Autoridades Dominicanas Buscan A Cuatro Criminales A Traves De La Interpol

Autoridades dominicanas buscan aparentamente cuatro criminales a través de la Interpol


SANTO DOMINGO, RD.-Cuatro hombres, entre ellos un extranjero, están siendo buscados por las autoridades dominicanas a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por diferentes crímenes realizados dentro del país.

Los principales delitos que se les imputan son homicidio, trata de personas, falsificación de documentos y traslado ilícito de menor de edad.

Los nombres presentados en la lista son Pedro Alejandro Paniagua Castillo (Quirinito), Argenis Contreras, Milcíades de Jesús Santana y Marco Aurelio Giuseppe Streit.

Pedro Alejandro Paniagua Castillo (Quirinito)

Entre los buscados está Pedro Alejandro Paniagua Castillo, de 36 años, nacido en Elías Piña y acusado y condenado por las autoridades dominicanas por homicidio.

Paniagua Castillo también es conocido como (Quirinito) porque es sobrino del condenado por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Los principales casos que se presentan en su contra son el asesinato del español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikikí) y el secuestro del empleado privado Víctor Manuel Mella.

En 2010, por el caso Waikikí, fue condenado a 30 años de prisión, pero estos luego fueron reducidos a una condena de 20 años que serían cumplidos en el centro de corrección Najayo-Hombres.

Se benefició con la variación de la condena por prisión domiciliaria, en San Francisco de Macorís, ya que Paniagua Castillo padecía presuntamente de cáncer terminal.

Ver:  "¡Traición!" grita arrestado por arrojar banderas a Trump

En julio de 2017 el médico legista Orlando Herrera Robles certificó su muerte por un fallo cardíaco, debido a un infarto agudo al miocardio.

Sin embargo en octubre de 2017 la Procuraduría General de la República dio a conocer que la muerte de Paniagua Castillo había sido falsa y ordenaron a las autoridades su pronta captura que aún no ha sido efectuada.

Argenis Contreras

En octubre de 2017 fue asesinado el catedrático y abogado Yuniol Ramírez, y por el caso las autoridades dominicanas acusan a Argenis Contreras González, quien a pesar de haber estado prófugo por seis meses fue capturado mediante una orden de arresto y alerta roja en Nueva York, Estados Unidos. Su perfil se mantiene activo en el organismo internacional. Se encuentra en poder de las autoridades migratorias de esa país.

Contreras González, quien aún no ha sido extraditado al país en espera de una autorización de un juez, es señalado como el autor material del asesinato que consternó a la sociedad dominicana.

El crimen ocurrió el 11 de octubre y al día siguiente Contreras González salió de República Dominicana, por el aeropuerto Internacional Las Américas con rumbo a Miami, Florida, para cumplir con “compromisos impostergables”.

El cadáver de Ramírez fue encontrado atado a blocks y cadenas el 12 de octubre en un arroyo de Manoguayabo.

Ver:  Apagón demora vuelos de American Airlines a nivel nacional

Por este caso cumplen prisión preventiva el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas; el exdirector financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz; José Antonio Mercado Blanco (El Grande); Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Elisander Raverlo Campos (El Herrero); Jorge Luis Abreu Fabián, (DJ y El Taxista), y Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras.

Además es procesado el empresario Eddy Santana Zorrilla, a quien le fue impuesta una garantía económica, como medida de coerción.

Marco Aurelio Giuseppe Streit

El suizo Marco Aurelio Giuseppe Streit, de 60 años, es el único extranjero buscado por las autoridades dominicanas a través de la Interpol.

Aunque en la página de la Interpol no especifican el crimen por el que se le inculpa, en 2011 presuntamente se llevó a su hijo fuera de República Dominicana sin el consentimiento de su madre, y hasta ahora se desconoce el paradero de él y su vástago, lo que es tipificado por el Código Penal como “retención ilícita” y “traslado ilícito de menor”, y no como secuestro.

El 4 de marzo de 2011, Dorian Streit Dorrejo, quien tenía en ese entonces ocho años, desapareció junto a su padre mientras estaba dentro del acuerdo de visitas supervisadas que habían sido acordadas en la Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de Puerto Plata, por la madre del menor, María Virginia Dorrejo, y Giuseppe Streit.

Ver:  Revelan Marlín Martínez pagaría un millón de pesos para quemar cuerpo de Emely Peguero

El acuerdo se concretó después de que el padre en una ocasión se llevó al niño a Costa Rica sin consentimiento de la madre, al alegar que ambos pasarían un fin de semana juntos.

En la década de 1990 Giuseppe Streit vino a República Dominicana a vivir y durante su estancia conoció en el año 2000 a la madre de su hijo.

Desde la fecha de la desaparición no se ha tenido información ni del padre ni del hijo.

En la plataforma de Interpol también aparece el perfil del niño, pero en la sección de personas desaparecidas. Según los registros Dorian Streit tiene 15 años en la actualidad y nació el 22 de febrero de 2003, en Puerto Plata.

Algunas de las características físicas que resaltan son dos marcas de nacimiento en la oreja derecha y en la frente.

Milcíades de Jesús Santana

Milciades de Jesús Santana, de 51 años, quien tiene nacionalidad de República Dominicana y Venezuela, es buscado por la Interpol por trata de personas y falsificación de documentos de viaje dentro del país.

Se desconocen más datos sobre De Jesús Santana.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: