Libros Oficialias

Retroceso, Caos impera en las Oficialías de Registro Civil en RD ( 2-2)


Ysela 1

La República Dominicana con al menos 10 millones de habitantes, con riquezas incalculable de oro, y hasta petróleo marcha como un barco a la deriva, ocupa el primer lugar en corrupción, lo cual ya no es un secreto para nadie. No pasa un dia sin que ocurra más de una tragedia, que más que horrorizar, alarmar  y hasta movilizar a todo un pueblo, transcurre como si nada suceda.

Conjuntamente con estos episodios que llenan de sangre las páginas de los más media, en especial las redes sociales, la clase política se pasan el tiempo en su mayoría en discurso demagógicos, de circo en circo, en show mediático, que alimentan el morbo de muchos, y que incrementan el odio, la impotencia e Indignación  de otros que no ven ni siquiera una luz al final del túnel.

Y no que sea negativa, ni nada parecido, las estadísticas no mienten por más que el gobierno y su “bocinaje” traten de mostrar todo lo contrario. República Dominicana está  entre los países con mayores índices de impunidad, ocupa el lugar 135 de un total de 189 países, según varios informes, entre los que se encuentras el que realizó  Participación Ciudadana recientemente.

Los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2017,  indica que el país bajó de 31 a 29 puntos lo que según esa organización confirma la percepción generalizada de que aquí predomina la corrupción y la impunidad.

Este año el índice encontró que más de dos tercios de los países obtuvieron puntaje por debajo de 50, con promedio general de 93. Esas puntuaciones indican una baja con relación a años anteriores y se corresponde con las innumerable denuncias de corrupción que recorren el país y el mundo.

A tal punto que mientras siguen cayendo  presidentes y expresidentes latinoamericanos salpicado por el mayor escándalo de robo al erario público, en el país de las maravillas no pasa nada, al punto que de 14 implicados en esta trama mafiosa, el  Procurador de República Dominicana. Jean Alain Rodríguez archivó ”provisionalmente” los expedientes de ocho de los 14 acusados de pertenecer al caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, todos  miembros del máximo organismo del partido en el poder, ( PLD ).

A los que fueron archivados sus expedientes son César Sánchez, Bernardo Castellanos, Temístocles Montás; el senador Julio César Valentín; Máximo De Oleo; el diputado Alfredo Pacheco; Radhamés Segura y Ruddy González.

Contra estos Rodríguez dijo que “ no encontramos evidencias suficientes para corroborar declaraciones provenientes de Brasil en sobornos”,  y no solo informaciones procedente de este país, sino tambien de los EE.UU., en cambio presentó acusación contra seis, entre los que se encuentran el representante comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga; el expresidente del Senado, Porfirio Bautista; el senador Tommy Galán; y el el exdiputado Juan Rodríguez. Además, presentó una acusación adicional contra el expresidente del Senado, Jesús Vásquez. lo que a todas luces evidencia un circo de muy mal gusto , un show mediático, que en definitiva este mega escándalo se disipara con el tiempo.

No pasa un dia sin que ocurra  más de una tragedia, que más que horrorizar, alarmar a todo un pueblo, lo entre tiene, transcurre como si nada, atrapado en una constante discusión de dime y diretes:.”Usted me ve muerto, toque me a ver si estoy muerto. Si estoy muerto cometieron un error de no enterrarme”. Leonel Fernández le respondió a  Hipólito Mejía, quien había expresado que Fernández es un muerto político, ambos pretenden volver al poder.  Asi se comporta la clase política dominicana, aunque en honor a la verdad durante los gobiernos del expresidente Fernández se trató de descentralizar los tres poderes, en especial se noto una mejoría en las Oficialías de Estados Civil, En definitiva el país, se encuentra S.O. S, en materia de criminalidad y violencia.

Cinco feminicidios, mujeres asesinadas por sus parejas en menos de 48 horas solo en la region del Cibao, una estela de muertes violentas, entre los que se encuentran los suicidios, asaltos y ni se diga de los accidentes de tránsito,  en lugares primium.

Esta es la fecha y al menos 69 diputados y ex diputados permanecen sin presentar sus declaraciones juradas de patrimonio, según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre José Luis Alemán. Los gastos de los diputados de Ultramar, los que no hacen nada, mas que ”chupar” de la teta de la vaca, llamada República Dominicana son de : RD$175,474,00, sueldo.
RD$  35,000.00, refrigerio.
RD$  45,000,00, dieta.
RD$  50,000,00, viaticos.
RD$    3,500.00, pago celular.
RD$  22,000.00, pago combustibles. si lo suma por 7 la suma es de RD$2,213,313.00 al mes.

Ah…ahora  la discusión es quien es homosexual o no en las honorable cámaras legislativas, Senador peledeista Rafael Calderón desmiente joven gay dice se ha acostado con él, si primarias abiertas o cerradas.

Porque hago este preámbulo para hablar del tema en cuestión, porque todo allí es una ”chercha” y lo referente al Retroceso, y el Caos que impera en las Oficialías de Registro Civil en RD, es digno para que sea tema de agenda nacional de discusión y atención, debido a que esto representa un obstáculo para el futuro de cualquier nación en vía de desarrollo.

Son miles de casos que a diario se presentan en las diferentes Oficialías.

Tenemos el caso de la señora Ana Cristina Torres de 73 años, residente en el sector de Limonal, Licey al medio, Provincia Santiago, toda una vida, declarada por sus padres, bautizada, como manda la madre Iglesia Católica y Apostólica. Para sorpresa de ella y todos sus familiares, hace algunos meses descubrió que no aparece inscrita ni en los centros espiritistas, cuando una de sus hijas Ciudadana Americana solicitó en la Oficialía donde fue declarada una acta de nacimiento con fines de viaje.

Otro caso similar es el de Daysi Peña, residente en los Estados Unidos, desde 1993 viaja a esta gran nación con este apellido y viene luchando al menos un año para poder renovar su pasaporte y poder viajar a República Dominicana, su país de origen, ya que aparece con el apellido materno, Santos.

Y ni les cuento el caso particular, en lo referente a este desorden y mafia existente en este organismo estatal, ya que mi preocupación más lejo de esto.

Ahí les dejó un video de estos dos comunicadores que tambien se hacen eco de la gravedad de esta problemática.

Como este país es una selva, muy bien descrito por el expresidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario, que siga la fiesta, a ver cuanto puede durar el llamado “Trujillo del siglo 21′.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: