Cdp Local

S.O.S para el Colegio Dominicano de Periodistas


SANTO DOMINGO.-Dice un viejo y muy conocido refrán que entre bomberos no se pisa mangueras. Sin embargo lo que sucedió con el gremio al cual pertenecemos, no es nada, literalmente muerto, con Herencia millonaria de deudas, una crisis institucional tan fuerte que tengo mis dudas, de que realmente las actuales autoridades puedan sacar a flote dicha entidad, aunque están llenas de buenas intenciones, lo que me impulsa a no quedarme callada , de brazos cruzados y actual como sino pasara nada.

Muy por el contrario, suceden desde hace años demasiadas situaciones fuera de lo normal, principalmente en su sede principal, por lo que tenemos el compromiso, el deber de seguir gritando a los cuatros vientos, la caja de Pandora que fue destapada hace meses por la nueva directiva del Colegio Dominicano de Periodistas a nivel nacional, su Comité Ejecutivo y demás órganos integrado por el IPPP, pero esta es la fecha y no se han establecido responsabilidades en materia civil, debido a la gravedad de situación , sabienda de que en este país impera la impunidad y la corrupción cuando del gobierno o allegados se refiere.

VOZ EN OFF. DEL VICEPRESIDENTE DEL INSTITUTO DE PROTECCION AL PERIODISTA, PEDRO BELLIARD.

Para que comprendan la gravedad,  del estado de calamidad por la cual atraviesa el CDP, iremos por parte.

El 31 AGO 2016, El Ministerio de Obras Públicas inició la remodelación del edificio que aloja las oficinas del Colegio de Periodistas, a un costo de 20 millones de pesos.

El anuncio lo hizo Ramón Antonio Pepín, viceministro y director de Edificaciones de Obras Públicas, en compañía del expresidente del CDP, Olivo de León y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, José Beato.

Olivo De Leon 1

Olivo de Leon expresidente del CDP

Los trabajos comenzarian de inmediato y estarian a cargo de la compañía King Service, la cual no esta registrada en ningun lugar excepto en el Ministerio.

El remozamiento comprenderia la corrección de filtraciones, pintura de todo el edificio incluida la verja perimetral, reparación de la planta eléctrica, y del ascensor.

También la adecuación de las divisiones internas, remodelación de los salones , adecuación de un área para un museo de la prensa , colocación de puertas y el levantamiento de una verja en la plaza del periodista.

Ante la lentitud de dichos trabajos un año después y a solicitud de los directivos del CDP, Obras Públicas dispuso la agilización de la remodelación no solo del edificio del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), ubicado en el Centro de Los Héroes  en la capital dominicana, sino la construcción de un nuevo edificio en Puerto Plata y la terminación del local en Higuey.

Esta es la fecha y nisiquiera las actuales autoridades de gremio periodístico tienen una respuesta real de que paso allí en cuanto a la millonaria inversion destinada por el gobierno para remodelar por completo su planta física, asi lo reveló recientemente el periodista Pedro Belliard durante una visita que realizó a esta ciudad de New York.

 

El 14 de noviembre del 2017 la nueva directiva del CDP informó de manera pública que se declaraba en bancarrota económica, situación que atribuyen al estado de quiebra en que recibieron esa entidad incluyendo el IPPP, el 4 de octubre de ese mismo año.

En rueda de prensa realizada en su local de la avenida George Washington, el presidente del CDP, profesor Adriano de la Cruz, dijo que esa organización está solicitando una auditoría a la Cámara de Cuentas y aplicando un agresivo plan de cobros, que incluirá sometimientos judiciales.

Reveló que en las cuentas del Comité Ejecutivo “no había un solo centavo, pero sí varias deudas, como la de Edesur, por valor de más de 4 millones de pesos”.

Explicó que, en cambio, el IPPP fue recibido con una suma de 50 mil pesos, pero con atrasos de 2 meses en el pago de las pensiones solidarias que se ofrecen a periodistas envejecientes, igual a 225 mil pesos, así como con el seguro médico de los periodistas por cerca de 200 mil pesos.

Dijo que, como consecuencia de la dramática realidad heredada de la pasada administración, en la actualidad se eleva a tres los meses de atrasos con los pensionados, más de 300 mil pesos, y el seguro médico está suspendido por falta de pago, corriéndose el riesgo de que desaparezca por su insostenibilidad, lo que dejaría a decenas de periodistas y sus familias sin tan importante ese servicio.

El presidente del CDP sostuvo que los principales problemas dejados por la pasada directiva tienen que ver con déficit presupuestario, reducción de las recaudaciones, falta del pago de las pensiones, bajos salarios de los empleados, deficiencias administrativas, falta de equipos y deterioro de la planta física.

En ese sentido, afirmó que la principal fuente de recursos del CDP tiene ser la indicada en el artículo 21 de la Ley 10-91, que establece una contribución que los medios de comunicación deben hacer a esa institución de un 0.5% del valor cobrado y pagado de la publicidad que reciben, pero que muy pocos lo cumplen y aquellos que sí lo hacen no aportan lo que debe ser.

Reveló que debido al incumplimiento con el pago de la contribución, el CDP recibe la pírrica suma de alrededor 290 mil pesos mensuales, cuando le corresponde recibir en la práctica más de 40 millones de pesos por mes.

“Eso provoca que el CDP tenga que recurrir a aportes que hace el gobierno a través del presupuesto, donaciones de un par de instituciones y el alquiler de una antena a una empresa de telecomunicación, entre otras cosas, para poder sobrevivir, aunque sea de manera asfixiante”, afirmó el profesor Adriano de la Cruz.

Explicó que frente al panorama desolador y consciente de lo que se heredaría, la actual directiva está tomando medidas para que, en un plazo breve, la situación financiera del CDP comience a mejorar, sea posteriormente autosuficiente y deje de depender de donaciones.

Dijo que, en tal sentido, se están restringiendo los gastos, se procura aumentar las recaudaciones e introducir una modificación a la Ley 10-91, para que, entre otras cosas, sea más eficiente el cobro de la contribución.

Continuará …

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: