Anuncios

Los argentinos eligen a su próximo presidente

Redacción.-Cristina Kirchner comienza a despedirse hoy de la presidencia. Más de 32 millones de argentinos asistirán hoy a las urnas para elegir a su sucesor desde el 10 de diciembre y una gran incógnita domina la jornada: ¿habrá segunda vuelta? Con Daniel Scioli (Frente para la Victoria) como favorito y Mauricio Macri (Cambiemos) como principal competidor, la duda es si el candidato kirchnerista logrará superar los 40 puntos o sacarle más de 10 puntos al líder de Pro para evitar el ballottage. Cuatro fórmulas más aspiran a llegar a la Casa Rosada: las encabezadas por Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

Hoy también se definirá el futuro del próximo Congreso, con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, quiénes representarán a al Argentina en el Parlasur, y la gobernación en once provincias: Buenos Aires, Santa Cruz, Jujuy, Chubut, Entre Ríos, Catamarca, La Pampa San Juan, San Luis, Formosa y Misiones.

8 | Abren las urnas

Abren las urnas y 32.064.323 ciudadanos están habilitados para votar en todo el país hasta las 18.

7.45 | Once gobernaciones

En Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Formosa, Jujuy, La Pampa y Misiones se elegirá también al representante del Ejecutivo local.

7.30 | Diputados, senadores y Parlasur

Además de decidir quién es el próximo presidente de la Argentina, los votantes definirán la composición del Congreso que recibirá el nuevo mandatario. En Catamarca, Córdoba, Chubut, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Corrientes y La Pampa renovarán los tres senadores de cada distrito -24 bancas en juego en total- y todas las provincias votarán por la renovación de 130 diputados, más de la mitad de sus 257 miembros.

La provincia de Buenos Aires será la que más bancas pondrá en disputa, por ser el distrito electoral con mayor cantidad de habitantes: 35. En la Ciudad de Buenos Aires se eligen 12 representantes de la Cámara baja, en Santa Fe 10 y en Córdoba 9.

En todas las provincias, también, se llevará a cabo la votación para elegir a los 43 legisladores argentinos que ocuparán una banca en el Parlasur. Cada provincia aportará un representante, el más votado del distrito sin importar el partido por el que se presente, mientras que los restantes 19 parlamentarios surgirán de la nomina nacional presentada por cada partido y se elegirán en forma proporcional, a través del sistema D´Hont.

7.15 | ¿Habrá ballottage?

Para ganar en primera vuelta, el candidato oficialista, Daniel Scioli, apuesta a ganar por más de 40 puntos y/o sacarle más de diez puntos de diferencia a su principal rival, Macri. Si el gobernador bonaerense no lo logra, se enfrentará en el ballottage con quien hoy salga segundo el 22 de noviembre. En ese caso, habrá segunda vuelta para la elección presidencial por primera vez desde que se introdujo esa figura en la Constitución en 1994. Scioli enfrenta un panorama más incierto en el caso de una segunda vuelta y por eso sería leído como una virtual derrota.

 

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: