Trump Cuba

Otro absurdo de Trump


Por: María Victoria Montes

En sus afanes expansionistas e injerencistas, Trump arremete contra la Isla de Cuba, como si esta fuera objeto de su propiedad. Ha dado muestras, “el empresario” de su incapacidad para entender la política y las relaciones internacionales. Ha dado muestras del desconocimiento de la historia de su país y de la historia de las relaciones Cuba-EE.UU.

Su discapacidad y analfabetismo digital lo han llevado a publicar en las redes comentarios racistas, xenófobos, fascistas e imperialistas. Ha criticado sistemas de gobiernos, políticas sociales, organismos internacionales, etc.

En el caso particular de Cuba, ha retomado uno de los proyectos más absurdos que haya ideado EE.UU. contra la mayor de las Antillas. Ha relanzado Trump, de manera ultrajante para la Isla, un proyecto para expandir Internet en todo el territorio cubano, pero… ¿A solicitud de qué cubanos Trump ha ideado este proyecto?

Si es tan dadivoso Trump, ¿Por qué no ha destinado estos fondos al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas? ¿Por qué no los destina a desarrollar proyectos de investigación y producción de medicamentos que salvarían millones de vida, incluidas las de los cubanos que hoy no pueden acceder a las medicinas que se producen por EE.UU.?

Sr. Trump, Cuba no necesita de su proyecto de carácter extraterritorial para desarrollarse tecnológicamente. Cuba, le reclama y pide que levante el Bloqueo, se retire de Guantánamo y le permita desarrollarse de manera autónoma. Cuba cuenta con hombres y mujeres, formados por la Revolución, capaces de transformar el país en todos los órdenes, económicos, políticos, sociales, etc. Acaso no conoce usted que la necesidad de independencia económica y política y el irrespeto a la autodeterminación de las 13 colonias de América del Norte fueron, entre otras, las razones que llevaron a la Guerra de Independencia de las 13 colonias de Norteamérica.

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIC), El Salvador sigue siendo el segundo país con menor acceso a internet de América Latina (sólo el 16,9% de los hogares tiene acceso a la red y algo menos del 30% de la población utiliza internet). En primer lugar está Guatemala. ¿Por qué no negocia usted con estos países a ver a cual pudiera interesar su proyecto? Si la idea de Task Force nació con el auspicio y el financiamiento de los cubanos irreverentes que apoyan sus genocidas ideas, quizás aún conserven algo de solidaridad en su espíritu y una propuesta de ayuda a estos países contaría con su anuencia.

Cuba, ha realizado ingentes esfuerzos con empresas estadounidenses para mejorar la conectividad a internet, pero hasta ahora solo ha fructificado un acuerdo parcial con el gigante tecnológico Google, que busca mejorar la experiencia online para los cubanos que utilizan sus productos, pero no brinda un mayor acceso a la red.

La educación, la salud, la administración pública, el sector cuentapropista, el ama de casa, los jóvenes, todos usan la Internet, en la cuantía y la medida que Cuba puede proporcionarla. Cuál es su asombro, si por ejemplo, en República Dominicana, el 90% de las MIPYMES no tiene página web y no maneja los recursos tecnológicos para promover sus servicios. Para ello el gobierno ha ideado un proyecto “Republica Digital”. En el caso de los cubanos, ellos y a solo ellos les atañe el derecho a trabajar en su propio proyecto para llevar la Internet a todos los rincones del país.

La idea de politizar el asunto satanizando al gobierno de Cuba no le beneficia, los cubanos de todas partes del mundo, amamos nuestra patria, los cubanos, como dijera Martí, “no somos de raza vendible”. Sus acciones nos unirán en el odio al tirano, al imperialista, al autócrata que se ha creído nacido para gobernar el mundo.

Trump, usted hoy se realiza entre los estertores del capitalismo y su necedad le ha provocado una fuerte ceguera política que difícilmente se recupere de ella. Permítanos entonces recordarle otra frase de Martí “ser cultos para ser libres.” Lea, estudie la historia de los pueblos.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: