Antes de Odebrecht, Danilo Medina estaba en reelección


Por Luis Meléndez

El presidente de la Republica Dominicana Danilo Medina Sánchez siempre ha sido un hombre enigmático, y desde el poder se ha manejado de la misma manera a tal punto que antes de él, el modelo de político enigmático lo constituía el Dr Joaquín Balaguer; no obstante a eso, cuando usted es la figura más importante de un país, sus pasos no pasarán nunca desapercibido.

Danilo Medina, fiel a su estilo, desde antes de jurar para su 2do. mandato el 16 de agosto de 2016, sus colaboradores enviaron un globo de ensayo por las redes sociales promoviendo su candidatura para el año 2020, luego entre el 26 y 28 de noviembre de 2016 se toman datos de campo para una encuesta la cual dice que entre aceptación y popularidad, Danilo Medina posee un altísimo 75%.

Dicha “encuesta” fue promocionada por las bocinas muy bien pagadas por el gobierno con el dinero del pueblo, dentro de las cuales se encuentra el embajador-periodista Cesar Medina. Y me llama la atención este caballero por lo explico a continuación: Corría el año 2004 y el señor Medina entrevistaba en su programa Hoy Mismo a Hatuey de Camps Jiménez. Era la época en que Hipólito Mejía se había agenciado la expulsión de Hatuey, del PRD, porque de Camps se oponía rotundamente a la reelección de Mejía. Recuerden la frase célebre de éste: “voten hasta por el diablo, menos por la reelección”; dentro de la entrevista, Medina le pregunta a de Camps sobre una encuesta que dice que Hipólito Mejía podía ganar la reelección, a lo que de Camps inquirió ¿y quién es el encuestador? y Medina responde Dorín Cabrera. De Camps, todo un zorro en política, le responde tú te refieres al “sastre” y Cesar Medina, con su natural sonrisa irónica asentía; así llamaba Hatuey a Dorín Cabrera porque éste realiza las encuestas a la medida de quien las paga.

Ver:  Presidente dominicano Danilo Medina agradece solidaridad de Cuba

Ahora, para el embajador-periodista, Dorín Cabrera es el encuestador más fiable por que el traje lo manda a hacer el gobierno de Danilo Medina de quien Cesar Medina es un privilegiado, aunque antes de Danilo llegar al poder pensaba totalmente diferente del hoy presidente, según asegurabaa en un programa, un fragmento del cual le recomiendo ver en este video:

Ver:  Danilo Medina viajará esta semana a China para reunirse con Xi Jinping

Me llama poderosamente la atención el hecho de que los gobernantes dominicanos, a menudo mandan a hacer encuestas, ¿y por qué promocionar ésta?

Porque Danilo Medina estaba ya con solo 100 días de su 2do. Mandato ensayando una próxima reelección, pero llega el Huracán Odebrecht y ahora no hay por donde transitar, puesto que Odebrecht es un problema mayúsculo para Danilo Medina y su gobierno, ya que envuelve a los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y al suyo propio mayormente, que es donde se ha ejecutado el proyecto más costoso de dicha empresa en RD, Punta Catalina, pero por demás está recordar las reuniones de Danilo con el presidente de la empresa Odebrecht, con Lula da Silva y Dilma Rousseff en el 2011, antes inclusive de ser el candidato oficial del PLD; o sea, que es muy posible que Danilo Medina esté más implicado en este caso de lo que creemos.

El caso Odebrecht está supuesto a llevarse de paro a Hipólito Mejía (eterno aspirante a la Presidencia), a Leonel Fernández (quien al parecer no se cansará de aspirar) y como no, a Danilo Medina, porque es en los gobiernos de estos tres personajes que la RD ha dejado ir en sobrevaluaciones, sobornos y otras indelicadezas, a mi juicio, más de 1000 millones de dólares: sumemos $ 92 de sobornos+ 634 de sobrevaluación +los del Plan Renove.

Ver:  Ambiente de elecciones va in crescendo en la República Dominicana

Ahora hay que sumarle la marcha contra la impunidad y la corrupción, un éxito total y rotundo de la sociedad civil y que debe ser aprovechada, a mi juicio, por las figuras presidenciables que al día de hoy no están manchadas por la corrupción Entre estos vale mencionar a Guillermo Moreno y Luis Abinader.

Si en el último gobierno de Leonel Fernández el color amarillo se convirtió en el terror de éste por el reclamo del 4% para la educación, Danilo ya tiene su terror, el color verde contra la corrupción y la impunidad.

El autor es un ingeniero civil dominicano radicado en Nueva York

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: