Ana V

Precandidata a diputada de ultramar por el PRM propone creación de foros de políticas públicas


La precandidata a Diputada de Ultramar, por la circunscripción N0.1, Ana Virginia De La Cruz, propone la creación mediante ley, DEL FORO DE POLITICAS PUBLICAS, EN BENEFICIO DEL DOMINICANO EN EL EXTERIOR (FOROPPDOEX), con la finalidad de empoderar a la Comunidad Dominicana de Ultramar para que decida, cuáles programas y proyectos, le interesa que sean ejecutados desde el Estado Dominicano a su favor.

De La Cruz entiendo que los dominicanos en el exterior durante los gobiernos del PLD han sido ignorados, convirtiéndose en una práctica permanente que desde el gobierno central de la República Dominicana se decidan programas y proyectos que en muchos casos, no solo están desvinculados con las problemáticas reales de la diáspora, sino que el PLD los usa como plataforma politiquera y para hacer grandes negocios, como ha pasado con: EL SEGURO SENASA.EL PROYECTO JUAN BOSCH Y EL INDEX. Sin contar los desastres que pasan con los Consulares Dominicanos.

La Precandidata por el PRM describe el foro, como un espacio democrático, que además garantizará que los programas y proyectos que allí se aprueben, el Estado Dominicano los ejecute con calidad y transparencia, pues el mismo mecanismo creará una “Comisión de Vigilancia y Seguimiento”, que se encargará de observar su ejecución durante todo el proceso.

Por otro lado, la dirigente del PRM informó que FOROPPDOEX estará bajo la responsabilidad de las diferentes organizaciones que trabajan por la comunidad dominicana en ultramar, quienes deberán motivar la participación masiva de los líderes sociales y la comunidad dominicana en sentido general, y que todas las propuestas que ella particularmente tiene, serán igualmente sometidas y discutidas en el seno de dicho foro, para que el pleno opine sobre ellas, y que las propuestas en general que sean aprobadas en este espacio, ella las asumirá como un compromiso de campaña, para ser impulsadas de resultar electa como Diputada de Ultramar.

La también presidenta del Comité gestor de FOROPPDOEX, señaló que dentro de sus propuestas se encuentran: la Rebaja de los costos de los servicios consulares, entre un 20 y un 30% en sentido general. Y un 60% para los adultos mayores de escasos recursos, además que los pasaportes se expida por 10 años a los adultos mayores en retirada.

La Precandidata indicó que tiene el compromiso, de llevar a cabo una vez que se convierta en Diputada de Ultramar, con la ayuda de Dios y el apoyo de la diáspora, la creación de la Oficina de asistencia y asesoría legal al Dominicano en el exterior.(OFI ALCDOEX), que como su nombre lo indica, tendrá como función brindar asesoría, en materia legal e inversión a los dominicanos de la Circunscripción N0.1 de Ultramar.

Además puntualizó, que la creación de esta oficina responde a que como es sabido por toda la diáspora , la ausencia de seguridad jurídica, la falta de trasparencia e institucionalidad publica en la República Dominicana, permiten que de manera permanente miles de dominicanos resulten cada año engañados y estafados en gestiones jurídicas y comerciales, además de caer presas fáciles del excesivo burocratismo que los obliga a tener que “macetear” cualquier tipo de servicio público que solicite en el país, aumentando sus costos y a perder una inmensa cantidad de tiempo en esas gestiones.

¡Una Propuesta novedosa del PRM!

La Precandidata a Diputada de Ultramar por la circunscripción N0.1 por el PRM, se describe como una mujer luchadora, con sensibilidad y compromiso social, solidario por convicción, que nació en Santo Domingo, en plena revolución el 26 de julio, y cuenta que emigró a Puerto Rico siendo una infante con sus padres.

De su madre comenta que se llama Sari Mayi Durán, Política, Diplomática, funcionaria de Estado Dominicano por muchos años, que le inculcó que donde quiera que se encontrara debía amar el país, respetarlo y sentirme orgullosa. De su padre refiere, que recibe el nombre de Juan De Dios De La Cruz, Medico. Cirujano, del cual aprendió enseñó el amor por la lectura, la importancia de cultivarme, la generosidad, la compasión y la solidaridad.

Sobre sus inicios en la política, señala que procede de una familia política, pues como ya indicaba, su madre tuvo un gran ejercicio político que hizo que la impulsó a iniciar una militancia política desde muy jovencita en el PRSC, apoyando a su madre, pero en el año 2006 decido abandonar este partido mediante el pacto de la “Alianza Rosada”, decisión que no dudó en no dar marcha atrás, pues conoció al que se convertiría en su nuevo gran líder: “José Francisco Peña Gómez”, convirtiéndose sus enseñanzas y ejemplo en su gran inspiración, a la vez que le daba cuenta de que el PRD de ese entonces, era la nueva casa, de donde ya no me querría marchar.

También indica, que en la actualidad forma parte del PRM, que se siente muy satisfecha y orgullosa de ser parte de esta organización, la cual describe como una propuesta renovada, que ha superado errores del pasado, que está apostando a la institucionalidad y la unidad, a la vez que abrazan una visión progresista, socialdemócrata y se afirma en los valores y principios que les legó su gran líder Peña Gómez.

La Precandidata a Diputada de Ultramar, señala que su motivación para lanzar su candidatura a Diputada de Ultramar, fue su preocupación por la falta de valoración a la comunidad Dominicana en el exterior, pues a pesar de que la diáspora representa el 10% de la población del país, y aporta más de 8% del PIB, desde el 2000 hasta la fecha, siendo un 74% la procedente de los Estados Unidos, la carece de una política pública del Estado Dominicano que la apoye, y que en estos 20 años del PLD todo ha sido engaños y demagogia.

La líder perremeista además acotó, que el partido en el poder solo se han creados instituciones, proyectos y servicios, que han constituido una burla para la diáspora, citando como ejemplo el famoso seguro de SENASA, que además de que no cubre las necesidades más elementales de un paciente, en la mayoría de los casos es asignado a los miembros del PLD. Otro ejemplo es el famoso proyecto habitacional llamado “Profesor Juan Bosch”, del que llueven denuncias, porque muchos dominicanos adquirientes de esos apartamentos, a casi 18 meses no han recibido el apartamento que ya pagaron.

Indicó que muchos bancos se niegan a dar el finamiento a quienes quieren adquirirlos, por el incumplimiento del Estado Dominicano con la parte que le toca aportar dentro del proyecto, como: en aportar el terreno, construir las áreas de servicios: acueducto, alcantarillado, parques etc. También recordó que otra queja sobre el Proyecto Juan Bosch se produce por la variación constantemente de la tasa de intereses que se establecieron originalmente en el contrato.

La Pre-Candidata refirió que otro trágico ejemplo del irrespeto del gobierno peledeista, es el Instituto Dominicano en el exterior (INDIEX), el cual a pesar de que hace casi dos años de que se emitiera el decreto que lo crea, aún ni siquiera existe un local en la principal circunscripción, que es la N0.1.Pero y que sin embargo ya existe una nómina supernumeraria que solo se ha dedicado a realizar “Cursitos”, esporádicos.

También cita como motivación, su deseo de impulsar el empoderamiento político y social de la diáspora dominicana, para que los dominicanos en el exterior, puedan defender sus derechos e intereses, ser escuchados y tomados en cuenta y que estos se involucren de manera masiva y efectiva en el desarrollo del país.

En cuanto a la existencia de tendencias partidarias dentro del PRM, Ana Virginia De La Cruz señala que es normal que La militancia de un partido, se sientan identificada más con ciertos líderes, ideas y postulados, pero que cuando se pertenece a una organización y se tiene un compromiso con su partido y el país, la prioridad es proteger su institucionalidad y unidad como un bien supremo. Entiende que en el PRM tiene dos excelentes líderes: Luis Abinader e Hipólito Mejía, con los cuales mantiene magníficas relaciones, al igual que con los compañeros de sus equipos. “Con el que resulte electo trabajaré con la misma decisión, pasión y entrega”. Puntualizó.

Respecto a su principal eslogan de campaña, “El Cambio empieza en Ultramar”, este expresa su creencia en que en el seno de la Diáspora Dominicana, especialmente en la circunscripción N0.1, se ha estado desarrollando un movimiento político y social muy militante y comprometido con promover las transformaciones que necesita el país, por lo que desde ultramar ya se está impulsando el cambio…

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: