Candidatos Dominicanos

Ambiente de elecciones va in crescendo en la República Dominicana


Por Edilberto F. Méndez

Santo Domingo (PL) Aunque 2020 parece lejano avanzan los meses, cuando el ambiente electoral en la República Dominicana va in crescendo y toma cuerpo.

Uno de los aspectos más seguidos en el país es el tema de las precandidaturas presidenciales, el cual irrumpe con fuerza y aquellos con aspiraciones deben apurarse, si no pueden quedar en el camino.

No pasa una semana sin que algún que otro político del país declare su aspiración a la silla presidencial y hasta el momento, 26 hombres y dos mujeres de 14 organizaciones políticas reconocidas y en formación salieron al ruedo.

El mayor número de los aspirantes, como era de esperar, está en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuya lista la encabeza el expresidente Leonel Fernández, seguido de Francisco Domínguez, Carlos Amarante, Reinaldo Pared, Temístocles Montás, Andrés Navarro, Maritza Hernández, Hipólito Polanco y Manuel Crespo.

Por su parte, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene entre sus precandidatos al también expresidente Hipólito Mejía, Luis Abinader, Wellington Arnaud y Ramón Emilio Concepción.

Llama la atención cómo Mejía, a quien pocos dan opciones, esté tan activo en estos inicios. Recientemente declaró: ‘ante la gran incertidumbre que embarga a gran parte del pueblo dominicano, decidí dedicar los últimos años de vida a reivindicar a los pobres y luchar por sus más urgentes necesidades’.

Y agregó que el país está en el sótano en casi todas las mediciones de desarrollo económico y social, y eso debe cambiarse; ‘no es posible seguir por ese derrotero de corrupción e impunidad’.

Ver:  Solicita proclamar a Fernández como candidato único en el PLD

Asimismo, continuando con los aspirantes, el Partido Reformista Social Cristiano tiene tres a la vista: su actual presidente Federico Antún Batlle, el diputado Víctor Ito Bisonó y Ricardo Espaillat.

Mientras que por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aspira Tony Peña y -aunque todavía no lo ha oficializado-, se espera esté en la porfía el actual canciller Miguel Vargas, quien públicamente favoreció que esa organización fuera con candidaturas propias a las elecciones de 2020.

El Frente Amplio tiene como precandidato al sindicalista Juan Hubieres, pero se barajan y deben sumarse otros aspirantes como Luis Miguel De Camps, el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Socialdemócrata y Ramfis Domínguez Trujillo, por el Partido Demócrata Institucional.

Y pese a que no han oficializado sus aspiraciones, Minou Tavárez de Opción Democrática y Guillermo Moreno por Alianza País no deben faltar, sin descartar en la lista a Karim Abud Naba, un polémico empresario quien lo mismo desciende de un helicóptero en medio de un evento deportivo que aspira a dirigir un país.

De igual modo, están los precandidatos cuyos partidos están en formación como son el caso de Milton Morrison, con la iniciativa País Posible, el cineasta Alfonso Rodríguez y su proyecto político Revolución Democrática, el empresario Nicolás López, Porfirio López con su Partido Nacionalista Dominicano y Carlos Peña por el Partido Generación de Servidores.

La gama es alta pero aún quedan por delante varios meses, pues según el Cronograma Electoral, el 22 de agosto de 2019 es la fecha en la cual se deben entregar a la Junta Central Electoral la lista completa de precandidatos que participarán en las primarias del 6 de octubre.

Ver:  Fulcar afirma crecimiento del PRM es movimiento ascendente hasta llegar al gobierno

PRIMARIAS SE ENCAMINAN LUEGO DE DIVERGENCIAS

Varias de las organizaciones políticas expresaron ya la forma en que llevarán a cabo las primarias, asunto establecido en la Ley de Partidos pero del cual se esperaba una mayor confrontación ante las opiniones divergentes generadas al respecto.

El Comité Central del partido morado aprobó llevar a cabo la selección de su candidato en las elecciones mediante primarias abiertas, al igual que reiteradamente han dicho los dirigentes del PRD.

Sin embargo, el PRM anunció empleará el método de elecciones primarias cerradas y su presidente, José Paliza, aclaró que este proceso marcha sin contradicciones a lo interno de su organización y el consenso prima.

LA REELECCIÃ’N… CASO DUDA

No obstante, en materia de precandidatos, por encima de todo sobrevuela el caso del presidente de la República, Danilo Medina, quien aunque la Constitución le impide reelegirse, mantiene una gran incertidumbre a su alrededor pues dejó su decisión de postularse o no para el mes de marzo.

La espera de ese anuncio por el jefe de Estado tensa la situación dentro y fuera del PLD y se presta mucha atención al tercer mes de 2019 porque si bien todo parece indicar que la Carta Magna le pone freno a cualquier intención de volver al frente del país, a estas alturas hasta modificarse la ley de leyes está sobre el tapete. Otra situación seguida por muchos es la de la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien no ha hecho pública sus aspiraciones para 2020 pero no pocos promueven una eventual precandidatura presidencial de su parte, lo cual está por ver pues su esposo Fernández lucha fuertemente por volver al poder.

Ver:  ¿Quién será la estrella de este domingo en el acto del PLD: Danilo o Leonel?

Una encuesta llevada a cabo recientemente por el Centro Económico del Cibao para tomar el pulso a la situación electoral del momento, dio al político opositor Luis Abinader (PRM) al frente de la intención de votos con 43,7 por ciento.

El presidente del PLD marchaba detrás de Abinader, con 37,7 por ciento, seis puntos porcentuales de diferencia.

Y en ese sondeo se le preguntó a los entrevistados su preferencia entre el PRM y el PLD, y se produjo un virtual empate técnico, recibiendo el primero apoyo del 35,4 por ciento y el segundo 34,1.

Según la encuesta también recibieron apoyo Ramfis Trujillo (7,4 por ciento), Guillermo Moreno (5,3), Miguel Vargas (1,3), Minou Tavares (0,4) y Federico Antún (0,1).

Además se presentó una lista en la cual los interrogados debieron escoger a un solo candidato por la oposición, y arrojó que el 43,8 por ciento votó por Abinader, 8,1 por Trujillo, 7,3 por Moreno, 4,9 por Vargas, 0,8 por Tavárez y 0,7 por ciento por Antún.

Así las cosas, el proceso electoral de 2020 de este país avanza de la mano del cronograma y desde ya, prestar atención a su desarrollo es indispensable para saber por dónde andan los tiros aunque las mayores emociones estarán reservadas seguramente para el final.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: