Toronto
Autoridades continúan investigando el motivo del atacante, que al parecer fue deliberado. También desestiman que se trate de un ataque terrorista.  Autoridades continúan investigando el motivo del atacante, que al parecer fue deliberado. También desestiman que se trate de un ataque terrorista. AFP

Atropello masivo en Toronto deja 9 muertos y 16 heridos


CANADA.-El hecho se produjo poco antes de las 17:30 GMT, de hoy cuando gran cantidad de oficinistas salían a la calle para almorzar, a unos 30 kilómetros del centro de Toronto, donde se reunían los ministros del G-7. No había señales de mayores medidas de seguridad en el lugar donde se llevaba adelante el encuentro.

Un testigo de Reuters dijo que había al menos dos cuerpos en el lugar del incidente.

Al menos siete personas fueron trasladadas al Sunnybrook Health Services Centre, dijo el hospital en Twitter. La institución agregó que cinco personas estaban en estado crítico.

No estaba claro de inmediato si el incidente fue un acto deliberado del conductor o un accidente de tránsito.

El hecho se produjo a unos 30 kilómetros del centro de Toronto, donde se reunían los ministros del G-7. No había señales de mayores medidas de seguridad en el lugar donde se llevaba adelante el encuentro.

“Es un evento muy grave”, sostuvo Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública. Señaló que “en este momento no se puede llegar a ninguna conclusión. La policía está llevando a cabo su investigación”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que los funcionarios estaban investigando la situación. “Estamos reuniendo información”, sostuvo una hora después del incidente.

— Sobre el conductor —

Más temprano, las autoridades alertaron en las redes sociales que una “furgoneta blanca” había “herido de ocho a diez” personas sobre la calle Yonge, en la esquina de la avenida Finch, al norte del centro de Toronto.

El periódico Toronto Sun publicó en su sitio web una foto de un hombre identificado como el conductor mientras es detenido por uniformados. La policía confirmó al diario que el hombre arrestado manejaba el vehículo.

El sujeto había escapado de la escena y media hora después lo detuvieron.

“Estaba en el coche cuando de repente vi una camioneta blanca que subía a la acera aplastando a la gente (…), arrojada al aire una por una, y (el conductor) iba a alta velocidad”, describió un testigo, Alex Shaker, en la cadena de televisión CTV.

“Nunca vi algo así, había gente tirada en el camino”, agregó.

Ambulancias y vehículos policiales se desplegaron a lo largo de las calles y varias personas fueron evacuadas en camillas, según imágenes aéreas de la televisión canadiense.

Una furgoneta de alquiler blanca con la carrocería frontal rota fue detenida en la acera de una arteria principal de la ciudad rodeada de vehículos policiales.

“Nuestros corazones están con todos los afectados” por este accidente, declaró Trudeau antes de que se confirmaran las víctimas mortales.

Estados Unidos y Europa han vivido una serie de ataques en los que se usan vehículos para atropellar peatones, incluyendo uno en Nueva York a fines de octubre que dejó siete muertos.

– Vehículos como armas –

El hecho recuerda al modus operandi de los ataques con vehículos en grandes ciudades como Nueva York, Barcelona, Londres, Niza, París, Berlín y Estocolmo, donde radicales convirtieron autos o camionetas en armas que atropellaron fatalmente a peatones.

No obstante, la policía aún no ha detallado las motivaciones del conductor de la camioneta blanca en Toronto.

Al igual que otros países, Canadá ha sido blanco de ataques yihadistas, a pesar de que el número de víctimas ha sido menor.

En octubre pasado, un hombre apuñaló a un policía antes de arrollar y herir a cuatro peatones con una camioneta en Edmonton, en el oeste de Canadá.

En Quebec, en octubre de 2014, un canadiense atropelló a dos militares en un estacionamiento, uno de los cuales murió. Luego, el conductor fue abatido por la policía después de intentar atacarlos con un cuchillo.

Este ataque se llevó a cabo dos días antes del perpetrado en el Parlamento de Ottawa, cuando un hombre de 23 años murió tras disparar y matar a un soldado.

En marzo de 2016, un radical islamista canadiense atacó a dos soldados en un centro de reclutamiento en Toronto.

Fuente: Reuters / AFP

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: