Cecilia Báez Santana, vicecónsul y activista comunitaria

Hay personas que sienten mayor compromiso que otras con la irrenunciable tarea de hacer el bien por el bien mismo, con la única recompensa del deber cumplido; que son capaces de sortear todas las adversidades, incluyendo los vientos que en estos tiempos azotan desde el litoral del egocentrismo los cimientos morales de la sociedad moderna.

Y el personaje de Primera Plana que a continuación presentamos, es uno de esos seres cuya hoja de servicio es el mejor discurso que puede describir su bonhomía.

La prolija obra social de Cecilia Báez Santana la ha proyectado más allá de su comunidad, la dominicana, donde trabaja desde que llegó a esta hospitalaria ciudad. Ese esfuerzo le ha ganado el reconocimiento de diversas instituciones de Estados Unidos, un prestigio que alcanza a toda la familia dominicana.

El interés por las actividades comunitarias  despertó a temprana edad en Báez Santana en la difícil década de los 70’, y fue creciendo al calor de las interminables jornadas de lucha por mejoras sociales que libraron el Sindicato de Trabajadores de la Corporación Dominicana de Electricidad (Sitracode), la Central General de Trabajadores (CGT), las asociaciones Médica Dominicana (AMD)  y Dominicana de Profesores (ADP), y los sindicatos Portuario (Poasi), y de Trabajadores Telefónicos (SNTT), entre otras organizaciones gremiales.

Nacida en Puerto Plata, Cecila conoció desde niña la incertidumbre de la migración, cuando se trasladó a Santo Domingo. Allí realizó sus estudios primarios y secundarios hasta ingresar a la universidad, donde estudió enfermería. Ejerció la profesión durante varios años, hasta que decidió emigrar a Nueva york, junto a su esposo y sus hijas.

A nivel político se inicia en el Partido Revolucionario dominicano (PRD), pero cuando el profesor Juan Bosch funda en 1973 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), decide acompañarlo en ese proyecto político, donde ha permanecido desempeñando diferentes posiciones y alcanzando grandes logros; además goza del aprecio de sus compañeros y compañeras.

Su trabajo comunitario ha trascendido en los diferentes sectores, desde su llegada a la ciudad de Nueva York, donde inmediatamente se integró a  trabajar a nivel voluntario en la Asociación de Padres de la Escuela donde estudiaban sus hijas. En esa organización se destacó por sus aportes a la solución de los principales problemas que afectaban en esa época el área de educación.

Gran parte de su vida, Cecilia la ha dedicado a ayudar a las personas más necesitadas en la comunidad. En muchas ocasiones se le ha visto incluso aportando parte de sus recursos económicos para resolver problemas de dominicanos que a diario se acercan a ella buscando orientación sobre diversos problemas.

Igualmente es notable el esfuerzo que dedica a ayudar a los dominicanos que se encuentran detenidos en diferentes cárceles de esta nación, las cuales ha visitado en numerosas ocasiones para conocer de cerca las penurias de sus compatriotas que se encuentran privados de su libertad por diferentes motivos.

En la actualidad se desempeña como vicecónsul en el Consulado General de la Republica Dominicana, localizado en el 1501 de Broadway, donde dirige el Departamento de Asuntos Comunitarios. Ahí siempre se le ve atareada tratando de solucionar todos los problemas que a diario tiene que atender, con un presupuesto insuficiente para resolver algunos de los cientos de casos que llegan a esa oficina consular.

Muchas personas comparan el desapego de Cecilia con el que caracterizó a la Madre Teresa, al notar que es capaz de quitarse literalmente el bocado de la boca para alimentar al hambriento. Hay ocasiones en que a la vicecónsul se le ha visto utilizar incluso parte de su sueldo en ayuda a personas necesitadas, tanto aquí, como en su país natal.

Por su encomiable trayectoria en las actividades comunitarias en República Dominicana y Nueva York, es que nos honra escoger a Cecilia Báez Santana como nuestro personaje de Primera Plana.

 

 

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: