Ysela 1

Retroceso, Caos impera en las Oficialías de Registro Civil de la República Dominicana


SANTO DOMINGO.-Desde que estoy ejerciendo el periodismo, por ahí por los años noventa es sido testigo del desorden que impera en las distintas Oficialías de Estado Civil en la República Dominicana. Sin embargo lo que viene sucediendo en los últimos dos años raya lo insólito, lo paranormal, y si quieres póngale usted el calificativo, en un país, que no sale de un escándalo de corrupción, y que es gobernado por casi 20 años, por un partido ( PLD ), que predica todo lo contrario a  lo que a diario practica.

En ese afan por transformarlo todo han creado todas las leyes é instituciones, como es el Tribunales Superior Electoral, donde no solo conoce los casos meramente político, sino que tambien van allí algunos casos que correpondian en el pasado a las Oficialías Civiles, que tardan hasta cinco años debido a un cuello de botellas, y a que esta politizado hasta los tuétano, una verdadera  retranca para el buen proceso democrático y el derecho de cualquier ciudadano que viva en nación  civilizada.

Muchos recordarán aquella frase que se hizo viral, del pasado presidente de la Junta Central Electoral al llamar a la República Dominicana , una “selva”.

Roberto Rosario Márquez, tremendo caradura fue cuestionado por el tollo en las elecciones presidenciales y congresuales en el 2016, y por la estafa al erario público en la compra de unos scarnner.

Roberto 768x434

Es posible que tenga razón, porque sigue vivo y suelto, disfrutando los millones, ganados con el ,”sudor de su frente”.

Pero, ese no es el tema en cuestión que me  hace pensar que estamos ante un desorden mayúsculo, y que de acuerdo a las informaciones en vez de mejorar. el problema, el caos es de marca mayor y les contaré porque más adelante.

El 1 de Mayo del 2017, en procura de tener un mayor control y evitar las situaciones de caos del pasado, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó la creación de una Unidad de Supervisión y Vigilancia de las Oficialías del Estado Civil.

Jce 1

Dicha unidad operaría dentro de la estructura de la Dirección Nacional del Registro Civil bajo la responsabilidad de un subdirector que será designado para esos fines.

En principio contará, además, con cinco abogados ayudantes, vehículos y personal de oficina, cuyo perfil y descripción de puestos deberá definir la Comisión de Oficialías que preside el miembro titular Henry Mejía Oviedo. El personal será nombrado una vez el Pleno apruebe la estructura definitiva de la unidad.

La propuesta de creación fue aprobada por los miembros del Pleno, en una sesión celebrada el pasado 3 de marzo, a raíz de una iniciativa elevada en ese sentido por el titular Mejía Oviedo.

En principio, se planteó que la unidad estuviera bajo la dirección de la Comisión de Oficialías, sin embargo, tras ser presentada y debatida, los titulares Rosario Graciano de los Santos y Roberto Saladín Selin, consideraron que dicha unidad debía ser parte de la estructura de la Dirección Nacional del Registro Civil.

De su lado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, propuso que la dirección de la nueva entidad estuviera a cargo de un subdirector y la miembro Carmen imbert Brugal, propuso que los abogados ayudantes fueran asignados por regiones para cubrir toda la geografía nacional.

La unidad vendría a mejorar el funcionamiento de las Oficialías del Estado Civil y adoptar algunos correctivos en los casos necesarios.

Un levantamiento realizado por la JCE en el año 2010, arrojó que el 14% de todos los libros-registro estaban en estado inservible, de destrucción y descomposición.

Esa situación a decir del pasado presidente Roberto Rosario se traducía en un servicio pésimo y en un total descrédito del Registro Civil que no contaba con ningún tipo de supervisión dando paso a la instrumentación de expedientes irregulares, y en la adulteración de documentos con diversos propósitos.

Para enfrentar esa realidad se implementó un proyecto de modernización y automatización del Registro Civil que consistió en el rescate, construcción y adecuación de la infraestructura física, y que dio paso a un proceso de escaneo, digitación e indexación de las actas, protegiendo y preservando alegadamente de por vida los libros-registro, entre otros.

Libros Oficialias

¿Qué es el Registro del Estado Civil ?

El Registro del Estado Civil es la entidad encargada de administrar los actos relacionados a las personas, que implican, la creación, modificación o extinción de sus derechos fundamentales. Entre estos actos se señalan básicamente: los nacimientos, los matrimonios, los divorcios, las defunciones y los reconocimientos.

Su marco legal lo encontramos en la Ley No.659 sobre Actos del Estado Civil, de fecha 17 de julio de 1944, suplida por disposiciones del Código Civil, Ley 136-03 de fecha 7 de agosto del 2003 (Código de Protección para los Derechos de Los Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 8-92 de fecha 13 de abril de 1992, Ley Electoral No.275-97 de fecha 21 de diciembre de 1997 y sus Modificaciones, Código Penal Dominicano, por los Tratados Internacionales y las Jurisprudencias de nuestra Suprema Corte de Justicia.

Un proyecto para agilizar”

La JCE dispuso la eliminación de la legalización de actas del Registro Civil, como parte de un proyecto a través del cual se puede expedir ese tipo de documento desde cualquier oficialía, otra falsa, ya que todo está centrado en la matriz, en Santo Domingo, capital dominicana  y en un TSE,

Todo este proceso de “modernización”, visto desde afuera luce perfecto, hasta que te toca vivir toda una odisea para adquirir una simple copia de una acta de nacimiento, que te piden para renovar el pasaporte o para obtener la cédula de identidad o electoral, toda una burocracia.

Resulta que al parecer la medicina ha resultado peor que la enfermedad, tan así que los problemas allí se han agudizado, en especial luego del cambio de los titulares del TSE, y la sustitución de la mayoría del personal técnico, por ente afines al partido del Canciller Dominicano Miguel Vargas Maldonado ( PRD ) en todas las Oficialías de Estado Civil, incluyendo las que estan en el exterior.

Con conocimiento de causa y según datos suministrado a primeraplanany..com, este caos se ha agudizado aún más debido que muchos expedientes que llevaban años por resolver, por una simpleza, vaya la sorpresa, desaparecieron como por arte de magia.

Y ni se diga de los errores que por omisión o premeditación se vienen ejecutando allí, les cambian el sexo, el nombre y hasta los apellidos a una persona, lo que representa tiempo y mucho dinero los dominicanos que viven allá en la “selva”, o aquí como en el exterior mucho dinero.

Se está dando con frecuencia que tratando de obtener un Extracto de Acta de Nacimiento después de 68 años de ser declarado, el documento presenta problemas respecto al declarante. Es decir, aparece el nombre del declarante en el acta original con la cual se inscribió por primera vez en la escuela primaria y en la Universidad. Con esa acta obtuvo esa misma persona la Cédula de Identidad y Electoral, contrajo matrimonio, sacó  la licencia de conducir, su pasaporte, y otros documentos personales.

Sin embargo, a partir del 2012 esa misma persona tiene dificultades para conseguir un acta original. Ahora, en el sistema General del Registro Civil aparece ese documento original modificado. Es decir, no registra a su padre, como declarante, como debe ser, sino sólo a su madre.

 En  septiembre del año pasado el ex oficial de la Tercera Oficialía Civil de la ciudad de Santiago de los Caballeros,  Miguel Varona, arremetió contra el presidente de la JCE, Julio César Castaño Guzmán a quien calificó de “Sacerdote charlatán” porque según dijo está empañando el funcionamiento del Tribunal comicial.

Barona

Al participar como invitado en una entrevista del Café de Diario55, que se difunde por el canal local 55 TV, Miguel Varona dijo que  creía que el presidente de la JCE era un hombre de integridad, pero deploro que le sorprendió su accionar ante la denuncia que hizo de lo que llamó la existencia de una mafia dirigida  por empleados de la Junta Central Electoral de esta jurisdicción.

Varona aseveró que el problema denunciado está sucediendo en todas a las oficialías del país  por lo que hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que intervengan porque según categorizó el registro civil dominicano está plagado de anomalías.

“El problema que denuncie está pasando en todas las oficialías del país, las autoridades nacionales  tienen que intervenir en este problema porque el registro civil está  plagado con el apoyo  de las autoridades de la junta central, a mí me persiguieron por perseguir la corrupción, pero la directora actual del registro civil  Dolores  Fernández pagaba hasta por las persianas y eso es corrupción”, expresó.

Presidente Jce

El abogado en el ejercicio del derecho manifestó que desde que fue designado en el cargo de oficial civil de la Tercera Circunscripción comenzó a investigar la situación la cual dijo de inmediato la notificó al superior del Departamento de Inspectoría, Juan Bautista Tavarez.

“Cuando encuentro estos eventos  me comunico con el director de esa área y me dijo que tramitará una comunicación al presidente de la Junta y a su nombre y así lo hice y agregué  a la directora del registro civil Dolores Fernández”, manifestó.

El profesional agraviado  dijo que luego de la investigación que tenía en una comunicación que remitió al presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, detalló, que una empleada que utiliza el servidor 14, digitalizaba sin los soportes correspondientes, y que luego esas actas son aprobadas por la asistente administrativa de esa Oficialía, con una clave de aprobación que ostenta de manera irregular.

También en la comunicación dijo que hizo la observación, que “hay una serie de eventos que han sido digitalizados con la clave del señor Delvis Leonel Polanco, quien lleva más de seis meses fuera de la institución”.

Indicó que a Castaños Guzmán, además le explicó, que más del 80% de los casos se habían digitalizados en horario anterior o posterior al de labores de las empleadas, o en hora de almuerzo.

Varona dijo que luego de la denuncia le sorprendió que en vez de suspender a los denunciando luego de que su denuncia fue confirmada por el  superior del Departamento de Inspectoría, Juan Bautista Tavárez a quien le llega una comunicación de suspensión firmada por el presidente de La Junta Central Electoral (JCE) es a él, pero aclaró que no se dejará porque según dijo se encontraron con una  pared porque aseveró, se encontraron con un oficial que no se presta al chantaje.

¿Porque dicha denuncia no fue investigada a fondo y se cogió el camino más fácil, obviar e ignorarla, descalificando a este profesional del derecho conocedor de ese desorden y  apostar al olvido?

Podríamos citar una lista inmensa de víctimas , que son el fruto de todo este sistema corrupto , corruptor, que gobierna el país, que más que encaminar a fortalecer las instituciones pública, la debilitan cada vez más y me llega a la mente aquel famoso slogan de campaña y  no me cabe dudas de que las manos estén detrás de todo esto.

Muchos recordarán: Corregir lo que está mal, continuar lo que está bien y hacer lo que nunca se hizo”, fue el principal eslogan de la campaña proselitista del economista Danilo Medina, quien se ciñó por segunda ocasión  la banda presidencial tras obtener más del 50 por ciento de los votos de los dominicanos para el período 2016-2020.

Danilo Cumbre 1

Señor presidente…¿Qué tanto ha cumplido su promesa de “corregir lo que está mal, continuar lo que está bien y hacer lo que nunca se ha hecho”?

Señor presidente… ¿ Lamento no creerles cuando abogó por justicia, equidad y transparencia en comercio e inversión global en su discurso en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas, cuyo tema central fue “Hecho en Las Américas”.

Si se investigara a fondo podría destaparse otra “perla” , una olla de “grillos” en el Registro Civil Dominicano.

Continuará…

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: