Lluvias Inundaciones

Aguaceros dejado por Beryl ocasionan inundaciones en calles importantes de la capital dominicana


SANTOS DOMINGO.-Las lluvias producidas desde la madrugada de este martes por la Onda Tropical Beryl y que afecta actualmente el territorio dominicano ha provocado inundaciones en varias localidades del país, entre ellas el Gran Santo Domingo y las provincias San Cristóbal y Puerto Plata.

Durante un recorrido realizado por periodistas de diferentes diarios, se hicieron eco de como lucian algunas calles a primeras horas de la mañana, se pudo observar los grandes tramos inundado en las principales vías de la capital, entre ellas la avenida 27 de Febrero con: Doctor Delgado, casi esquina Duarte, la avenida Abraham Lincoln; Los Minas y calle Fernández  de Navarrete.

Asimismo, usuarios de las redes sociales difundieron imágenes de las dificultades viales que están padeciendo en el túnel de la avenida 27 de Febrero,  sector Los Platanitos del Distrito Nacional, y en las provincias Puerto Plata y San Cristóbal, al norte y sur del país respectivamente, a consecuencia de las lluvias de Beryl.

De igual forma, las imágenes y vídeos enviados a esta redacción muestran a personas que el agua le cubre casi a la mitad, así como a los vehículos obstruyéndoles el paso.

En cambio, otros indican que estas situaciones, además, se debe a la falta de drenajes pluviales y sanitarios que en épocas de lluvias provocan grandes inundaciones, por lo que en ocasiones decenas de familias se ven obligadas a salir de sus hogares.

En tanto, hay quienes coinciden que se debe a la irresponsabilidad de las alcaldías en la recogida eficiente de los desechos sólidos y demás autoridades competentes que se hacen de “la vista gorda” para no dar solución a estos problemas.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, aseguró este martes que las referidas inundaciones producto del fenómeno atmosférico se deben al cúmulo de desechos solidos arrojados por los ciudadanos a las calles.

En ese sentido, Castillo aprovechó la situación para hacer un llamado a la población para que tenga “más control sobre el tema de la basura y aún más cuando se avecinan las lluvias”.

Se reitera que para este martes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó desde las primeas horas aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones nordeste, este, cordillera Central y el Gran Santo Domingo.

Este debido a los campos nubosos asociados a la activa onda tropical localizada sobre Haití, asociada a los remanentes de Beryl.

Asimismo, el COE mantiene 13 provincias en alerta amarilla y nueve en verde.

Rd Inundaciones

En su informe de esta noche el organismo disminuyó el nivel de alerta de roja a amarilla para San José de Ocoa, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo. En amarilla también están Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Vega, La Altagracia, Monseñor Nouel, La Romana, Monte Plata, Duarte, en especial Bajo Yuna, Sánchez Ramírez.

Mientras que en verde se mantienen Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Santiago, Samaná, Puerto Plata, Peravia, Barahona y Azua.

La medida obedece a la gran cantidad de lluvia que se registra sobre el país, lo que pudiera provocar derrumbes, inundaciones en zonas vulnerables y crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas.

Las lluvias también han dejado 19 comunidades incomunicadas, tres puentes y una carretera afectado

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: