No hay camas pa tanta gente


Se acerca el 16 de Agosto, fecha en que el licenciado Danilo Medina hará juramento por segunda ocasión y de manera consecutive  gobernará por cuatro años y ” no más ”.

Todo buen dominicano y el mundo es testigo de los mótodos ético y no tan ético que tuvo que recurrir el mandatario para conseguir lo que en principio no le intersaba, literalmente se tragó un tiburón podrido y no erupto para conseguir su reepostulación.

Refrescando un poco la memoria, Medina se hizo un traje a la medida, contra vientos y marea, incluso con la oposición de gran parte de la dirigencia de su partido ( PLD), logró modificar solo el articulo 124 de la Contitucción de la República.

Además, hizo acuerdos de aposento con dirigentes de su propia organización politica, un pacto histórico con sus archirivales por más de 40 años, el PRD, logró lo que nunca se habia hecho, destruir este legendario partido.

A raiz de este y los demás acuerdos, su rostro apareció  15 veces en la boleta electoral de las elecciones del pasado 15 de Mayo, logrando aparentemente ganar no solo unos comicios con más del 61% de los votos, en un torneo traumáticos de por si para el pueblo dominicano, sino que también consiguió mayor cuota de poder en ambas Cámaras legislativas.

Esta, es la fecha y los partidos politicos en su mayoria, de la oposión cuestionan dicho proceso, en la que se escogieron 4,213 cargos públicos dentro del Poder Ejecutivo y Legislativo, entre los que se encuentran: El Presidente y Vicepresidente de la República.

A nivel congresual, 32 senadores, 190 diputados (178 por representación proporcional, 7 diputados de ultramar y 5 diputados nacionales) y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus 20 suplente. A nivel municipal, 158 alcaldes y vicealcaldes, 1,164 regidores  y sus suplentes, además de directores y alcaldes pedáneos para los distritos municipales y secciones rurales, respectivamente.

Apunta todo esto, que al gobernante no le repara ningún método ético o no tan morales para conseguir lo que en principio no le intersaba según sus propias palabras. Por supuesto, esta nueva forma de hacer politica tiene su precio y de seguro muy alto, sus principales co-actores tendrán abundantes beneficios, de por si importante cuotas de poder en el tren gubernamental.

A sabienda que en muchas Instituciones estatales hay funcionarios, que por el simple hecho de pertenecer al Comité politico, máximo organismo peledeistas tienen en el cargo 22 largo años. Están ahi desde el primer gobierno del PLD (1996), pegao con chiclets, con coki, adheridos como sanguijuelas, en si son figuras que lucen con un rostro cansado.

Como dicen las letras de aquella famosa canción de los años ochenta, interpretada por el Gran Combo de Puerto Rico; No hay cama pa tanta gente.

El presidente Danilo Medina asumirá oficialmente su segundo mandato como presidente constitucional en menos dos semanas y en esta ocasión llega a la primera magistratura de la nación, con un escenario nacional y personal muy distinto al que le tocó en el 2012.

Ahora el jefe de estado tiene un liderazgo nacional mucho más fuerte, no solo por su impronta como mandatario, su figura tendrá influencia para la recomposición de otros poderes del Estado cuyos, integrantes deben ser elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura, en el caso de la Suprema Corte de Justicia.

Pero al mismo tiempo, Medina tiene un escenario de oposición más hostil que en los pasados cuatro años, tanto interno como externo, con gente de su mismo partido y dirigentes que enfilaron cañones contra su figura desde la misma noche del 15 Mayo y con cuyas acciones deslucieron el histórico triunfo electoral que logró el gobernante en primera vuelta.

Lo contrario ocurrió en los tres primeros años de su pasada gestión, en cuyo periódo solo recibió elogios de todos los sectores incluidos las organizaciones que le adversaban y las críticas fueron a caer en el expresidente Leonel Fernández.

Por lo tanto, para el próximo periodo la gobernabilidad debe estar en el centro de los pasos del gobierno, que debe presentar en sus inicio caras fresca, comprometidas con el bien colectivo, y no personal..

Continuará….

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: