Danilo Visita S

“Visitas Sorpresas “…¿ robos y saqueos? Part. 2


En la medida que pasa el tiempo, salen a relucir cosas extrañas que vienen sucediendo en el FEDA, y las famosas visitas sorpresas del presidente Danilo Medina, a  pesar del gran poder mediático que reposa en el gobierno de Medina, el cual mantiene un control casi absoluto en los principales medios de comunicación, tanto escrito, radial y como televisivos.

No son más que una farsa, debido a que ningún sector productivo del mundo se desarrolla sorprendiendo a los empresarios y empresarias, no lo digo yo, lo dicen los  expertos en la materia. El desarrollo siempre es fruto de la planificación.

Sin embargo, gracias a que aún existen medios alternativos, comprometidos con la verdad y nada más que con la verdad, y a las redes sociales, se pueden conocer muchas diabluras que cometen varios servidores públicos, llámese funcionarios.

En su edición de hoy, el digital de noticias guasabara 33.blogspot.com, .en la sección Municipio, Gente y Opinión saca a relucir la cancelación de tres funcionarios del FEDA, por maltratar a diferentes asociaciones productores, en especial de conejos.

El Director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) Ing. Casimiro Ramos, canceló la mañana de hoy a tres altos funcionarios del organismo, supuestamente porque estos habrían sido denunciados por la Federación de Juntas de Vecinos Juan Pablo Duarte Inc. de Esperanza y las asociaciones de Jaiboneros Progresando (ASOJAPRO) de Laguna Salada y Asociación de Campesinos sin Tierra de la Provincia Valverde (ASOCAPROVA).

Feda

Los cancelados en el FEDA, son el encargado Operativo del FEDA Ing. Martín Peña Gullón, el Asesor Técnico y Enc. de la Zona de Santiago Tito Jiménez y el Director Financiero Kimil Rodríguez, quienes según la información de una fuente confiable, mantenían una actitud negativa ante las necesidades de los  proyectos de cunicultura y otros que ejecutan estas instituciones por disposición del Presidente Danilo Medina, llegando a los extremos de socavar las bases de esas organizaciones, azuzando grupos, para que conspiren contra los dirigentes y proyectos y faltando al respeto a los comunitarios, a quienes llamaban “ladrones”, según trascendió.

Las denuncias contra el alto funcionario del FEDA, se habría depositado en la dirección del organismo estatal, en sendos documentos, debiendo estos utilizar la intervención de funcionarios del gobierno de la provincia, quienes habrían solicitado al Director del FEDA, la solución del conflicto, lo que se consumó el día de hoy.

Trascendió que el Encargado Operativo del FEDA, Ing. Martín Peña Grullón, enviaba alimentos contaminados, lo que provocó la muerte en un lapso de aproximadamente cuatro meses, de más seis mil (6,500.00) conejos, solo en las granjas de Valverde, perteneciente a la Línea Noroeste con una secuela negativa en la calidad de la producciones siguientes.

Asimismo le sucedió por tres ocasiones a los productores de peces del Municipio de Navarrete, donde de manera sospechosa fueron envenenaron los peces  y luego que lograron recuperarse militares pertenecientes a la misma institución en compañía de los mismos empleados se robaron los pescados, cuya acción denunciamos el  7 de Mayo de este mismo año en la primera parte de este artículo. Es extraño que para esa misma fecha en sur del país, ocurrieron envenenamiento en Lagunas de peces, financiadas por el mismo FEDA. Igual le sucedió a los criadores de Chivo, del municipio de Navarrete, agrupados en ASOPROTUNER ,a quienes se les murieron los 150 chivos, luego que fueran vacunados por el FEDA y adquiridos con el préstamos que le hizo dicha entidad gubernamental.Laguna

De inmediato nos llegó  la información, que desde el mismo Palacio, Nacional les prometieron villas y castillos a los miembros de ASOCAUNA, entidad encargada de desarrollar el proyecto piscícola. Además una comisión autorizada por el mismo Casimiro Ramos, director nacional del FEDA,  encabezada por Tito Jimenez , Miguel Diaz Tomas y el jefe de seguridad de la institución se comprometieron de manera personal en reponerle la cosecha, siempre y cuando no denunciaran a los medios de comunicación el robo. Esta es la fecha y las autoridades del gobierno no han resuelto nada , peor aún los campesinos mantienen una deuda millonaria con el gobierno.

Peces Feda

Osea, que al parecer existe manos criminales detrás del FEDA, que obedecen a un plan desde el mismo gobierno central que les importa muy poco que se desarrolle la producción de peces, y  de otros rubros alimenticios, dirigidos a beneficiar a la población de escasos recursos, a tal punto que hasta los alimentos para su producción se escasea.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina aprobó en principio el financiamiento a criadores de conejos de Laguneta, por 8 millones de pesos para la adquisición de 600 conejos y la construcción de granjas, y a fabricantes de ladrillos de Esperanza, provincia Valverde.

Conejos 1

El crédito a los criadores de conejos de Laguneta seria a una tasa de 5% anual o lo que es lo mismo a 0.41% mensual, con seis meses de gracia.

A criar conejos

El primer punto visitado ese domingo 2 de Marzo del 2014 por el presidente Medina fue el paraje Laguneta, en Hato Nuevo, municipio de Mao, donde se reunió con directivos y miembros de la Asociación de Campesinos sin Tierras de la provincia Valverde (ASOCAPROVA), quienes buscan desarrollar un proyecto de crianza de conejos.

Danilo Visita

Luego el presidente Medina se dirigió a Peñuela Abajo (Cacheo), en Esperanza, también de la provincia Valverde, donde se reunió con representantes de la comunidad.

Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores de Ladrillos de Esperanza, comunicó al jefe del Estado las necesidades de la entidad para adquirir equipos y mejorar la calidad de su producto. También necesitan financiamiento para la construcción de naves de producción, ya que las actuales son techadas de cana y son proclives a los incendios.

En esta comunidad, el presidente Medina escuchó por igual los planteamientos de la Junta de Vecinos Juan Pablo Duarte, del municipio Peralta, que cuenta con 600 miembros productores de conejos.

El presidente de la entidad, José Humberto Peña, comunicó al mandatario que necesitan la adquisición de otros 600 conejos y la construcción de tres granjas para iniciar y que todos los asociados participen del proyecto. A petición del presidente Medina, la cantidad de conejos que se adquirirán será duplicada, a fin de que todos los socios participen en el proyecto, y no como plan piloto.

Medina aprobó ambos planteamientos, los cuales serán evaluados por una comisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) que viajará al lugar el próximo miércoles para evaluar el monto de los financiamientos y la forma en que serán desembolsados los recursos.

Cunicultura dominicana creció más de un 400% en 12 meses el año pasado

En solo 14 meses la industria de la carne de conejo ha pasado de 15,000 libras a 84,000, según informó a Diario Libre Dairy Guante Castillo, presidenta de la Federación Dominicana de Criadores y Procesadores de Conejos (FEDOCPROCO).

“Hemos crecido en un 400% la producción y también hemos crecido en cuanto a las granjas que están en producción. Cuando tú nos entrevistaste habían ocho granjas en producción, si mal no recuerdo, y ahora hay 18 en producción; en este mes entrarán tres más, lo que al final del año habrán 21 asociaciones en producción”, expresó Guante Castillo.

Precisó que las 26 asociaciones que conforman la federación han sido fruto de una visita sorpresa del presidente Danilo Medina y actualmente empezaron a pagarle a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

“Acabamos de pagar RD$3.1 millones y a final de este año pensamos pagar unos RD$10,000,000. Tenemos una asociación en Mao que ha sido la punta de lanza de todo y en los últimos tres meses ha producido cerca de los RD$600,000”, indicó la representante de los cunicultores que pertenecen a FEDOCPROCO.

Reveló que los productores de conejos también están en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y ya los niños están comiendo conejos. “Ya estamos entregando 5,000 libras deshuesadas”, precisó Dairy Guante Castillo a Diario Libre.

Dijo que ahora el paso que están dando es formar la cooperativa de los productores de conejos de todo el país.

“Vamos a formar los más de 5,000 socios que conforman la federación y vamos hacer una cooperativa que agrupe a todos los cunicultores de este país y no solamente de las asociaciones porque a través de las cooperativas vamos a poder agrupar también, a productores privados, o sea, personales que la federación no nos permite agrupar. Con la cooperativa podremos abrir el camino a la cunicultura en este país”, argumentó.

Continuará…

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: