¿Qué hará el Estado con los apartamentos de INESPRE abandonados hace 14 años?


Por Erasmo Chalas Tejeda

Erasmo Chalas Tejeda, dirigente nacional del PRM

Erasmo Chalas Tejeda, dirigente nacional del PRM

NUEVA YORK.-Hace algún tiempo que he tratado de escribir sobre la Continuidad del Estado, la cual se ejerce en diversas naciones del mundo, pero que la República Dominicana nunca la ha puesto en práctica, sino más bien en teoría.

Es conocido que las obras que deja inconclusa un gobierno son abandonadas por el otro que llega, excepto cuando  estas pertenecen a un presidente del mismo partido.

El gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que encabeza el  licenciado Danilo Medina Sánchez, ha declarado el 2016 como el año del fomento de la vivienda en nuestro país.

Y ha hecho de ese anuncio una parafernalia del otro mundo. Sin embargo, hay una situación con un proyecto de viviendas en Hayo Nuevo, Managuayabo, que deja muy mal parada esa promoción del Estado dominicano.

Resulta que el Inespre durante la gestión del presidente Hipólito Mejía, bajo la dirección del eficiente director de entonces, el fallecido agrónomo Pablo Antonio Mercedes Sánchez, se inició la construcción de un proyecto habitacional de varios niveles, en el año  2002, cuyos apartamentos fueron asignados, no regalados, a quienes eran para la ocasión funcionarios y empleados de la institución.

Ver:  Pacto PRM- PRSC crea sospecha entre los otros aliados

Los adquirientes de dichos inmuebles depositaron una cuota económica al Inespre a través del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de esa institución para el inicio del referido proyecto, pero lamentablemente al terminar el mandato de Mejía, quedó construido por la mitad, y hasta el día de hoy, hace 14 años, jamás los gobiernos del PLD le han puesto un block a ese proyecto y por el contrario lo han dejado abandonado.

El Inespre envió los documentos de todos los adquirientes del proyecto al Departamento de Deuda Pública insinuando que los propietarios de los inmuebles adeudan al Estado, pero resulta que es todo lo contrario, pues el gobierno es el que ha incumplido.

Lo que hizo Inespre es un verdadero abuso. La incapacidad de la institución y del Estado mismo son los responsables de que 14 años después los adquirientes del proyecto no tengan hoy ni la cuota que pagaron ni los apartamentos.

Obviamente los futuros dueños, no son dirigentes ni activistas del partido oficial y quizá esa haya sido la razón fundamental por la cual no lo hayan terminado, olvidando las autoridades de Inespre  y el gobierno, que los adquirientes de los mismos son dominicanos y dominicanas que también tienen el derecho de recibir la protección del Estado.

Ver:  República Dominicana en duelo por asesinato de alcalde

Recuerdo que en una ocasión, en la gestión de José Francisco Peña Guaba en el Inespre, se terminó de construir una gran parte de la primera etapa del proyecto. Y aunque esto se realizó porque Peña Guaba presionó a los propietarios de esas posesiones para que vendieran sus derechos, para posteriormente esos apartamentos y locales comerciales ser asignados a dirigentes y miembros del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), después de eso jamás se ha hablado del proyecto habitacional de Hato Nuevo de Manoguayabo, en el municipio Oeste de la provincia Santo Domingo.

Ahora el gobierno y Danilo Medina Sánchez hace alarde de que se construyen viviendas para la clase más necesitada del país y sin embargo, permitió que el actual director de Inespre, general (r) Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna traspasara ese proyecto de viviendas al departamento de Cuentas Públicas del Ministerio de Finanzas alegando no tener fondos para terminar dicha construcción. Tampoco han  permitido que los adquirientes los terminen a través de la banca privada y nadie, absolutamente nadie, llámese Invi, Inavi u otra institución del Estado que construya viviendas para las personas necesitadas.

Ver:  Disputas por candidaturas en el partido de gobierno dominicano

Este hecho demuestra que el gobierno verdaderamente no construye para todos los dominicanos, sino más bien para sus propios seguidores, porque si hubiera sido lo contrario, ya hace rato que los apartamentos del Inespre tuvieran finalizado y sus adquirientes vivieran en ellos.

Pero como no son peledeístas, Danilo Medina no ha puesto interés en ese proyecto habitacional. Por eso digo que no existe en la República Dominicana lo que los políticos llamamos la Continuidad del Estado, pero además demuestra una vez más que es una total mentira como otras tantas de las que hace el presidente y el PLD para aparentar que gobiernan dizque por igual para todos (as) los dominicanos(as).

Y, como esa obra, deben existir muchas más que el gobierno, en vez de concluirla ha preferido levantar otras y así conseguir otros beneficios y premiar a sus correligionarios.

Si verdaderamente el  PLD y el presidente Medina Sánchez tienen la intención de reducir el déficit habitacional de la nación debieran rescatar del abandono el citado proyecto de Hato Nuevo, finalizarlo e inmediatamente hacer entrega a sus propietarios que tienen 14 años esperando por los mismos.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: