Pr Carmen Yuln Cruz

Alcaldesa gestiona en Congreso eliminar junta fiscal en Puerto Rico


San Juan (PL) La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, solicitó hoy en Washington al congresista demócrata Raúl Grijalva la eliminación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) impuesta a Puerto Rico.

La ejecutiva de la capital puertorriqueña igualmente instó al nuevo presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que se establezcan mecanismo de transparencia en las asignaciones y desembolsos de fondos relacionados con la recuperación de Puerto Rico, tras la devastación sufrida en septiembre de 2017 a causa de los huracanes Irma y María.

El pedido de la líder del ala soberanista del opositor Partido Popular Democrático (PPD) responde a la preocupación de mal manejo de los fondos para la reconstrucción de esta isla del Caribe, colonia de la nación norteña desde 1898, por el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

‘Un mecanismo que permita ver cuando una oficina federal ha dado dinero, y qué ha hecho el gobierno de Puerto Rico con ese dinero’, comentó la alcaldesa, entrevistada por José A. Delgado, corresponsal de El Nuevo Día en Washington.

Reclamó que los municipios reciban directamente los fondos que se requieren de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y del programa de desarrollo comunitario para atender desastres para la recuperación y reconstrucción de esta isla de 3,3 millones de habitantes.

Cruz Soto, que en marzo próximo definirá su futuro político ya que no buscará la reelección como alcaldesa de San Juan, reclamó a Grijalva la eliminación para Puerto Rico de las leyes estadounidenses de cabotaje, además de reclamar a la JSF que eche a un lado las medidas de austeridad que afectan a la estatal Universidad de Puerto Rico (UPR).

‘No nos gusta la colonia’, manifestó Cruz Soto a Grijalva, según el diario boricua, al tiempo que abogó por una Asamblea Constitucional de Estatus para terminar con la situación colonial prevaleciente.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: