¿Quién es el aspirante demócrata que está enfrentando a Hillary Clinton?

Primera Plana.-Bernard “Bernie” Sanders (nacido el 8 de septiembre de 1941) es un político estadounidense, senador junior de los Estados Unidos por el estado de Vermont y precandidato del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 en dicho país. Aunque es demócrata desde 2015, sostiene el récord como el independiente con más antigüedad en la historia del Congreso de EE. UU.1 Es el líder de la oposición en el Comité del Presupuesto del Senado desde enero de 2015.

Sanders nació y creció en Brooklyn, Nueva York. De estudiante, fue miembro de la Liga Socialista de la Juventud (YPSL por sus siglas en inglés), activista y organizador de protestas como parte del Movimiento por los Derechos Civiles para el Congreso de Igualdad Racial y el Comité Coordinador Estudiantil No Violento.3 4 En 1963, participó en la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad donde Martin Luther King Jr. pronunció su histórico discurso “Yo tengo un sueño”.

Después de mudarse a Vermont en 1968, Sanders realizó sin éxito campañas independientes para gobernador y senador a comienzos y mediados de la década de 1970. En 1981 ganó la alcaldía de Burlington, la ciudad más grande de Vermont, como independiente. Finalizó su primer mandato con un alto porcentaje de aprobación y fue reelegido tres veces. En 1990, fue elegido para representar el Distrito congresional mayor de Vermont en la Cámara de Representantes de EE. UU. En 1991, Sanders fue cofundador de la Camarilla Congresional Progresista. Ejerció el cargo de congresista durante 16 años antes de ser elegido como senador en 2006. En 2012, fue reelegido con un amplio margen, obteniendo casi el 71 % del voto popular.

A lo largo de su trayectoria, Sanders ha mantenido una postura crítica hacia la política exterior estadounidense y fue un vehemente opositor de la Guerra de Irak desde sus inicios. Alcanzó prominencia nacional al aplicar la táctica de filibusterismo5 contra la extensión de los recortes de impuestos de George W. Bush en 2010. Sus políticas tienen grandes similitudes con las de los partidos democráticos sociales de Europa, particularmente de los países nórdicos. Sanders sostiene posturas progresistas en asuntos como la igualdad de ingresos, la asistencia universal de salud, la ausencia laboral por maternidad, el cambio climático, los derechos LGTB y la reforma al financiamiento de campañas políticas.6 7 8 También es conocido por luchar a favor de las libertades y de los derechos civiles, y ha sido particularmente crítico respecto a la discriminación racial en el sistema de justicia criminal,9 así como hacia políticas de vigilancia masiva como el Acto “Patriota” de los EE. UU.10 y el programa de vigilancia de la NSA.

Vida temprana, educación y familia

Sanders nació y se crió en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia judía.12 13 Su padre era un inmigrante judío de Polonia, cuya familia fue asesinada en el Holocausto. Su madre nació en Nueva York, hija de inmigrantes judíos.3 12 14 15 16 Sanders se interesó en la política desde una edad muy temprana: «Un tipo llamado Adolf Hitler ganó una elección en 1932… Y 50 millones de personas murieron como resultado… Lo que aprendí desde muy pequeño es que la política es, de hecho, muy importante».

Sanders realizó sus primeros estudios en la escuela primaria pública P.S. 197 de Brooklyn, donde ganó un campeonato estatal en el equipo de baloncesto. En las tardes acudía a la escuela hebrea y celebró su Bar Mitzvah en 1954. Estudió la preparatoria (estudios preuniversitarios) en James Madison High School, también en Brooklyn, donde fue capitán del equipo de pista.19 En Madison, Sanders participó en su primera elección, donde obtuvo el último lugar entre los tres candidatos para presidir el cuerpo estudiantil. Su madre murió en junio de 1959, a la edad de 46 años, poco después de que Sanders se graduara de la preparatoria.

Sanders inició sus estudios universitarios en el College de Brooklyn de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en el año 1959-60, antes de transferirse a la Universidad de Chicago.20 En dicha universidad, Sanders se unió a la Liga Socialista de la Juventud, brazo juvenil del Partido Socialista de América, y participó activamente en el Movimiento por los derechos civiles como organizador estudiantil para el Congreso de Igualdad Racial y el Comité Coordinador Estudiantil No Violento.

En enero de 1962, Sanders dirigió un mitin en el edificio administrativo de la Universidad de Chicago para protestar contra el segregacionismo de las políticas de alojamiento del campus, propuestas por el presidente universitario George Wells Beadle. “Sentimos que es una situación intolerable el que estudiantes universitarios negros y blancos no puedan vivir juntos en departamentos que pertenecen a la universidad”, expresó Sanders en la protesta.

Sanders y otros 32 estudiantes entraron al edificio y se plantaron ante la oficina del presidente, realizando con ello el primer plantón a favor de los derechos civiles en la historia de Chicago. Luego de semanas de plantones, Beadle y la universidad formaron una comisión para investigar la discriminación. Sanders también participó en la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad de 1963.25 Ese verano, fue hallado culpable de resistirse al arresto durante una manifestación contra la segregación racial en las escuelas públicas de Chicago y recibió una multa de $25.26

Además de su activismo a favor de los derechos civiles durante los años 60 y 70, Sanders participó activamente en varios movimientos pacíficos y anti-bélicos. Fue miembro del Comité Coordinador Estudiantil No Violento y la Unión de Paz Estudiantil mientras estudiaba en la Universidad de Chicago. Durante la Guerra de Vietnam, Sanders solicitó ser objetor de conciencia. Su solicitud fue rechazada, pero para entonces superaba la edad máxima para ser reclutado. A pesar de que se oponía a la guerra, Sanders nunca culpó a quienes combatieron y ha sido un destacado promotor de los beneficios para los veteranos.

En 1964, Sanders se graduó de la Universidad de Chicago con una licenciatura en ciencia política. Se casó con Deborah Shiling y compraron una casa de verano en Vermont. Se divorciaron en 1966 sin haber tenido hijos. Durante los siguientes años, tuvo varios empleos en Nueva York y Vermont y pasó varios meses en un kibutz en Israel.Su hijo, Levi Sanders, nació en 1969, fruto de una relación con Susan Campbell Mott. En 1988, Sanders contrajo matrimonio con Jane (O’Meara) Driscoll, ex presidenta de la Universidad de Burlington, en Vermont.Con ella tiene tres hijastros, a quienes considera sus hijos.

El hermano de Bernie, Larry Sanders, vive en Inglaterra. Donde fue concejal de condado por el Partido Verde, representando la división de East Oxford en el Consejo del Condado de Oxfordshire, hasta su retiro en 2013.Larry Sanders se postuló como candidato por el Partido Verde para East Oxford y Abingdon en las elecciones generales del Reino Unido de 2015 y terminó en quinto lugar.

Sanders ha dicho que está «orgulloso de ser judío» pero «no particularmente religioso». Su esposa es católica romana y Sanders frecuentemente ha expresado su admiración hacia el Papa Francisco, diciendo que «El líder de la Iglesia Católica está planteando asuntos muy profundos. Es importante que escuchemos lo que tiene que decir». Sanders a menudo cita al Papa en asuntos económicos y lo ha descrito como «increíblemente listo y valiente».

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: