La autora es periodista. Reside en Nueva York.

Rescatemos nuestros valores y principios; no a la violencia

Por ANA MARÍA TORIBIO
(Primera parte)
New York.- Las noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación están llenas de asesinatos, desapariciones y sicariatos que llenan al mundo de consternación, sin importar edad, sexo, estatus social, muerte sin razón de ser. Nos obligan a preguntarnos ¿dónde dejamos colgados nuestros valores, principios y moral?.
Por qué tanta insensibilidad en los seres humanos en los últimos años?. ¿Qué dispara esta conducta tan primitiva, la cual hace que las gentes no se detengan a pensar, antes de cometer tan atroces actos?.
 Los animales matan por necesidad y por proteger su entorno; no lo hacen por matar. Es decir, lo que estamos viendo, va más allá de una conducta inadecuada, es un trastorno mental profundo e irracional, sin aparente causa. 
Tal es el caso de la matanza de Las Vegas, Nevada, ocasionada por Stephen Paddock, cuya autopsia no ha brindado detalles de problemas o condiciones en su  cerebro que puedan explicar la causa del tiroteo que acabó con la vida de 58 personas que asistían a un concierto al aire libre y dejó heridas a casi 500, el 1 de octubre de este año.
Según la psicóloga y terapista familiar Esperanza Ureña, estas personas que matan por el simple hecho de hacerlo han estado expuestas a situaciones violentas, al rechazo, al desamor;  padecen enfermedades mentales, se distraen con los juegos de videos donde solo se premia al que mata más personas. 
Enumeramos a continuación algunos de los videojuegos más violentos, por lo que la lucha de la no violencia debe seguir levantando su voz:
1) El Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos (Nacional Safety Council) tomó acción desde que vio a Death Race (basada en la película de culto Death Race 2000). Fue quizás el primer videojuego que despertó la polémica debido a su violencia.   En en los gráficos pixelados gruesos y en blanco y negro de la época, los jugadores en Death Race (1976) atropellaban gremlins (criaturas malévolas) con sus vehículos. Estos chillaban y lloraban, y eran reemplazados por lápidas en la pantalla.
2) Mortal Kombat (1992) – Cuando llegó a las salas de videojuegos en 1992 y a las consolas de los hogares al año siguiente, Mortal Kombat dio un salto debido a sus gráficos realistas —y a la sangre que mostraba.  Cosas como arrancar cabezas, sacar corazones y espinas dorsales ayudaron a colocar a Mortal Kombat en la cima del grupo de videojuegos que motivó audiencias en el Congreso de Estados Unidos. La sangre también ayudó a que se convirtiera en uno de los más populares de todos los tiempos. 
3.- Doom (1993) es un videojuego en la tradición de Mortal Kombat. Ver la violencia desde la perspectiva del tirador,  realmente gustó a los jugadores. También tenía sangre y vísceras, armas de fuego y motosierras.  Cuando se supo que los responsables de la tragedia de la preparatoria Columbine en 1999 eran ávidos jugadores de Doom, el juego saltó al frente de la controversia.
4.- Grand Theft Auto (1997) –  Los gráficos mejorados hicieron más realista el caos. Los jugadores podían asesinar policías, contratar (y posteriormente matar) prostitutas y realizar una serie de actos nefastos. En 2003, la familia de dos víctimas de un tiroteo presentó la primera de lo que sería una serie de demandas en contra de la serie.
5.- Silent Hill (1999)  – Un escalofriante shooter de supervivencia estilo filme de terror con escenas de corte que incluían cuerpos destripados y crucificados, un monstruo llamado El Niño Gris —una pequeña criatura desnuda que se encontraba cerca de la escuela.
6.- Postal (2003) – Abusar y matar gatos, asesinar personas que se adelantan en una fila en el banco, orinar sobre los cadáveres de sus víctimas: todo eso, y mucho más, está permitido en el videojuego.  
7.- MadWorld (2009) –  El concepto sale directamente de una caricatura: estás en un programa de concurso en donde ganas puntos al matar personas.
8- Bioshock (2007), dentro del juego los jugadores tienen la oportunidad de matar a niñas pequeñas como recompensa.
9.- Call of Duty (2009) – La naturaleza de la violencia fue lo que llamó la atención. Ubicado en un “futuro cercano”, este shooter coloca al jugador en combates en Afganistán y, por lo menos en una ocasión, se le permite unir fuerzas con terroristas. En una escena el jugador puede decidir si se une a un aliado que dispara a civiles inocentes en un aeropuerto.   Su estreno se dio cerca de la fecha en que se dieron los tiroteos en Fort Hood, Texas, el 5 de noviembre de 2009, donde murieron 13 personas.
10.- Bulletstorm (2011) – “El daño puede ser significativo” si un niño juega este videojuego, escribió un psiquiatra en un artículo. El aumento en violaciones se podría deber a su lenguaje sugerente a al sexo, pero no tiene escenas sexuales. Bulletstorm se deleita con una lluvia de groserías sin parar y recompensa las habilidades para matar (skill kills) que incluyen empalar a los oponentes sobre un cactus y partirlos a la mitad.
Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: