el secretario general António Guterres, se comprometió hoy a seguir impulsando los mecanismos de cooperación con Ecuador para luchar contra la corrupción, informó la Cancillería después de una reunión de la ministra, María Fernanda Espinosa, con el funcionario en Nueva York.

Guterres reconoció que la corrupción “trasciende las fronteras nacionales”, por lo que cree imprescindible seguir “impulsando los mecanismos de cooperación que requieran los Estados”, según la Cancillería.

El suspendido gobernador regional del Callao, Félix Moreno, saldrá de la prisión en la que fue recluido en abril pasado tras la denuncia de haber recibido un soborno de la empresa brasileña Odebrecht, por decisión de un juzgado peruano que anuló su detención preventiva, según informaron hoy medios locales.

Moreno fue recluido en el penal Ancón 1 tras una orden de detención por 18 meses mientras se le investiga por presuntamente haber recibido 4 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para adjudicarle la construcción de una autovía en la Costa Verde.

En Colombia, la Fiscalía general de Colombia anunció hoy que le imputará cargos al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno por las presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas a la constructora brasileña Odebrecht.

Mientras que en Republica Dominicana este miércoles siete de junio el juez Francisco Ortega dictó esta tarde medida de coerción contra 13 de los 14 implicados  en el caso Odebrecht.

Juez Francisco Ortega Polanco

El magistrado impuso un año de prisión preventiva  al empresario Ángel Rondón, en la cárcel de La Victoria; nueve meses a Víctor Díaz Rúa y a Conrado Pittaluga en Najayo; seis meses de prisión a Temistocles Montás, Andrés Bautista, y Ruddy Gonzalez y tres meses para César Sánchez y Máximo  de Oleo.

Asimismo, prisión domiciliaria  para Radhamés Segura y Roberto Rodríguez por espacio de nueve meses.

Mientras que  impuso cinco millones de pesos mediante empresa e impedimento de salida a Tommy Galán, Julio Cesar Valentin y Alfredo Pacheco.

El magistrado declaró el caso  complejo y rechazó todos los incidentes presentados por los abogados.

Asimismo, confirmó  el desglose del expediente con relación  al Bernardo Castellanos quién se encuentra en Panamá con una orden de captura en su contra por emitida por la Procuraduría General de la República.

Dio un plazo de 20 días a los fines de que las partes apelen el fallo.

Los abogados advirtieron que apelarán el fallo.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: