Rafael Santos 1

Nuevo Sistema Educativo en Japón


POR; RAFAEL SANTOS

No es que me halla propuesto yo japonizar al mundo y mucho menos a la gente que por ser generoso se detienen aveces a leer los cortos comentarios que en mis momentos de ocios escribo. No se si por una Dioscoincidencia, he recibido de dos amigos, quienes no los son entre sí, que no se conocen y quiénes son totalmente diferentes en formación y visión social, dos escritos, los cuales ya conocía yo, pero al leerlos esta vez juntos, siento que calaron más profundamente en mi, razón, no se, pero quiero hoy dejarlos a su consideración!

¿CONTRA QUIÉNES COMPETIRAN NUESTROS HIJOS?

Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas. Mundo

Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del  mundo”, no como japoneses. Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán
globales, no nacionales.

¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y “machistas” del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:

– Cero materias de relleno.
– Cero tareas.
– Y Solo tiene 5 materias, que son:

1. Aritmética de Negocios.
Las operaciones básicas y uso de calculadoras financieras.

2. Lectura.
Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja y terminan leyendo un libro por semana.

3. Civismo. Entendiendo éste, como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología y medio ambiente.

4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.

5. Idiomas.

4 o 5 Alfabetos, Culturas, religiones, entre japonesa, latina, inglesa, alemana, china, árabe, con visitas socializadoras de intercambio, a familias de cada país
durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos.

– Son expertos en uso de sus computadoras y celulares como herramientas de trabajo.
– Leen 52 libros cada año.
– Respetan la ley, la ecología y la convivencia.
– Manejan la aritmética de negocios y finanzas al dedillo.

¡Contra ellos van a competir nuestros hijos! ¿Y quienes son nuestros hijos?

– Chicos que saben más de los chismes de la farándula de moda, que se saben y conocen los nombres y la vida de los artistas famosos, pero nada de historia, literatura o matemáticas, entre otros…

• Chicos que hablan español sólo más o menos, que tienen pésima ortografía, que odian leer libros, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en
“copiar” durante los exámenes y burlar las normas a los ojos de padres y educadores.

• Chicos que pasan más tiempo viendo y aprendiendo las estupideces de la Internet, la televisión o partidos e ídolos de ‘Futbol’, que estudiando o leyendo, casi sin
comprender lo que leen, y por ello creen que un jugador de fútbol es superior a un científico

– Chicos que son los llamados homo-videos, ya que no son socializados adecuadamente, sino que están estupidizados, zombies del iPhone y Android, las tablets, el skate, el facebook, Instagram, los chats, donde sólo hablan de las mismas estupideces que enumeramos antes o con los juegos informáticos, en un claro aislamiento que conocemos como autismo cibernético y que atenta contra la libertad, la educación, contra su autoestima, autonomía, contra el respeto a sus padres o al prójimo, contra el medio ambiente, la solidaridad, la cultura, y promueven un egoísmo alarmante dejando una sociedad ciega y sin rumbo y viendo un gobierno que miente para robar a manos llenas!!!!
Creo que tenemos mucho trabajo que hacer por delante!

Mensaje #2

A los japoneses les gusta el marisco!

Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas.

Así que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes para ir mar adentro.

Mientras más lejos iban los pescadores, más era el tiempo que les tomaba regresar a entregar el pescado.

Si el viaje tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco.

Para resolver el problema, las compañías instalaron congeladores en los barcos pesqueros.

Así podían pescar y poner los pescados en los congeladores.

Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el fresco y no les gustaba el congelado; por lo tanto, tenían que venderlo más barato.

Las compañías instalaron entonces en los barcos tanques para los peces.

Podían así pescar los peces, meterlos en los tanques y mantenerlos vivos hasta llegar a la costa.

Pero después de un tiempo los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban aburridos y cansados, aunque vivos.

Los consumidores japoneses también notaron la diferencia del sabor porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor fresco …

Y ¿cómo resolvieron el problema las compañías japonesas? , ¿cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco?

Si las compañías japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías? , Y ¿cómo resolvieron el problema las compañías japonesas? , ¿cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco?

(Mientras tú piensas en la solución posible, lee esta parte que sigue)

Tan pronto una persona alcanza sus metas, tales como empezar una nueva empresa, pagar sus deudas, encontrar una pareja maravillosa, o lo que sea, empieza a perder la pasión. Ya no necesitará esforzarse tanto. Así que solo se relaja.

Experimentan el mismo problema que las personas que se ganan la lotería, o el de quienes heredan mucho dinero y nunca maduran.

Como el problema de los pescadores japoneses, la solución es sencilla y se resume en esta Frase:

Las personas prosperan más cuando hay desafíos en su medio ambiente.

Para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras ponen a los peces dentro de los tanques en los botes, pero ahora ponen también un Tiburón pequeño!

Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos. ¡Los peces son desafiados!Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, para mantenerse vivos.

Cuando alcances tus metas proponte otras mayores. Nunca debes crear el éxito para luego acostarte en él.

Así que, invita un “tiburón a tu tanque”, y descubre que tan lejos realmente puedes llegar.

Unos cuantos “tiburones” te harán conocer tu potencial, que no te asusten sus “dientes ni sus trampas”…tu sigue alerta, pero siempre “fresco”.

Siempre habrá tiburones a donde vayas…

Banderas 1

Estamos todos en el mismo sitio, donde siempre tendremos dificultades y ellas serán bienvenidas si las sabemos mirar como las oportunidades para encontrar nuevos caminos, para escuchar otras opiniones, para aprender nuevas maneras de ver la VIDA, para fortalecer nuestro espíritu y sacar lo mejor de nosotros mismos.

¡Que tengan un Feliz 2018!

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: