Rene Guzma N Corpora N
René Guzmán Corporán

Dejan en libertad funcionario de gestión Alcalde de Santiago acusado de robarse más de 20 millones


SANTIAGO, RD.- Un juez impuso una garantía económica de diez millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida contra el ex director de recursos humanos de la alcaldía, René Guzmán Corporán.

Los representantes legales del cabildo quienes pedían declarar el caso complejo y la imposición de un año de prisión preventiva acusan al ex funcionario de un fraude millonario.

El dinero de la garantía deberá hacerse a través de una aseguradora, según la decisión tomada por el magistrado Cirilo Salomón, de la Oficina de Atención permanente del distrito judicial de Santiago.

En el expediente Guzmán Corporán, ex director de recursos humanos de la Alcaldía de Santiago, además de fraude, su sometimiento incluye lavado de activos.

Alcalde Rene

La medida fue tomada tras dos semanas de ser detenido a su regreso por el aeropuerto Las Américas, a su regreso de España.

Acusado de desfalco en gestión de Alcalde de Santiago también es implicado en lavado de activos

En el expediente que reposa contra René Guzmán Corporán, ex director de recursos humanos de la Alcaldía de esta ciudad, además de fraude, su sometimiento incluye lavado de activos.

Este viernes, el juez Cirilo Salomón tiene previsto conocer la solicitud de medida de coerción contra el ex funcionario y entre las presuntas pruebas en su contra, están los depósitos hechos a un casa cambista en la cuenta de Guzmán Corporán.

También figura la compra de un solar, ubicado cercano al vertedero de Rafey por el cual el ex funcionario pagaría la suma de 65 millones de pesos a un hombre al que identifican como Arquímedes Pérez Valdez.

Sin embargo, el pago se hacía a nombre de Odulio Antonio Peña, quien presenta varios cheques pagados por el ex funcionario. Peña servirá como testigo en el hecho, según una fuente. Adicionalmente, el contrato establecía un pago de cuatro millones de pesos cada doce meses.

El primer cheque fue pagado en favor de Peña

El monto pagado mensualmente por Guzmán Corporán a Peña envolvía la suma de 350 mil pesos.

En el entramado se cree están envueltos otros funcionarios municipales, por complicidad o por servir a Guzmán Corporán. La fuente de la alcaldía estima que el fraude fue superar los 30 millones de pesos.

Es por eso, que pide un año de prisión preventiva contra el ex funcionario y que el caso sea declarado como complejo.

René Guzmán Corporán, quien se encuentra recluido en la cárcel del palacio de justicia de Santiago había huido hacia España y fue detenido el pasado jueves por la INTERPOL, mediante orden de arresto ante el Juzgado Central de Instrucción número 005 de Madrid.

La estafa que consistía en falsificar las firmas de personas que supuestamente laboran en la alcaldía, sin que se enteraran de que estaban en nómina del cabildo santiagués.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: