República Dominicana hacia una hecatombe ambiental ( 2_3 ) +Video


SANTO DOMINGO, RD.-Recientemente los ministros de Medio Ambiente de República Dominicana y Haití acordaron realizar acciones conjuntas para fortalecer la cooperación bilateral  y transfronteriza en esa  materia.

En una reunión celebrada en Puerto Príncipe, Francisco Domínguez Brito y  Pierre Simón Georges, debatieron sobre los temas ambientales que afectan a ambos Estados y acordaron realizar reuniones técnicas posteriores para abordar los desafíos  y oportunidades que afectan las poblaciones de ambos países.

“Afirmamos nuestra voluntad de seguir promoviendo activamente la integración y protección de nuestro espacio transfronterizo y binacional en términos ambientales. Entendemos oportuno fortalecer nuestra alianza con el propósito de atender las situaciones ambientales  en  la lucha contra la pobreza, el crecimiento sostenible y la cohesión social”, señalaron ambos funcionarios en un documento que suscribieron.

Domínguez Brito resaltó  que “somos una sola Isla y necesitamos unir esfuerzos para superar los retos ambientales que tenemos. Estamos en uno de los territorios más vulnerables al Cambio Climático a nivel mundial, por tanto navegamos en el mismo bote y en ese sentido tenemos que coordinar como adaptarnos, mitigar, crecer de forma sostenible, pero sobre todo, tenemos que estudiar a profundidad el desafío del consumo de agua en la región”.

Se refirieron al caso de los ríos Macasías y Artibonito que nacen en República Dominicana y proporcionan agua para 3.5 millones de personas en Haiti.

El licenciado Francisco Dominguez Brito, indicó, también, que “las presiones sobre los Recursos Naturales han ocasionado un estado de degradación preocupante donde la deforestación, los impactos adversos del cambio climático, la contaminación y las enfermedades, la pérdida de la biodiversidad, la desertificación y la degradación de los suelos exponen a ambos países cada vez más a catástrofes naturales”.

Ver:  Polémica con José La Luz en El Zol de la Mañana

Además, se comprometieron a fomentar la participación de la sociedad civil, particularmente las organizaciones de jóvenes, en sus esfuerzos de restauración y protección medio ambiental.

Domínguez Brito resaltó la importancia de que ambas naciones, con el apoyo de organismos internacionales, se enfoquen en la toma de planes y medidas que permitan la recuperación de las cuencas que abastecen de agua las comunidades fronterizas y grandes poblaciones al otro lado de la frontera, cuya degradación pone en riesgo el futuro mismo de las poblaciones beneficiarias de estos ríos.

Ministros de Haití-RD acuerdan acciones en favor del medio ambiente

Los esfuerzos del Gobierno dominicano por la preservación de los recursos naturales, aparentemente  son imparables.

Se recuerda  que el presidente Danilo Medina declaró el 2017 “Año del Desarrollo Agroforestal”.

Asimismo, precisa que se prioriza un manejo sostenible de los bosques y recursos forestales. Igualmente, contrarrestar la deforestación a través de la explotación agropecuaria.

”Quien se meta a deforestar, va preso”, advirtió Medina, quien dijo que habrá consecuencias para quienes incurran en la tala ilegal y depredadora de árboles.

“A partir de ahora, el que se meta a deforestar, va preso”, reiteró el jefe de Estado, el pasado 28 de agosto, en la comunidad de Hondo Valle.

Ver:  María, la salvación boricua

Allí lanzó un plan de reforestación que devolverá las riquezas naturales a las montañas. Además, creará fuentes de ingresos para los residentes en esta comunidad de la provincia San Juan.

Ese proyecto de Hondo Valle fue un compromiso asumido en otra Visita Sorpresa, el pasado 3 de julio del presente año.

Luego de sobrevolar la zona, Danilo Medina se percató de la deforestación que afecta a la demarcación. Preocupado por la situación encontrada, conformó una comisión a la que instruyó la elaboración del plan.

Además, el pasado 9 de octubre, presentó otro plan para beneficio de la gente de Sabaneta.

Esta iniciativa consiste en la siembra de 85 mil tareas en 5 años. Incluye plantar 10 mil tareas con árboles maderables, 25 mil con café y 10 mil con aguacate.

Se recuerda que Medina creó la Mesa de Coordinación del Recurso de Agua. La disposición está contenida en el decreto  265-16.

La instancia se encarga de elaborar y aprobar una estrategia integral para su gestión eficiente.

Presidente Medina inspecciona los trabajos de reforestación en San Juan de la Maguana

Hace algunos días que el mandatario se quejó por la lentitud con que marchan los trabajos de reforestación de la zona montañosa, aguas arriba de la presa de Sabaneta de esta provincia.

Tras su visita sorpresa de los domingos, Medina basó su apreciación en que 85 mil tares que deben ser sembradas apenas han sido plantadas 12 mil.

Tu video comenzará en pocos segundos

Llamó la atención de los técnicos que laboran en el proyecto, a incrementar el número de brigadas para adelantar los trabajos.

La verdad que cuando miramos titulares y escuchamos declaraciones como estas en los medios de comunicación, quisiéramos confiar en que realmente existe la voluntad política para evitar una hecatombe ambiental en RD y que las talas indiscriminadas de árboles para la quema de carbón para su exportación, cuyo negocio se guarda como un secreto de estado, por las implicaciones de altos mandos militares, como por ejemplo, es parte del pasado.

Sin embargos, nos somos tan optimistas, luego de ver por segunda vez con nuestros propios ojos, desde las alturas la isla, en mayo pasado cuando visitamos el país, y mirar por tercera ocasión el documental, que verán a continuación, titulado Tierra Perdida, el cual compartimos y les recomendamos que también lo vea.

Ver:  Guillermo Alí Pérez acepta candidatura para el distrito 71
 Al guien muy sabio dijo en una ocasión que la naturaleza no causa desastres, el hombre construye vulnerabilidad, en nuestra última edición, seguiremos ampliando sobre uno de los problemas más grave que ocasiona la invasión haitiana a nuestro país, y es el terrible daño de la fabricación de carbón vegetal.

Continuará…

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: