Damián Rodríguez historia de éxitos y servicio comunitario


Damián Rodríguez, llegó a los Estados Unidos hace más de 25 años, en busca de mejores oportunidades. Su primer trabajo fue en una bodega donde ganaba 125 dólares semanales. El deseo de superación no  podía limitarlo a su humilde salario, y mientras se desempeñaba como bodeguero estudiaba inglés en la noche.

Después de concluir el bachillerato, a los 16 años, empezó a trabajar en la entidad financiera Plan Hogar Latino, de Latinoamericana de Seguros, donde se desempeñó como cobrador en la región de La Vega, por su eficiente rendimiento ascendió a jefe de ese departamento hasta el momento de emigrar a los Estados Unidos.

Su hermano taxista, le prestaba el vehículo para incrementar los ingresos. Como a los seis meses de haber llegado, le prestó mil dólares y entonces empezó a trabajar en la calle a tiempo completo en la base Washington, luego de unos meses cambió de lugar y de carro, buscando mejoría ingresó a Profesional y a Riverside, bases que en ese tiempo tenian mayor posesionamiento en la comunidad.

Nos cuenta que a principio de los años noventa, de diez taxis que salían a las calles, ocho tenían placas privadas, mientras dos lo hacían legalmente, pero  él siempre cumplió con la ley y pagó sus impuestos.

Durante ese tiempo surgió la iniciativa de crear algo diferente y fundó First Class, que empezó a operar el 15 de mayo de 1995, una fecha especial porque es el día de su cumpleaños.

First Class, marcó la diferencia en la industria y eso se notaba con el comportamiento de los choferes que fueron debidamente entrenados y se distinguían con sus camisas blancas, además de que cambió su flotilla de vehículos para mantener la clientela y a sus taxistas. Nos relata Damián que en el primer año empezó a formar parte de la administración y en el 1998 asumió como presidente hasta la actualidad.

A parte de su labor empresarial también ha sido un servidor comunitario, y entre el 1993 y el 2000 sirvió como policía auxiliar de manera voluntaria.

Además de su voluntariado en organizaciones de servicio, es uno de los grandes soportes de “Moreano World Medical Mission”, donde se desempeña como Director General de la fundación, para Ecuador y la República Dominicana, cuya función principal es hacer operativos médicos en esos dos países para ayudar a personas de escasos recursos. Allí participan anualmente más de treinta profesionales de la medicina, que hacen cirugía plástica reconstructiva, labio leporino, enfermedades del oído, nariz y laringe, la vista y servicios dentales.

Damián, tiene la misión de coordinar la logística de estos operativos en lo referente a transporte, comida, alojamiento, convocatoria a los pacientes y el hospital. Gracias a esta iniciativa miles de personas han sido atendidas de forma gratuita.

Cuando han ocurrido desastres naturales, ha realizado exitosas jornadas de recolección de asistencia humanitaria para los damnificados, en una ocasión dieciocho contenedores que fueron enviados a su país.

Desde el nacimiento de la Federación de Taxistas en el Estado de Nueva York, de la que fue miembro, ha estado participando en todas las organizaciones que han formado parte de la defensa de la Industria Livery.

Fue vicepresidente de United Group of América, una organización que se dedicó a defender los choferes y las bases. En la actualidad es director ejecutivo de la Asociación de Dueños de Bases.

Se involucró en la política en el 2003, con el Partido de la Liberación Dominicana. Un año después fue nombrado vicecónsul en New York, y en el 2009 Primer Secretario de la Embajada Dominicana en Portugal.

En lo que más se ha destacado es en la parte que involucra el desarrollo de la industria del taxi, procurando un trabajo digno y formal donde la mayoría de los trabajadores son de origen dominicano.

Damián Rodríguez, ha recibido múltiples reconocimientos de la Ciudad y el Estado de New York, en el 2011 fue elegido por el periódico “El Diario” como latino influyente de esta ciudad.

En la actualidad es el presidente de Diplo Radio Dispatcher, First Class, First Class of New York, y una cuarta compañía que próximamente se abrirá con la que espera contribuir al desarrollo de la industria.

Por su exitosa trayectoria en los negocios y el servicio comunitario, lo presentamos como nuestro personaje de Primera Plana.

 

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: