Anuncios
Danilo B

”Visitas Sorpresas “…¿Robos y Saqueos?

Ysela 1

Las famosas visitas sorpresas, que para muchos no son más que reuniones planificadas, una estrategia para la distracción aparente de recursos, que viene realizando el presidente dominicano a lo largo de su gestión, las que van dejando una estela de episodios que nos hace pensar que estamos ante un nuevo escándalo de corrupción, todo una caja de “pandoras”.

Llueva, Truena o ventee, la semana del presidente de la República Dominicana  inicia los domingos trabajando alegadamente para  democratizar el crédito y revitalizar proyectos especialmente del campo en dificultad, cuando no es secreto para nadie que su gobierno ha mostrado demasiado interés por las importaciones, a tal punto que subieron un 10.0% en enero-marzo 2018, influenciadas por el aumento de US$198.3 millones en la factura petrolera con respecto a igual período de 2017, mientras que las importaciones no petroleras se expandieron 6.3% en el primer trimestre.

Van  al menos 204 Visitas Sorpresas.¿Todo una falsa?

Danilo

Más adelante les contaremos en que se han convertido algunos de estos encuentros, no sin antes referirnos lo que es el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). Una institución adscrita a la presidencia de la República, amparado en la Ley No. 367, de fecha 30 de Agosto del año 1972, la cual fue creada para ejecutar acciones políticas, promover el desarrollo rural sostenible, con énfasis en mejorar la calidad de vida de las familias rurales de todo el país, y contribuir a reducir la pobreza rural y mejorar la capacidad competitiva de la agropecuaria nacional, mediante la transferencia y difusión de innovaciones tecnológicas a pequeños y medianos productores.

Feda Campo

FEDA impulsará producción de cacao en Monseñor Nouel

Muchos recordarán que en el 2012, en esta entidad, dependencia total de la presidencia de la República  fue destapado  un escándalo de corrupción, en la que mantenía en sus nóminas a  800 inspectores especiales de la Presidencia de la República (botellas), a los que paga 79.4 millones de pesos de su presupuesto.

Así lo estableció la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), la que realizó una auditoría financiera  a los registros, informes y transacciones  de la ejecución presupuestaria del FEDA del 01 de enero al 31 de diciembre de 2008, y oficializada en  febrero de 20012.

SIn embargo de lo que se trata ahora, es de otro posible escándalo de corrupción, de marca mayo, vamos por parte:

Proyecto de producción Bio peces

Desde hace dos años en el  municipio de Navarrete, perteneciente a la provincia de Santiago.al norte del país, específicamente detrás de la hidroeléctrica, opera el proyecto modelo de la crianzas de Tilapias Nilotica, originaria del Río Nilo en granjas, las cuales operan bajo la dirección de la Asociación Campesinos Unidos (ASOCAUNA)..

Está  empresa piscícola, elogiada hasta por las propias autoridades del gobierno aunque comenzó a operar con fondos propios, bajo la asesoría de la embajada de Taiwán, decidió tomar un préstamo hace poco de $ 4.5 millones a la banca solidaria, que otorga el gobierno dominicano, a través de las “famosas “  visitas ‘’sorpresas’’ por parte del presidente Danilo Medina, y por supuesto supervisado por el famoso FEDA,  responsable de canalizar los recursos destinados a financiar esos proyectos productivos, ?

Basilio

Oh sorpresa y decepción este proyecto al igual que otros  diseminados en diferentes puntos del territorio nacional están siendo saqueados,  por los mismos militares que son enviados por el FEDA.

La cosecha de peces del  referido proyecto que hace poco terminó , incluyendo su instalación está valorada en al menos 20 millones de pesos y fue saqueada por agentes en los últimos meses en más de un 90 por ciento y lo peor de todo es la indiferencia con que las autoridades del FEDA, en especial su titular, el ingeniero José Casimiro Ramos están manejando la problemática.

El presidente de este proyecto, Basilio Polanco junto a los demás miembros de ASOCAUNA, están en shock, indignados y desesperados, y no les quedó de otra que lanzar la voz de alerta, de alarma, ante los medios de comunicación.

“Estamos más que arrepentidos de haber recibido  ese préstamo por partes del gobierno, ahora los mismos militares que el FEDA envío  para vigilar, son los mismos que nos robaron, lo cual lo denunciamos desde el mismo momento que ocurrió a las altas instancia y no hemos recibido ninguna respuesta”., denunció a primeraplanany.com, Basilio Polanco, director de la entidad campesina.

Laguna

El proyecto inicial era para 15 estanques, sin embargo debido  a la eficiencia con que ASOCAUNA ha manejado los recursos cuenta en la actualidad con 41 lagunas de Tilapias, que tienen una capacidad para 600 mil unidades, las que se alimentan del canal Ulises Francisco Espaillat. Cosecha entre 48 mil peces cada seis meses, todos para el consumo local.

En el laboraban siete empleados directo y al menos 70 personas se beneficiaban de manera indirecta, con la venta de este producto alimenticio, pero al parecer les cayó la maldición estatal, y ahora sólo tienen deudas con el sector oficial.

Basilio Polanco y los demás directivos de la Asociación de Campesinos Unidos de Navarrete apelaron a la sensibilidad del presidente Danilo Medina  para que vaya en su auxilio y puedan recuperar este proyecto, que tiene un gran impacto social en esa localidad.

Continuará…

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: