Siria Hoy
Un tanque volcado en el pueblo de Zamalka, en la región siria de Guta Oriental (Youssef Badawi / EFE)

Al menos 14 muertos en un ataque a un aeropuerto del régimen en Siria


DAMASCO.-Al menos 14 militares sirios y combatientes aliados del régimen de Damasco murieron hoy en el ataque con misiles en el aeropuerto militar de Al Taifur, en la provincia central de Homs, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG afirmó que se cree que dos misiles impactaron en la base, en la que hay tropas del Ejército sirio, de la milicia libanesa Hizbulá y fuerzas iraníes. El régimen sirio y Rusia han acusado a Israel del ataque. El Ejército de Israel ha declinado comentar si estuvo involucrado.

Una fuente militar, citada por la televisión oficial siria, indicó que cazabombarderos israelíes lanzaron varios cohetes contra el aeropuerto militar T4 desde el espacio aéreo libanés. “El 9 de abril entre las 03.25 y 03.35 hora de Moscú (00.25 y 00.35 GMT) dos aviones F-15 de las Fuerzas Aérea de Israel lanzaron desde territorio libanés, sin entrar en el espacio aéreo sirio, ocho cohetes contra el aeródromo de Al Taifur”, ha señalado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

De acuerdo con el parte ruso, las unidades de defensa antiaérea de Siria consiguieron destruir cinco de los ocho misiles disparados por los aviones israelíes. “Tres cohetes alcanzaron el sector occidental del aeródromo. No hay víctimas entre los consejeros rusos destacados en Siria”, precisó el ministerio.

Estados Unidos ha negado haber atacado ese aeropuerto, en respuesta al supuesto ataque químico del pasado sábado atribuido a las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, en la ciudad de Duma, en la periferia de Damasco.

El ataque tiene lugar horas antes de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocada hoy para analizar el presunto ataque químico en Duma

“En este momento, el Departamento de Defensa no está realizando ataques aéreos en Siria”, dijo el Pentágono en un comunicado difundido por medios locales. “Sin embargo, seguimos observando de cerca la situación y apoyamos los esfuerzos diplomáticos en curso para hacer que los que usan armas químicas, en Siria y otros sitios, rindan cuentas”, según la escueta nota difundida por Defensa.

Por su parte, Francia también ha negado estar detrás del bombardeado, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa galo. El presidente francés, Emmanuel Macron, habló esta madrugada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien acordó coordinar sus respuestas a ese supuesto ataque del régimen sirio. Ambos mandatarios condenaron la acción, intercambiaron la información que ambos tenían sobre la misma, que apunta al uso de armas químicas, y dieron a sus respectivos equipos orden de “profundizar en los intercambios en los próximos días”, señaló el Elíseo.

Previamente, la agencia oficial SANA informó del ataque y reconoció que ha causado varios “muertos y heridos”, sin especificar su número. Una fuente militar citada por SANA dijo que los medios de defensa aérea de las fuerzas del aeropuerto respondieron al ataque con el lanzamiento de ocho misiles.

Habitualmente, Israel ni confirma ni desmiente los ataques que realiza contra Siria, a no ser que se trate de bombardeos defensivos o contra convoyes que estima transportan armas desde el país vecino hacia Líbano destinadas a la milicia chií Hizbulá.

El pasado 10 de febrero aviones israelíes atacaron este mismo aeropuerto donde, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se concentran fuerzas del régimen sirio, iraníes y del grupo libanés Hizbulá. En aquella ocasión, la agencia estatal sí identificó al “enemigo israelí” como el responsable de dicho ataque, en el que un avión fue derribado por las defensas antiaéreas sirias.

El ataque tiene lugar horas antes de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocada hoy para analizar el presunto ataque químico en Duma, último bastión rebelde en Guta Oriental, a las afueras de Damasco.

Según la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS) y la Defensa Civil Siria, grupo conocido como los “cascos blancos”, 42 personas fueron halladas sin vida en sus casas o en los refugios en los que se escondían de los bombardeos en Duma, controlada por el grupo rebelde Ejército del Islam.

Según ambas organizaciones, el ataque provocó en la población síntomas de asfixia, pulsaciones cardíacas lentas y quemaduras en la córnea, mientras que algunos afectados echaban espuma por la boca.

Tanto las autoridades sirias como Rusia han negado de manera rotunda el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma y ninguna otra fuente independiente lo ha confirmado.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: