Cdp Lo

S.O.S para el Colegio Dominicano de Periodistas, borrón y cuenta nueva


En la medida que la actual directiva del CDP, trata de sacar del hoyo a ese gremio, en esa misma medida salen a relucir situaciones que deja muy parada a la pasada gestión, encabezada por Olivo de León. Sin embargo como van las cosas todo luce que se quedara en simples denuncias y contra denuncias.

Hace poco que los actuales incumbente dieron a conocer una series de medidas, entre las que encuentran, el  proyecto que busca  modificar la ley 10-91, rehabilitar la sala digital del CDP, implementar un amplio programa de educación,  poner en servicio  la página web, editar el periódico “El Periodista”, practicar la transparencia y la pulcritud en el manejo de los fondos, realizar gestiones  para la reparación del deteriorado edificio de la institución e iniciar un programa de cobros para mejorar las finanzas. Para  ello, han recibido apoyo del sector oficial, del Ministerio de Educación y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El  gremio inició una política de cobros para salir de la terrible crisis económica que padece, ya  que los medios no  pagan  la contribución del 0.50 por ciento por concepto de la publicidad que establece la misma Ley 10-91.

Pero, ¡Oh sorpresa!, para completar la imagen de descrédito, por la cual atraviesa este gremio, el secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Tony Pina, cuestionó el gasto excesivo de RD$159,000 en alojamiento de 17 periodistas, “incluyendo algunas parejas de éstos que les acompañaron al resort de la Cooperativa Nacional de los Maestros” los días 22 y 23 de octubre del pasado año, a pocos dias de que la misma directiva a la cual el pertenece fuera juramentada y donde nació el cuestionado al anteproyecto de modificación a la Ley 10-91, sobre colegiación de esos profesionales, del que ha sido apoderado la Comisión de Justicia del Senado a través del representante de la provincia de La Vega, Euclides Sánchez, previa entrega directa por parte de una comisión de miembros de la actual directiva del CDP.Tony 1 800x550
Pina acusó al grupo de periodistas, que no citó por sus nombres, de erigirse en “ley, batuta y constitución” al no convocar asamblea ordinaria o extraordinaria a participar en tan importante evento.

“Se ignora, hasta el momento, cuál fue el perfil que se aplicó para invitar y/o contratar a los exponentes, aunque sí se sabe que sólo en alojamiento el gremio, que mensualmente confronta problemas de liquidez para pagar la pírrica nómina mensual de los ocho empleados que tiene, desembolsó la suma de 159 mil pesos, sin contar los miles de pesos pagados a “facilitadores” y a personal de apoyo de la actividad; recursos éstos donados por el Fondo para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para organizar, promover e incentivar talleres y debates en América Latina sobre legislaciones periodísticas”, afirma el secretario general del CDP.

En un documento enviado a Diario Libre, Pina considera que la representación local de la Unesco debería indagar el destino de los fondos que donó al CDP “para esos propósitos y (…) establezca cómo fue que más de 600 mil pesos se acabaron tan rápido”.

Expone que además de no rendir cuentas al comité ejecutivo de los gastos de ese evento en la Cooperativa Nacional de los Maestros, a pesar de un emplazamiento que él les ha hecho, primero, mediante acuse de recibo y luego por acto de alguacil, tampoco se convocó una asamblea para debatir el anteproyecto, “sino que se procedió, como para “curarse en salud”, a entregarlo al Senado, decidiendo así de manera ligera y tan atropellante el marco supuesto a regular a los periodistas colegiados dominicanos”.

Afirma que a los periodistas se les privó del derecho a discutir y pronunciarse respecto al ejercicio de su propia profesión, como de hecho debio ser.

“De las cifras que manejo en mi condición general del CDP figura ésta: de 14,280 periodistas egresados de las universidades desde 1991 a la fecha apenas 4,234 (menos del 33 por ciento) han optado por garantizar como colegiado, lo que evidencia el poco interés de los profesionales de la Comunicación de afiliarse al gremio que los agrupa. Es obvio que somos la cenicienta de las colegiaciones profesionales dominicanas y, en consecuencia, el ejercicio del periodismo de la carrera debería ser cuanto antes regulado como una forma inminente para adecentar el oficio”, se queja Pina.

Recientemente, tambien el veterano periodista Miguel Guerrero cuestionó la propuesta de reforma de la Ley 10-91 por entender que como es planteada “vulneraría el clima de libertad y reduciría el derecho a la libre expresión a una elite ya enclavada en los medios”.

Miguel Guerrero

Guerrero tildó de “insano propósito” la intención del gremio de pretender evitar que personas ajenas a la profesión laboren en los medios de comunicación.

“Es absolutamente inaceptable que sea un gremio de periodistas el que proponga a un poder del Estado una reforma legislativa que supondría una fuerte restricción al ejercicio del periodismo, que no es más, y siempre así lo ha sido, que una extensión del legítimo derecho de todo ciudadano a expresarse a través de los medios de comunicación sin sujeción a censura o límite alguno”, expuso Miguel Guerrero.

El nuevo equipo del CDP, quiere cambiar a toda costa, pero a manos ”pela” el rostro de la institución, pero el gobierno los aprieta económicamente porque le han suprimido (por no decir le quitaron el presupuesto).

Asi lo dio  a conocer el profesor Adriano de la Cruz, en su última intervención, quien junto a los demás miembros vienen denunciado las penurias y el estado de calamidad en que encontraron la institucion.

Deudas y sometimiento a la justicia de la compañía Viva, del grupo Telemicro por estafa.

Adriano de la Cruz narró que esta empresa telefónica y de telecables, tiene una antena instalada en el Edificio del CDP, que se niega a pagar los impuesto adeudados por un millón de pesos, cheque que hicieron, pero no pagaron sin embargo, lo registraron como pago a la DGII, que ahora reclamo al colegio el pago de los impuestos, dinero que en las cuentas de la institución nunca llegó

Nuevos directivos del Colegio Dominicano de Periodistas en la rueda de prensa

Esa empresa del grupo Telemicro, se  convertido en un dolor de cabeza para el CDP, porque se niega a pagar el dinero, por lo que se verán las caras en los tribunales, afirmó el dirigente periodístico.

“Ellos y las empresas periodísticas que no pagan los impuestos al CDP son unos abusadores, por lo que llamamos a honrar sus compromisos de pagar el 0.5 como lo establece la Ley 10-91, del colegio de periodistas”, afirmó de la Cruz.

Descacharrización vehicular

Anunció que el CDP acordó con aduanas y Patrimonio del Estado la devolución de los vehículos chatarras que ocupan espacios en el parque de la institución.

Chatarra

Estos vehículos llevan más de cinco años, dañados en el parqueo del CDP

Informó que se hacen gestiones para que el Estado les reponga un autobús y un carro que fueron abandonados por las pasadas gestiones, que nunca le dieron mantenimiento.

Llamado a la compañía Claro

Tras los fuertes aguaceros que afectaron al país, las líneas telefónicas de la institución periodística mantienen una avería, por lo que han visto aislado comunicacionalmente con la sociedad. Ante esa situación se han dirigido a Claro, pero estos han hecho caso omiso a resolver la avería del edificio, cuya estructura será rehabilitada por ingenieros del Ministerio de Educación y la DNCD, ya que en la misma se producen inundaciones en todo la edificación.

Apostando al  borrón y cuenta nueva, el presidente del Movimiento Marcelino Vega, derrotado en la pasada contienda electoral, denunció hoy la pérdida de las conquistas en el CDP, a traves de las redes sociales.

Entre esas conquistas Olivo de Leon expresó su preocupación por lo que pueda ocurrir con la salud de los periodistas y su familia ante la suspensión del seguro médico y funerario que regentea el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP).

Integrantes De La Nueva Directiva Del Cdp Juramentada Anoche

De León, coordinador general del MMV, y quien dirigio el CDP desde 8 octubre, 2013-2015, y 2015-2017,  junto a Mercedes Castillo, presidenta del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP); Ricardo Nieves, Cándida Ortega, Vicente Estrella, Simón Díaz, Ramón Lora, Julián Sosa y Leonardo Cabrera, lamentó que la actual directiva del CDP haya dejado caer el seguro de salud, de vida y la cobertura de últimos gastos de los periodistas y plan funeral, la pensión transitoria o solidaria mensual que se le otorgaba a 25 periodistas, las pensiones otorgadas por el Poder Ejecutivo y gestionadas por el CDP, entre otras.

Asimismo, dijo que la escasa capacidad gerencial de la actual directiva del CDP, ligada a la falta de voluntad para trabajar a favor de los periodistas, es una de las causas de que pasen más de dos meses sin pagarle al personal que labora en la institución y de que acumulen deudas por concepto de pago de prestaciones laborales a personal cancelado o a otros que han renunciado, disgustados por las precarias condiciones de trabajo.

“Resulta muy preocupante que cuando los periodistas acuden el médico les dicen que su seguro no les cubre, que está suspendido hace más de dos meses por falta de pago, por lo que tienen que endeudarse al pagar altas sumas de dinero para el tratamiento de enfermedades como cáncer, trombosis, diabetes, problemas renales, entre otras, y que al reclamarles al IPPP nunca tienen respuestas”, expresó.

Sostuvo que a esa situación se agregan las precarias condiciones en que se encuentran las oficinas del edificio que aloja el CDP, sin aire acondicionado, sin teléfonos, muchas veces sin agua, con mesas o escritorios fuera de las oficinas, cuando llueve los pisos llenos de papel periódico, malolientes, con los equipos de cómputos envueltos en plásticos dando una sensación de ruinas y abandono.

Por otro lado, De León se quejó de que el Comité Ejecutivo de CDP se haga de la vista gorda con relación a la convocatoria de la Asamblea Nacional, la cual tiene más de un año de retraso.

Dijo que la Asamblea debió celebrarse por lo menos en mayo de este año “y estamos próximo a septiembre y ni siquiera la han convocado, con lo cual violentan la Ley 10-91 y sus Reglamentos”. Ahora?Cdp Direc

Como les quedo el ojo? David Lorenzo, Coordinador del Movimiento Convergencia,Juan Carlos Bisonó, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista; Pedro Pablo Belliard, vicepresidente; Fernando Custodio, tesorero; Maximiliano Saldaña, secretario, y Cassandro Fortuna, vocal. Igualmente Elsa Bello, presidenta del Tribunal Disciplinario; Domingo Sepúlveda, Francisco García, María Cristina Medina y Juan Pablo de la Cruz, miembros.

Fin de la cita.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: